Es noticia
¿Cuándo y cómo atacará Obama?
  1. Mundo
CATORCE DUDAS SOBRE LA ACCIÓN CONTRA SIRIA

¿Cuándo y cómo atacará Obama?

Cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó el pasado fin de semana que castigar al régimen de Bachar al Asad es un deber y solicitó

Foto: El presidente de EEUU, Barack Obama, en rueda de prensa (Efe).
El presidente de EEUU, Barack Obama, en rueda de prensa (Efe).

Cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó el pasado fin de semana que castigar al régimen de Bachar al Asad es un deber y solicitó la aprobación del Congreso, la crisis internacional provocada por el uso de armas químicas en Siria dio un giro hacia una cruenta batalla política meramente norteamericana. Hay muchas preguntas aún en el aire, cuestiones sobre la legalidad de la intervención y sobre los pasos que deberá dar Obama hasta lanzar sus Tomahawk.

¿EEUU se lanza a la guerra contra Siria?

No. Al menos, de momento. Incluso aunque Obama haya afirmado que quiere atacar objetivos del régimen sirio por el uso de sustancias químicas contra población civil, el presidente dejó claro que esperará a que el Congreso dé luz verde a la intervención.

¿Cuándo decidirá el Congreso?

Pronto no. Los congresistas no volverán a Washington hasta el 9 de septiembre. No obstante, el Comité para Asuntos Exteriores del Senado afirmó que celebrará una sesión sobre Siria hoy mismo.

¿Pueden los congresistas adelantar su regreso?

Los combates continúan en alepoPueden, si se produjese una sesión de emergencia. Sin embargo, Obama ha aclarado que no pedirá tal cosa. El general Martin Dempsey, máximo responsable del asunto, ha dicho que no importa la espera. Fuentes gubernamentales citadas por la CNN aseguran que Dempsey ha trasladado al presidente que un retraso no pone en peligro la operación militar.

¿Obtendrá Obama el respaldo del Congreso?

Obama puede convencer al Senado, donde los demócratas tienen una débil mayoría. La pregunta clave es: ¿tendrá el apoyo de un Congreso dominado por los republicanos? Los congresistas están de acuerdo en que el régimen de Bachar al Asad utilizó armas químicas, pero tampoco quieren un nuevo Irak.

¿A qué se deben exactamente sus dudas?

Algunos, como el senador republicano Ted Cruz, sostienen que EEUU sólo debería actuar si su propia seguridad se viese claramente amenazada. Otros, como los senadores John McCain o Lindsey Graham dicen que los bombardeos no son suficientes. Quieren que la operación arrebate el poder a Al Asad.

¿Está obligado Obama a esperar a la aprobación del Congreso?

Técnicamente, no. El Acta de Poderes de Guerra de 1973 permite al presidente lanzar una acción militar, pero debe notificarla al Congreso en un plazo de 48 horas. Pero el que pueda hacerlo no quiere decir que lo hará. “Mientras creo que tengo la autoridad para emprender esta acción militar sin la autorización específica del Congreso, también sé que nuestro país será más fuerte si tomamos este rumbo, y nuestras acciones serán incluso más efectivas”, dijo el presidente el sábado. “Debemos tener este debate, porque estos asuntos son demasiado importantes para no tenerlo”.

¿Y los ataques a Libia en 2011? ¿En qué es diferente Siria?

En Libia, los Estados Unidos daban apoyo a una operación de la OTAN. En el caso sirio, no hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pida una intervención. Si Washington lanza la operación, lo hará de forma unilateral.

placeholder Soldado sirio en alepo

¿Qué dice la ONU?

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señaló que se presentará ante el Consejo de Seguridad cuando el equipo de inspectores que han investigado el ataque químico presente su informe. Pero al grupo podría llevarle hasta tres semanas analizar las pruebas. E incluso entonces, si demuestran que se utilizó armamento químico, no podrán asegurar quién lo empleó.

Entonces, ¿EEUU no tendrá aliados en el ataque?

El primer ministro británico David Cameron solicitó al Parlamento una intervención contra Siria sólo para que éste tumbase sus planes. En cuanto a Francia, “no puede actuar sola”, como aclaró ayer un ministro de Francois Hollande. Hasta un 64% de los galos rechazan el ataque contra el régimen de Al Asad. Mientras, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, advierte que el tiempo de espera hasta que el Congreso estadounidense se pronuncie sobre el asunto debería emplearse para “buscar una postura común en la comunidad internacional y en el Consejo de Seguridad de la ONU”. También ha pedido celeridad a los inspectores de la ONU.

¿Qué piensan los norteamericanos?

Una encuesta publicada la semana pasada mostraba que hasta un 80% de los estadounidenses piensan que Obama debería obtener el respaldo del Congreso antes de atacar. Y, tras su declaración del sábado, las manifestaciones antibélicas se extendieron por el país, incluida una celebrada en Los Ángeles que congregó a cientos de personas.

¿Y qué dice Siria?

El Gobierno sirio asegura que no utilizó armas químicas en el ataque del 21 de agosto, que provocó 1.400 muertos según las investigaciones de la Inteligencia norteamericana. Sostiene que hay yihadistas luchando junto a los rebeldes (como ha publicado este diario) mientras lanza amenazas contra cualquier intervención extranjera del tipo: “Los dedos están en los gatillos para detener cualquier agresión”.

¿Cómo será exactamente el ataque?

Situación en alepo despues de un supuesto ataque con misilesNadie quiere una intervención terrestre. Cinco buques norteamericanos con misiles balísticos Tomahawk esperan en el mar Mediterráneo. Estos proyectiles tienen un alcance de 1.000 millas. Pueden sobrevolar objetivos durante horas y también ser reprogramados durante el vuelo para cambiar su rumbo. Cada uno cuesta alrededor de 1.200 millones de dólares, pero pueden dispararse desde tan lejos que nadie tendrá que exponerse al fuego sirio.

¿Podría Siria devolver el golpe?

Siria dispone de misiles antibuque con un alcance de entre 62 y 186 millas, según Edward Hunt, un analista de IHS Jane´s citado por la CNN. También tiene cierto número de Scuds (misiles balísticos tácticos) y varios tipos de armas tierra-tierra, pero no están diseñados para ser empleados contra objetivos en movimiento, como buques norteamericanos.

¿Cómo han reaccionado los países vecinos?

La seguridad pende de un hilo en Líbano, donde uno de cada cinco habitantes es actualmente un refugiado sirio. En Israel, está habiendo reparto de máscaras de gas entre la población porque temen que el régimen de Al Asad tome represalias contra el Estado hebreo. Y Jordania, un aliado occidental clave, advierte que ejercerá de plataforma de lanzamiento para una ofensiva.

Esto es demasiado complejo… ¿un resumen?

Un ataque de EEUU contra Siria no es inminente. E incluso si Obama emprende una acción militar y golpea de forma unilateral, preferirá obtener antes la aprobación del Congreso.

Cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó el pasado fin de semana que castigar al régimen de Bachar al Asad es un deber y solicitó la aprobación del Congreso, la crisis internacional provocada por el uso de armas químicas en Siria dio un giro hacia una cruenta batalla política meramente norteamericana. Hay muchas preguntas aún en el aire, cuestiones sobre la legalidad de la intervención y sobre los pasos que deberá dar Obama hasta lanzar sus Tomahawk.

Libia Barack Obama OTAN ONU
El redactor recomienda