Es noticia
EEUU afirma que es "innegable" que el régimen sirio usó armas químicas
  1. Mundo
OBAMA AVANZA HACIA UNA INTERVENCIÓN MILITAR

EEUU afirma que es "innegable" que el régimen sirio usó armas químicas

Los inspectores de la ONU se dirigen a la zona donde tuvo lugar el supuesto ataque químico, en las afueras de Damasco, que dejó más de 1.000 muertos

Foto: El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de su comparecencia de hoy (Reuters).
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de su comparecencia de hoy (Reuters).

Washington avanza hacia una acción militar contra Siria. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó el lunesqueel ataque del régimen con armas químicas es "real" y leha acusado de"destruir pruebas de suuso". En una comparecenciade prensa no prevista, Kerry apuntóal Gobierno de Bachar al Asadcomo autor del ataquey aseguró que el uso "indiscriminado" de este tipo de armamento "tendrá consecuencias". "Se usaron armas químicas (...)La negativa de Siria a permitir el acceso a las zonas donde se produjo el ataque son señales de que el régimen tiene algo que esconder", añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense hadichoque Washington esperará a las investigaciones de Naciones Unidas, pero que EEUU tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, una agresión que el presidente Barack Obama fijóhace meses como una "línea roja"para intervenir militarmente en el conflicto.Tras sus palabras, medios estadounidenses señalanque la cuestión ahora no es si se emprenderáuna acciónmilitar, si no cuándo tendrá lugar dicha acción. Kerry también ha afirmado que el presidente está "consultando activamente" con sus aliados y con el Congreso, responsable de emitir una declaracióndeguerra.

"No se equivoquen: el presidente Obama cree que debe haber consecuencias para aquellos que usarían las armas más crueles del mundo contra la gente más vulnerable del mundo. Nada hoy es más serio, y nada está bajo el escrutinio más serio", ha añadido. Los comentarios de Kerry prácticamente no dejan lugar adudas:habrá ataques aéreos liderados por EEUU contra posiciones del régimen.

El secretario de Estado también ha comentado el ataque de hoy de francotiradores no identificados contra el convoy de investigadores de la ONU, del que ha dicho que "sólo debilita más la credibilidad del régimen".

Los inspectores de la ONU entrevistan a afectados por el ataque

Inspectores de la ONU durante la visita a la zona del ataque (ONU).Tras ser tiroteados por francotiradoresdurante su viaje, los inspectores de la ONU que investigan el uso de armas químicas en Siriahan llegado a Muadamiya, uno de los suburbios cercanos a la capital donde se denunció el uso de gas venenoso por parte del régimen de Bachar al Asad. "El equipo está entrevistado a gente y tomando muestras en la mezquita de Rawda", ha asegurado un médico que trabaja en la zona.

El portavoz del centro de prensa de Muadamiya, Wasim al Ahmed, que acompaña a los investigadores, explicó que la misión de la ONU ha accedido y estudiado ya algunos de los lugares y edificios bombardeados. Los expertos se han entrevistadocon heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo.Varios vídeos colgados en internet por los grupos opositoresmuestran a los inspectoreshablando con lugareños y médicos en Muadamiya.

Los investigadores lograron entrar en Muadamiya, que está en manos de los rebeldes, tras cinco intentos frustrados y un ataque contra su convoy, según el portavoz del centro de prensa.

Ataque "deliberado"

Francotiradores no identificados han disparado"deliberadamente"sobre el convoy de inspectores de la ONU cuando se desplazabanhacia la zona donde tuvieronlugar los supuestos ataques químicos del pasado miércoles. Ninguno de los miembros de la misión ha resultado herido, aunque los disparos alcanzaron y dañaron uno de los vehículos.Bajo un alto el fuego acordado entre ambos bandos, el equipo de inspectores se encontraba en Ghutta, un suburbio de la capital donde supuestamente el régimen de Al Asadutilizó gas venenoso, causando más de 1.000 muertossegún los rebeldes.

Los inspectores "se han visto obligados a regresar a la base del Gobierno para ponerse a salvo", según detalló la ONU, que ha asegurado que el equipo ha sido tiroteado "deliberadamente y en varias ocasiones" cuando atravesaban la tierra de nadie que separa los territorios controlados por el régimen y las zonas en manos de los rebeldes. Los investigadores, lideradospor el sueco Ake Sellström, deben verificarsi se emplearon armas químicas en tres diferentes ubicaciones cerca de Damasco, aunque la ONU ha recibido hasta catorce informes de su posible uso.

Mientras, la comunidad internacional aguarda el veredicto de los inspectores para decidir sobre una posible intervención en la guerra, aunque ya ha descartado el despliegue de tropas terrestres.El régimen de Bachar al Asad y su mayor aliado, Rusia,hannegado en repetidas ocasiones el uso de armamento químico en Guta, donde la semana pasada lanzaron una gran ofensiva contra los rebeldes, a quienes acusan de utilizar ese tipo de armas en recientes combates en el suburbio damasceno de Yobar.

Bachar al Asad, calificó de "insulto al sentido común" las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas en su lucha contra la oposición armada."Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas", dijo Al Asad en una entrevista publicada hoy por el periódico ruso Izvestia.

Médicos Sin Fronteras confirma eluso de gas

Fotografía facilitada por el comité local de arbeen que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos. (efe)La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) apuntó el sábado pasado la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza.Por su parte, el Observatorio de Sirio de Derechos Humanos rebajó la cifra de fallecidos en ese supuesto ataque a 322 personas.

Entretanto, la comunidad internacional debate qué medidas adoptar contra Siria,pese a que Damasco ha advertido de las "graves repercusiones" para la región que tendría cualquier intervención extranjera en el país.El presidente francés, François Hollande, ha asegurado hoyque la decisión sobre los pasos a dar respecto a Siria después del presunto ataque con armas químicasse tomará "esta semana".

Londres ve posible una intervención sin unanimidad en la ONU

El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha declarado este lunes que es posible que se produzca una respuesta por el presunto ataque de armas químicas en Siria a pesar de que no exista un respaldo unánime por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tanto Reino Unido como Estados Unidos han dejado claro que consideran que el acceso al equipo de expertos se produce demasiado tarde y que el Gobierno sirio ha sido el responsable del ataque. "Hay que ser realistas a la hora de esperar los resultados de la investigación de la misión de la ONU", ha declarado Hague. "El hecho es que gran parte de las pruebas podrían haber sido destruidas a estas alturas por el fuego de artillería", indicó.

"¿Es posible responder a las armas químicas sin la unidad completa en el Consejo de Seguridad de la ONU? Yo diría que sí lo es, de lo contrario, podría ser imposible responder a tales atrocidades, estos crímenes no pueden aceptarse", ha afirmado a la radio BBC.

"El Consejo de Seguridad de la ONU no se ha mostrado unido para con Siria y no ha asumido sus responsabilidades. De lo contrario, no habría existido la oportunidad de cometer este ataque", ha subrayado Hague.

Todas las resoluciones presentadas ante el Consejo han sido siempre paralizadas por Rusia y China, estados con derecho a veto. De tal modo, no ha sido posible llevar a cabo ningún tipo de acción firme."Hagamos lo que hagamos estará conforme con el Derecho Internacional y se basará en el asesoramiento jurídico al consejo de seguridad nacional y al Gobierno", ha concluido.

Washington avanza hacia una acción militar contra Siria. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó el lunesqueel ataque del régimen con armas químicas es "real" y leha acusado de"destruir pruebas de suuso". En una comparecenciade prensa no prevista, Kerry apuntóal Gobierno de Bachar al Asadcomo autor del ataquey aseguró que el uso "indiscriminado" de este tipo de armamento "tendrá consecuencias". "Se usaron armas químicas (...)La negativa de Siria a permitir el acceso a las zonas donde se produjo el ataque son señales de que el régimen tiene algo que esconder", añadió.

ONU
El redactor recomienda