Es noticia
Siria da la bienvenida a la propuesta de Rusia para entregar su arsenal químico
  1. Mundo
PARA EVITAR UN ATAQUE LIDERADO POR EEUU

Siria da la bienvenida a la propuesta de Rusia para entregar su arsenal químico

Kerry ha afirmado que la única manera de que EEUU diera marcha atrás en su intención de atacar a Siria sería que éste entregara las armas químicas

Foto:  Fotografía facilitada por el Comité Local de Arbeen, que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos cerca de Damas
Fotografía facilitada por el Comité Local de Arbeen, que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos cerca de Damas

Siria ha dado la bienvenida ala propuesta de Rusia para ponersu arsenal químico bajo control internacional y evitar así un ataque de Estados Unidos.El ministro de Exteriores ruso,Sergei Lavrov, había lanzadohoy esta oferta a su homólogo sirioaprovechando su presencia en Moscú (ambos se han reunido esta mañana), después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, sugiriese esta mañana que la única posibilidad que tiene Bachar al Asad de evitar un ataque internacionalesentregar su armamento químico.

El ministro de Exteriores ruso ha justificado esta propuesta con el objetivo de evitar la intervención militar contra Siria anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, a la que aún tiene que dar su visto bueno el Congreso norteamericano."No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco. Esperamos una rápida, y espero que positiva, respuesta", recalcó Lavrov.

La respuesta de Siria no tardó en llegar. "En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país y también motivada por nuestra confianza en la sabiduría del liderazgo ruso, que está intentando evitar una agresión estadounidense contra nuestro pueblo", ha afirmado el titular de Exteriores sirio, Walid Muallen.

El ministrono ha llegado a decir explícitamente que el régimen de Bachar al Asad acepte la propuesta, formulada por Moscú para evitar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Kerry habíaseñalado este lunes desde Londres que la única manera de que Estados Unidos pueda dar marcha atrás en su intención de atacar al régimen de Bachar al Asad sería que este entregara en el plazo de una semana su arsenal de armas químicas, si bien ha manifestado sus dudas acerca de que esto ocurra.

Ultimátum de Kerry

Durante una rueda de prensa en Londres, los periodistas han preguntado al jefe de la diplomacia estadounidense si el Gobierno sirio puede hacer algo para evitar el ataque. "Claro. Podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional en una semana, pero él (Al Asad) no va a hacerlo y no se puede hacer", ha respondido Kerry.

Los periodistas también han preguntado a Kerry sobre las recientes declaraciones de Al Asad, en las que califica de "gran mentira" las pruebas presentadas por Washington sobre el ataque químico del 21 de agosto en Damasco. El responsable estadounidense ha asegurado que han aportado "pruebas auténticas". "Como antiguo fiscal, son pruebas que podrías presentar en un tribunal. He visto a gente condenada a cadena perpetua con pruebas más débiles", ha argumentado.

Así, Kerry ha recordado que dichas evidencias se han colgado en la web de la Casa Blanca y que, con ellas, se demuestra que Al Asad ha disparado misiles Scud contra colegios, ha utilizado napalm contra civiles. "No se puede creer lo que dice", ha opinado.Kerry ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta en Londres con el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.

Situación de conflicto en alepoKerry calificó la situación humanitaria que vive Siria de "catastrófica" y de "enormes proporciones", por lo que consideró que debe haber una respuesta internacional para impedir que las atrocidades en Siria "no vuelvan a ocurrir".En la rueda de prensa, el ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo que "no puede haber impunidad" ante el uso de armas químicas en el siglo XXI y que el Reino Unido trabajará a favor de la celebración de la conferencia de paz en Ginebra.

En relación con la votación en el Parlamento británico del pasado 29 de agosto, en la que los diputados rechazaron una intervención militar en Siria, Kerry afirmó que la "especial relación" que disfrutan los dos países no se verá afectada por esa decisión.

Los lazos entre el Reino Unido y EEUU son "mayores que un voto o un momento en la historia", agregó el secretario de Estado, que aseguró entender que el legado de la guerra de Irak (2003) ha inquietado a los diputados británicos sobre una eventual intervención en Siria.También defendió la posición de EEUU al afirmar que las pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de Asad son "convincentes" y que la acción militar que estudia su país es muy distinta a la guerra de Irak de hace diez años.

"No estamos hablando de guerra. No vamos a ir a la guerra", dijo Kerry.En su opinión, si no hay una intervención en Siria, el régimen de Bachar al Asad puede volver a utilizar armas químicas.También acusó al presidente sirio de haber matado a más de mil personas en un ataque con gas sarín el pasado 21 de agosto en Damasco.

Siria ha dado la bienvenida ala propuesta de Rusia para ponersu arsenal químico bajo control internacional y evitar así un ataque de Estados Unidos.El ministro de Exteriores ruso,Sergei Lavrov, había lanzadohoy esta oferta a su homólogo sirioaprovechando su presencia en Moscú (ambos se han reunido esta mañana), después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, sugiriese esta mañana que la única posibilidad que tiene Bachar al Asad de evitar un ataque internacionalesentregar su armamento químico.

Reino Unido
El redactor recomienda