Es noticia
El soldado Manning, condenado a 35 años de cárcel por el caso WikiLeaks
  1. Mundo
FILTRÓ 70.000 DOCUMENTOS CLASIFICADOS

El soldado Manning, condenado a 35 años de cárcel por el caso WikiLeaks

El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado hoy en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor

Foto: El soldado estadounidense Bradley Manning en una imagen de archivo (EFE)
El soldado estadounidense Bradley Manning en una imagen de archivo (EFE)

Sentencia para Bradley Manning.El soldado estadounidense que confesó haberfiltrado70.000documentos clasificados a la plataforma WikiLeaksfue condenado este miércolesen una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor.

Manning se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue absuelto del cargo más grave, el de ayuda al enemigo.

De acuerdo con el código militar, el soldado de 25 años deberá cumplir un tercio de su pena antes de poder solicitar la libertad condicional.

La gigantesca filtración emprendida por Manning, la mayor de la historia de EEUU,que desveló documentosdiplomáticos y militares entodo el mundo, puso en peligro, según la fiscalía, la vida de funcionarios y agentes norteamericanos y dañó las relaciones diplomáticas, cruciales para la seguridad nacional.

Por ello, el lunes la fiscalía había instado a la juez, la coronel Denise Lid, que impusiese al soldado al menos 60 años de prisión. El objetivo era que la suerte de Manning sirviera de "ejemplodisuasorio" como "un claro mensaje a cualquier soldado que esté barajandorobar información clasificada".La defensa del soldado, por el contrario, solicitóuna pena que le permita "reintegrarse en la sociedad".

El material que Manning filtró a WikiLeaks incluía un vídeo de 2007 filmado duranteunataque de un helicóptero estadounidense en Bagdad contravarios civiles y dos periodistas que murierontiroteados. Asimismo, contenía documentos que exponían el maltrato a prisioneros por parte de oficiales iraquíes bajo la mirada de militares norteamericanos o informes que demostraban que las víctimas civiles durante la Guerra de Irak fueron mucho mayores que las estimaciones oficiales.

Precedente ante futuras denuncias de abusos

Previsiblemente, el soldado, que durante el juicio se inculpó de los cargos más graves y pidió perdón y una segunda oportunidad, deberá cumplir un tercio de la condena antes de poder optar a la libertad condicional.La lectura de la sentencia pone fin a casi tres meses de juicio castrense y casi año y medio de preparación de un complejo proceso que es visto como un precedente único ante futuros intentos de denunciar abusos militares ante la opinión pública.

Además, desde WikiLeaks sus abogados consideran que el juicio contra Manningintenta sentar las bases para un eventual procesamiento del fundador del portal, el australiano Julian Assange, que ha sido presentado por la acusación como cómplice en las filtraciones.

Desde su puesto de analista de inteligencia en Irak, que ocupó durante algo más de medio año hasta su detención, Manningrecopiló y transfirió a WikiLeaks casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán, más de 250.000 cables diplomáticos o el mencionado vídeo "Collateral Murder", en el que un Apachemató en 2007 al menos a 9 civiles, incluido un fotógrafo de Reuters y su conductor.

Sentencia para Bradley Manning.El soldado estadounidense que confesó haberfiltrado70.000documentos clasificados a la plataforma WikiLeaksfue condenado este miércolesen una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor.

Ejército Irak