Sigue esta sección:
RAJOY Y BARROSO HABLARÁN SOBRE LA CUESTIÓN

Cameron pide a Bruselas que envíe observadores a Gibraltar urgentemente

Cameron ha pedido al presidente de la Comisión Europea que envíe urgentemente observadores de la Unión Europea a la Verja de Gibraltar
Foto: Colas de espera para acceder a Gibraltar. (EFE)
Colas de espera para acceder a Gibraltar. (EFE)

El Reino Unido dio hoy un nuevo paso en el conflicto diplomático con España sobre Gibraltar al reclamar a la Comisión Europea (CE) que envíe con urgencia observadores a la frontera con el Peñón para evaluar si los controles españoles restringen la libertad de movimiento de los ciudadanos.

El primer ministro británico, David Cameron, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en la que le trasladó que los intentos por encontrar una salida dialogada a la disputa con España no han dado resultado y le exigió que ejerza su papel de supervisor de las leyes comunitarias.

Para el "premier" conservador, los controles fronterizos de entrada a Gibraltar que han provocado colas de automóviles durante las últimas tres semanas están "políticamente motivados" y son "desproporcionados", por lo que el Reino Unido los considera "contrarios al derecho de la Unión Europea de libertad de movimiento".

Un portavoz de Downing Street confirmó que Cameron instó a Barroso a que la Comisión envíe "con urgencia" un "equipo de control europeo" a la frontera entre España y Gibraltarpara "reunir pruebas sobre los controles que se están llevando a cabo". Cameron enfatizó por teléfono a Barroso que la "Comisión tiene la responsabilidad de hacer eso como parte de su papel de supervisar la aplicación de las leyes de la Unión", señaló Downing Street.

Rueda de prensa de enrico letta y david cameron
Rueda de prensa de enrico letta y david cameron

"A pesar de los esfuerzos, las medidas adicionales en la frontera continúan, por lo que estamos considerando activamente acciones legales y reuniendo pruebas sobre la naturaleza esporádica de esas medidas, lo que probarían que son ilegítimas", explicó el jefe de Gobierno, según su portavoz. Según Downing Street, Barroso respondió a Cameron que la CE "controla de cerca la situación" en la frontera entre España y Gibraltar y que, tras una "valoración legal exhaustiva", no dudará en "tomar cualquier medida necesaria para defender las leyes europeas".Rajoy y Barroso conversarán sobre la cuestión

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, va a hablar en las próximas horas con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, sobre Gibraltar. Fuentes de La Moncloa han confirmado que se va a producir esta conversación, y no han querido pronunciarse sobre la petición de Cameron a la espera de lo que hablen Rajoy y Barroso, si bien desde Exteriores se insiste en que España está cumpliendo con la legalidad y los controles en la verja son irrenunciables.

En este sentido, fuentes diplomáticas insisten en que España está en su derecho y obligada a llevar a cabo dichos controles porque Gibraltar no está en el espacio Schengen y asegura que "no son obstáculo" a la libre circulación de mercancías o personas.

Downing Street anunció que el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, llamará a su homóloga española, Soraya Sáenz de Santamaría, para "reiterarle" sus "preocupaciones" y "hacer presión" para hallar un modo "directo" de solventar el "problema". Tanto Cameron como el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, "han llamado a sus homólogos españoles para tratar de encontrar una manera de disminuir el problema".
 

Mundo
Comparte en:
Sigue esta sección:
#29
Compartir

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/669876.pdf

Ampliar comentario
#28
Compartir

¡Cumplimiento del Tratado de Utrecht YA!

"....para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra."- fin de la cita.

Ampliar comentario
#27
Compartir

Es posible que el britis quiera que la UE legalize el contrabando, cosa que estaría muy bién. Podriamos ir a londres y pagarnos el viaje con una maleta de tabaco. Qué guay el cameron este.

Ampliar comentario
#26
Compartir

Ah! voy a avisar una cosa por si alguno aun no se ha dado cuenta: Espana no tiene amigos en Europa....solo socios comerciales.

Si el asunto de Gibraltar se lleva a la UE Espana tiene todas las de perder....Holanda, Belgica, Portugal, Polonia, Chequia, Luxemburgo y algun otro van al 100% con Inglaterra. Alemania e Italia neutrales....Francia dara un tibio apoyo y ahi se acabara la cosa.

El unico sitio donde Espana debe defender este tema es en la ONU....en la UE no hay nada que hacer....por eso Picardo y Cameron quieren llevar el asunto a la UE....son piratas pero no tontos

Ampliar comentario
#25
Compartir

El Gran Pirata pide ahora que la UE envie observadores a Gibraltar para que nadie moleste a sus subditos piratillas.

Podria decirme Cameron por que no pidio que se enviasen observadores cuando los llanitos expolian los fondos marinos espanoles (Odissey), trafican con tabaco, utilizan testaferros para mas de 30,000 empresas fantasmas, llenan la bahia con bloques de hormigon....etc.etc?

El que exista una colonia en la Europa del siglo XXI solo es posible debido a que los gobierno de Espana no saben defender la legalidad ni utilizar la diplomacia....los politicos espanoles son en general unos paniaguados.

El dia que llegue la Navy a Gibraltar las colas deberian llegar a Marbella....que vitoreen a la flota pero que se queden en Gibraltar vendiendole tabaco de contrabando a los marineros ingleses.

Ampliar comentario
#24
Compartir

Otro  inglés IDIOTA .

Cameron pide a la EU que "urgentemente envie inspectores al peñón......" 

Quiere que estos analicen cómo cada Gibraltareño se fuma unas 5.000 cajetillas de tabaco al año o lo que es igual ( lo explico para los ingleses o gibraltareños...) unos 250 cartones al año. O unos 273 cigarrillos diarios...O...un poco mas de un paquetito a la hora...O...

Ingleses  ( lo digo para los británicos o gibraltareños que leen esto...:

Sois los mismos  mentirosos, pitratas y tramposos de siempre !!!

 

Que os dén...!!

 

( para lso británicos y gibraltereños: por el "tafanario" !!!

 

( ni se enteran...)

 

Ampliar comentario
#23
En respuesta a castrobon
Compartir

 

Es que los ingleses sexualmente son muy raros y en este caso que cita usted ¡MU GUARROS!

Ampliar comentario
#22
En respuesta a rapso
Compartir

 

¡Sí señor!

Esa Resolución es la que Rajoy debe exigir a la ONU que le imponga su cumplimiento a U.K.

Ampliar comentario
#21
Compartir

Se nota que estamos haciendo lo correcto puesto que piden ayuda a la UE.

 

Que quiten los bloques y paren de construir espigones. 

Ampliar comentario
#19
Compartir

De los británicos solo puedes aprender. A la mínima despliegan todo el potencial a su alcance. Aún teniendo toda la razón, no se si las de ganar, nos harán "un roto" por mepilas, los embarazos a medias no existen.

Ampliar comentario
#18
Compartir

Ahora son ellos,  "los british" , los que después de arrojar los bloques de hormigón a la bahía y de arruinar las actividades  pesqueras  allí, quieren remover las aguas de la opinión pública , las propias, y si es posible las de la UE, jugando al victimismo, pidiendo que las Autoridades Comunitarias nos investiguen, por exceso de celo aduanero.

 

Ninguna referencia a las largas colas en la prensa nacional ó en la británica, ó no digamos, en la europea continental ,  a la que este conflicto les trae al pairo. Pero las largas colas siguen existiendo.

 

Este es el camino, normalidad en la insoportable incomodidad y así un día tras otro, hasta que aprendan que la maldad y la arrogancia no suelen traer buenas consecuencias.

 

Y lo mismo en las actividades peligrosas, como el "bunkering" desde "tankers" anclados en la bahía, ó el fraude fiscal de los residentes gibraltareños, ó los tráficos ilícitos, ó la "congestion tax", su propio invento londinense, y así un día tras otro, sin cesar, hasta que tomen conciencia de la realidad, de su verdadera dimensión.

Ampliar comentario
#17
Compartir

Eso, eso, que vayan y observen sobre todo el contrabando de tabaco, de drogas, de dinero negro. Todo muy acorde con la legislación de la Unión Europea.

Ampliar comentario
#16
Compartir

Inglaterra, reino unido.

España, REINO DESHUNIDO.

Menos mal que somos algunos millones de españoles que creemos en España como pais.

España tiene la sarten por el mango, y con solo aplicar las leyes es suficiente.

Y si hubiera que hacer algo mas, les suministramos. Comunicaciones, agua, electricidad, espacio aereo etc. Sin nombrar que viven como obispos en Sotogrande.

Las generaciones futuras agradeceran lo que hoy se esta haciendo y espero no sean medidas de gobierno de turno.

Ya sabemos el PSO (E ? )como las gasta.

Ampliar comentario