Es noticia
Siria confirma a Irán que "cooperará" con la ONU para aclarar el ataque químico
  1. Mundo
rEINO uNIDO Y eeuu BARAJAN "TODAS LAS OPCIONES"

Siria confirma a Irán que "cooperará" con la ONU para aclarar el ataque químico

El régimen de Bashar al Assad ha asegurado al iraní que nunca ha usado armas químicas y que ofrecerá plena cooperación a la ONU para aclarar lo sucedido

Foto: Un chico afectado por el presunto ataque neurotóxico recibe atención médica. (Reuters)
Un chico afectado por el presunto ataque neurotóxico recibe atención médica. (Reuters)

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado este domingo que su Gobierno mantiene un "estrecho contacto" con el sirio y que, dentro de las conversaciones de los últimos días, el régimen de Bashar al Assad les ha asegurado que "nunca" ha usado armas químicas y que ofrecerá "plena cooperación" a la ONU para aclarar lo ocurrido.

El jefe de la diplomacia iraní ha dado por confirmado el presunto ataque químico ocurrido el miércoles en la región de Damasco, pero ha culpado a los "terroristas" activos en Siria y no al Gobierno, según informa la cadena estatal Press TV.

Zarif ha mantenido una conversación telefónica con su homóloga italiana, Emma Bonino, en la que ha pedido a la comunidad internacional que adopte una "reacción seria" tras el ataque, condenado con rotundidad por el Gobierno iraní por ir en contra de las leyes internacionales.

La oposición siria ha culpado al régimen de bombardear con armamento químico a la población civil y ha cifrado en más de mil los fallecidos por el ataque del miércoles. Médicos sin Fronterasinformó ayer sábadode que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del ataque, a más de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico, de las cuales 355 acabaron perdiendo la vida.

Un tanque del Ejército sirio, en Damasco. (Reuters)El Ejecutivo de Al Assad, sin embargo, ha negado cualquier responsabilidad en los hechos y así se lo ha trasladado también a Irán. "Mantenemos un estrecho contacto con el Gobierno sirio y nos han asegurado que nunca han usado estas armas inhumanas y que ofrecerán plena cooperación a los expertos de la ONU para visitar las áreas afectadas", ha explicado Zarif.

EEUU y UK analizan "todas las opciones"

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, han reiterado que la comunidad internacional debe dar una "seria respuesta" al supuesto uso de armas químicas en Siria y han ordenado a sus respectivos equipos examinar "todas las opciones".

Según ha informado un portavoz de Downing Street a través de un comunicado, Cameron y Obama han hablado por teléfono para analizar la situación en Siria, después del supuesto ataque con armas químicas llevado a cabo por las fuerzas gubernamentales al este de Damasco.

"Los dos están profundamente preocupados por el ataque del pasado miércoles en Damasco y por las crecientes señales de que se usaron armas químicas por parte del régimen sirio contra su propio pueblo", ha indicado.

Cameron y Obama han considerado que "el hecho de que el presidente (sirio, Bashar al) Assad, se haya negado a cooperar con Naciones Unidas" para que investigue este ataque sobre el terreno "sugiere que el régimen sirio tiene algo que esconder".

Una respuesta seria

También han subrayado que "el uso de armas químicas merece una seria respuesta de la comunidad internacional" y, en consecuencia, "han ordenado a sus equipos que examinen todas las opciones".

Además, "han coincidido en que es vital que el mundo mantenga la prohibición de usar armas químicas para evitar otras atrocidades". "Han acordado seguir en estrecho contacto sobre esta cuestión", ha revelado el portavoz de Cameron.

El primer ministro británico también ha hablado por teléfono con su homólogo canadiense, Stephen Harper, "que ha coincidido en que la situación es extremadamente preocupante y en que la comunidad internacional debe responder apropiadamente".

Presión de la ONU

El pasado miércoles, varios activistas y opositores denunciaron que las fuerzas leales a Al Assad habían llevado a cabo un ataque con gas sobre los suburbios del este de Damasco, conocidos como Al Ghouta, acabando con la vida de cientos de personas.

El Ejército sirio, por su parte, ha negado el uso de armas químicas y ha considerado que estas acusaciones son una muestra de "la histeria y las dificultades" de la oposición a Al Assad, que pretendería "desviar a los investigadores de Naciones Unidas de su labor".

El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia para analizar los hechos y emitió una declaración presidencial para exigir "claridad". En un paso más, el secretario general, Ban Ki Moon, instó al régimen sirio a permitir "cuanto antes" una investigación sobre el terreno. Ayer sábadola Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme,Angela Kane, llegó a Siria con el objetivo de presionar para lograr el acceso de los inspectores al lugar del ataque.

Desde la semana pasada, un grupo de expertos de la ONU, liderado por el sueco Ake Sellstrom, está en Siria para investigar los supuestos ataques con armas químicas que se han producido desde el mes de marzo, según Gobierno y oposición.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado este domingo que su Gobierno mantiene un "estrecho contacto" con el sirio y que, dentro de las conversaciones de los últimos días, el régimen de Bashar al Assad les ha asegurado que "nunca" ha usado armas químicas y que ofrecerá "plena cooperación" a la ONU para aclarar lo ocurrido.

ONU Irán Barack Obama
El redactor recomienda