Es noticia
EEUU incluye a España entre los aliados que apoyan una "fuerte respuesta" en Siria
  1. Mundo
CARTA DE APOYO CONTRA AL ASAD

EEUU incluye a España entre los aliados que apoyan una "fuerte respuesta" en Siria

La Casa Blanca acaba de publicar un comunicado firmado por diez países aliados que apoyan una intervención contra Siria. España está entre ellos

Foto: Fotografía facilitada por el Comité Local de Arbeen que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos.
Fotografía facilitada por el Comité Local de Arbeen que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos.

La Casa Blanca publicó este viernesun comunicado firmado pordiezpaíses "aliados"que apoyan una "fuerte respuesta" contra Siria. YEspaña está entre ellos. El Gobierno de Mariano Rajoy, según asegura Washington, ha firmado una carta de condenacontra el régimen de Bachar al Asad por el uso de armamentoquímico en la guerra civil que desangra al país.El resto de países que han ratificado el documentosonAustralia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Turquía y el Reino Unido.

Aunque el comunicadono concreta que esos países vayan a participar en una posibleintervención militar, sí indica que España apoya "unarespuesta contundente" contra el régimen siriopor el ataque con gas que el 21 de agosto acabó con la vida de más de 1.000 civiles en un suburbio de Damasco.

Durante la jornada, el presidente Barack Obama había prometido difundir una lista de países que se alinean con EEUU en su intención de castigar a Al Asad. Pero el comunicado, que puedecalificarse deambiguo, tiene varias lecturas. La Casa Blanca lo publica, en primer lugar, en un intento porsumar nuevos apoyosa su posicióny, en segundo, para mostrar claramente que hay países que sí secundana Washington.

El respaldo está, en todo caso, cogido con pinzas. El comunicado es el típico fruto de una negociación diplomática,y está escrito de tal formaque puede ser objeto de distintas lecturas y múltiples interpretaciones. Así, el quinto párrafo asegura que “dado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas permanece paralizado desde hace dos años y medio (y que) el mundo no puede esperar (...) apoyamos los esfuerzos de Estados Unidos y otros países para reforzar la prohibición en el uso de armas químicas”. Afirmaciones que permiten ser vendidas por la Casa Blanca, para consumo interno, como unapoyo de nada menos que 10 países aliados a la intervención en Siria.

Combatientes del ejército de liberación siria (els) toman posiciones durante un ataque en alepo (reuters).Sin embargo, al final del documentoaparece un párrafo que cambia el sentido de lo anterior y en el que se insiste en que “el conflicto de Siria no tiene una solución militar” y que los abajo firmantes “reafirman elcompromiso a buscar una solución política pacífica”. En definitiva, Obama ha pedido una carta de apoyo a sus aliados para ganar crédito en casa y de cara al Congreso; y estos han accedido a firmarla a cambio de cuajarla de ambigüedades hasta que no se entienda muy bien qué es lo que están apoyando exactamente. Diplomacia pura.

Este es un resumen del texto del documento:

"Las leyes internacionales contra el uso de armamento químico son universales e inequívocas. El uso de armas químicas en cualquier parte elimina la seguridad de las personas en cualquier lugar. Si no recibe respuesta, aumenta el riesgo deluso de estas armas y su proliferación (...) Condenamos en los términos más enérgicos el horrible ataque con armas químicas contra los suburbios de Damasco el 21 de agosto, que se cobró la vida de tantos hombres, mujeres y niños. La evidencia apunta claramente al Gobierno sirio como responsable del ataque, que es parte de un patrón de uso de armas químicas por parte del régimen".

"Hacemos un llamamiento para dar una fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas con la conciencia de que enviará un claro mensaje de que este tipo de atrocidad nunca puede repetirse. Los que perpetraron estos crímenes deben rendir cuentas. (...) Condenamos en los términos más rotundos todas las violaciones de derechos humanos que han cometido ambos bandos enSiria. Más de 100.000 personas han sido asesinadas en el conflicto, más de dos millones se han convertido en refugiados, y aproximadamente cinco millones son desplazados internos".

"Reconociendoque el conflicto de Siria no tiene solución militar, reafirmamos nuestra convinción de buscar un acuerdo de paz a través de la implantación completa del Comunicado de Ginebra de 2012. Estamos comprometidos con una solución política que se traducirá en una Siria unida, no excluyente y democrática".

Un combatiente de una brigada que lucha junto al ejército de liberación sirio se pone a cubierto en alepo (reuters). El Gobierno de España había asegurado hace días que mantiene conversaciones con las otras potencias europeas (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) para intentar que Obama espere al veredicto de los inspectores de la ONU que investigaron el ataque sobre el terreno. Asimismo, se mostró partidaria de aguardar a una resolución del Consejo de Seguridad, tal y como publicó este diario.

¿Tiene Obama los apoyos suficientes?

El Senado presentó formalmente hoy el borrador de una resolución que, de ser aprobado, autorizaría al presidente Barack Obama a lanzar un ataque militar contra Siria. De este modo, se da paso formalmente alproceso de votaciones que debería arrancar ya la semana próxima en el Capitolio. Senadores y representantes vuelven al trabajo el lunes tras unaslargas vacaciones. El propio miércoles el Senado podría votar ya suresolución. El problemano está en todo caso en la CámaraAlta, sino en la Cámara Baja, donde Obama no parece tener por ahoralos apoyos suficientes para dar luz verde al ataque.

El congresista libertario Ron Paul adelantaba este juevesque es muy probableque se produzca una alianza "histórica" entre republicanos libertariosy progresistas demócratas para tumbar la iniciativa.

La Casa Blanca publicó este viernesun comunicado firmado pordiezpaíses "aliados"que apoyan una "fuerte respuesta" contra Siria. YEspaña está entre ellos. El Gobierno de Mariano Rajoy, según asegura Washington, ha firmado una carta de condenacontra el régimen de Bachar al Asad por el uso de armamentoquímico en la guerra civil que desangra al país.El resto de países que han ratificado el documentosonAustralia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Turquía y el Reino Unido.

Washington
El redactor recomienda