Es noticia
Los rebeldes sirios no esperan el ataque de EEUU hasta la próxima semana
  1. Mundo
LA CASA BLANCA: "OBAMA AÚN NO HA DECIDIDO"

Los rebeldes sirios no esperan el ataque de EEUU hasta la próxima semana

Obama está sopesando un ataque militar contra Siria de alcance y duración limitados con el fin de castigar al régimen de Bashar al Asad

Foto: Combatientes del Ejército de Liberación Sirio rezan en una calle de Alepo (reuters).
Combatientes del Ejército de Liberación Sirio rezan en una calle de Alepo (reuters).

La oposición siria anunció hoy que las potencias occidentales les han comunicado ya que lanzarán una intervención de forma "inminente", aunque un alto cargo militar de los rebeldes considera que el comienzo del ataque liderado por EEUU no tendrá lugar antes de la próxima semana.

Un portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor, aseguró que los Amigos de Siria, grupo que agrupa a los países que apoyan a la oposición al régimen de Al Asad (integrado por EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Turquía, Italia, Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Catar) han confirmado que habrá una intervención militar.

En ese sentido, el miembro de la oficina política de la CNFROS Ahmed Ramdan dijo que la intervención militar es "inminente" y "cuestión de días" y que su grupo y la Comandancia del Ejército Libre Sirio (ELS) celebran reuniones continuas con las potencias occidentales para definir los objetivos militares y logísticos del eventual ataque.

Obama aún no ha tomado una decisión

La Administración Obamano aún no ha tomado todavía una decisión sobre la posibilidad de emprender una acción militar contra el régimen sirio por el uso de armas químicas, ha asegurado hoyun alto cargode la Casa Blanca. Sudeclaración llega en medio de las especulacionessobre cuándo se lanzará un ataque contra Siria, que se han sucedido a lo largo de la jornada."El presidente no ha tomado aún ladecisión delanzar una acción militar", aseguródichafuente de la Administración a la agencia Reuters.

La propia agencia ha informado de que las potencias occidentales han advertido a la oposición siria que la intervención militar podría llevarse a cabo en los próximos días. Por su parte, el diario 'Washington Post', que cita a altos cargos de la Administración, publicó hoy que el presidenteBarack Obamaestá sopesando un ataque militar contra de alcance y duración limitados con el fin de castigar a Bachar al Asad por el uso desustancias químicasy disuadirle de que repita esta actuación.

El ataque no duraría más de dos días y se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o mediante bombarderos de largo alcance que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria.

De acuerdo con el diario, el momento en el que se ejecutaría dicho ataque depende de tres factores: la conclusión de un informe de Inteligencia sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco; las consultas en curso con los aliados y el Congreso; y la determinación de una justificación en virtud del Derecho Internacional.

Mientras, la cadena NBC asegura que los primeros ataques con misiles liderados por Estados Unidos, podrían comenzar "tan pronto como el jueves" y durar tres días y cita a altos funcionarios de la Casa Blanca.

Ayer, el secretario de Estado, John Kerry, dio por hecho que el régimen de Al Assad está detrás del uso de gas venenosocontra la zona de Ghuta, próxima a Damasco, en el que, según la oposición, murieron más de un millarde personas. Tras las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense, varios medios norteamericanos han señaladoque la cuestión ahora no es si se emprenderáuna acciónmilitar, si no cuándo tendrá lugar dicha acción. Kerry también afirmóque el presidente está "consultando activamente" con sus aliados y con el Congreso, responsable de emitir una declaracióndeguerra.

Según el 'Washington Post', cualquier eventual ataque esperaría a la salida de Siria del equipo de inspectores de la ONU sobre armamento químico que se encuentra actualmente sobre el terreno.Asimismo, es probable queen los próximos días una declaración de Obama siga a la de Kerry, con el fin de tratar de lograr la cooperación con Rusia, hasta ahora principal aliado de Damasco, antes de tomar una decisión definitiva.

"Llamada a las armas" de Cameron

El primer ministro británico David Cameron, ha anunciado esta mañana que el Parlamento británicointerrumpirá su receso estival para reunirse este jueves de urgencia y votar la respuesta del Reino Unido a los ataques químicos, un movimiento que medios como la CNN interpretan como una "llamada a las armas".

Un combatiente del els observa desde una ventana a las fuerzas de al asad en alepo (reuters).Asimismo, las fuerzas armadas del Reino Unido preparan un "plan de contingencia" para una eventual acción militar en Siria, indicó hoy Downing Street.Un portavoz del Gobierno, sin dar apenas detalles, afirmó que el Gobiernopodría adoptar una decisión antes de que se conozcan los resultados de la misión de la ONU que inspecciona el área cercana a Damasco donde se produjo ese supuesto ataque con armas químicas el pasado día 21.

"No se ha adoptado ninguna decisión todavía. Continuamos estudiando con nuestros socios internacionales cuál debería ser la respuesta adecuada pero, como parte de esto, estamos preparando planes de contingencia para las fuerzas armadas", ha explicadoesa fuente oficial.

Siria exige a EEUU pruebas de su implicación

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha reclamadoal Gobierno de Estados Unidos que presente públicamente las pruebas que cree que confirman la implicación del Gobierno de Bashar al Assad en el ataque químico perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, al tiempo que ha advertido de que Siria se defenderá si sufre un ataque militar norteamericano.

La oposición siria anunció hoy que las potencias occidentales les han comunicado ya que lanzarán una intervención de forma "inminente", aunque un alto cargo militar de los rebeldes considera que el comienzo del ataque liderado por EEUU no tendrá lugar antes de la próxima semana.

Barack Obama ONU
El redactor recomienda