Es noticia
Harún Yahya, el millonario y oscuro gurú del 'creacionismo islámico'
  1. Mundo
CONCUBINAS, CHANTAJES Y NEGOCIOS TURBIOS

Harún Yahya, el millonario y oscuro gurú del 'creacionismo islámico'

Probablemente usted nunca ha oído hablar de Harun Yahya. Pero si teclea su nombre en Google, encontrará casi cinco millones de resultados, la mayoría generados por

Foto: Harún Yahya, el millonario y oscuro gurú del 'creacionismo islámico'
Harún Yahya, el millonario y oscuro gurú del 'creacionismo islámico'

Probablemente usted nunca ha oído hablar de Harun Yahya. Pero si teclea su nombre en Google, encontrará casi cinco millones de resultados, la mayoría generados por sus seguidores. Y es que el turco Harun Yahya (cuyo verdadero nombre es Adnan Oktar) es uno de los personajes más influyentes del mundo musulmán. Aunque no el fundador, sí es el principal representante e impulsor del 'creacionismo islámico', una doctrina que, al igual que su versión cristiana, niega la teoría de la evolución y el darwinismo.

A pesar de no haber terminado la carrera de Filosofía en la universidad y de carecer de estudios islámicos, a Yahya le gusta presentarse como "pensador islámico". Con más de 60 páginas web dedicadas a su trabajo (varias de ellas en español, como http://harunyahya.es/) y sus libros traducidos a más de quince idiomas, su popularidad sobrepasa con creces la profundidad de su obra. Pero Yahya cuenta con todo un emporio económico que respalda la difusión de sus trabajos y una legión de fieles seguidores encargados de dar a conocer sus ideas. Su editorial, Global Publishing, asegura que vende anualmente más de 18 millones de copias de sus libros, sobre todo en el mundo musulmán, aunque también en librerías islámicas de Europa y EEUU.

Su poder, para aquellos que no tienen formación científica, yace sobre todo en su visión de la redención. Sus libros, que combinan imaginería beatífica con un ataque al darwinismo como supuesta fuente de todos nuestros problemas, ofrecen una imagen de un mundo redimido. Y refutar la evolución es un medio para este fin”, dice el periodista estadounidense Nathan Schneider, un declarado detractor del creacionismo que entrevistó a Yahya en 2008.

Para Oktar, la teoría de la evolución es la fuente de todos los males de la historia (como el comunismo, el fascismo, el terrorismo e incluso los tiroteos en los institutos de secundaria en EEUU), y así lo dejó claro en una de sus obras más populares, Los desastres producidos por el darwinismo a la humanidad. Otro de sus libros, el monumental Atlas de la creación -en el que trata de defender 'científicamente' sus teorías mostrando supuestos fósiles de edad milenaria en los que no se habría producido cambio alguno a lo largo de la historia y, por tanto, no habría 'evolución'-, empezó a ser distribuido de forma gratuita a biólogos y profesores universitarios de todo el mundo en 2006.

Algunas de las fotografías son burdos montajes sacados de internet, como han puesto de manifiesto algunos internautas avispados, pero todo aquel que ose decirlo públicamente no tarda en enfrentarse a uno de los pilares del poder de Yahya: un ejército de abogados prestos a demandarle, quienes lograron, sin ir más lejos, que la página del científico Richard Dawkins fuese bloqueada permanentemente en Turquía por comentar estos fotomontajes.

300 demandas contra una modelo que le rechazó

Las demandas de Yahya no son ninguna broma: el pasado mayo, el pianista Fazil Say, uno de los mayores virtuosos del mundo, fue condenado a un año y medio de cárcel por “insultos al islam”, en un caso iniciado por los seguidores de este gurú. En la última década, el grupo de Yahya -llamado pomposamente Fundación de Investigación y Ciencia- ha puesto en marcha miles de procesos legales contra sus críticos o antiguos socios. Tan sólo la exmodelo Ebru Simsek, que coqueteó con la organización pero se negó a aceptar los favores sexuales de Oktar, fue objeto de más de 300 demandas.

Harun Yahya tiene, además, su propio canal de televisión, donde protagoniza un programa diario de varias horas de duración. En él, rodeado de un grupo de azafatas bastante operadas, da rienda suelta a sus teorías o a sus reflexiones políticas, hace bromas e incluso baila (en este vídeo, subido a internet por sus seguidores, puede vérsele moviéndose al ritmo del Gangman Style). En sus últimos programas incluso se ha atrevido a opinar sobre la reciente oleada de protestas en Turquía, o el golpe de Estado en Egipto.

Sexo con los invitados del ‘Maestro’

Las seguidoras de Adnan Oktar son forzadas a mantener relaciones sexuales con los invitados del Maestro, a menudo personalidades influyentes

Pero el grupo tiene un lado más turbio. Los miembros que lo han abandonado hablan de favores sexuales, sometimiento y malos tratos, todo ello legitimado por una lectura interesada del Corán. Hay 'hermanas', 'concubinas' y 'hermanos', los miembros masculinos. A los hermanos se les permite casarse con las concubinas, “mientras que las hermanas están todas casadas con el Maestro Adnan”, asegura Berk, una antigua integrante de la organización, en una entrevista con el periodista Halil Arda. “Sé por experiencia que Oktar golpea a las hermanas”, afirma la mujer.

De acuerdo con estos testimonios, las seguidoras de Adnan Oktar son forzadas a mantener relaciones sexuales con los invitados del Maestro, a menudo personalidades influyentes. Estos encuentros, aseguran, son filmados en secreto para poder chantajear a estos personajes, lo que explicaría la desproporcionada influencia del telepredicador.

Oficialmente, Oktar no mantiene buenas relaciones con el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del islamista Recep Tayyip Erdogán, a pesar de lo cual el creacionismo comienza a hacerse un hueco en el Gobierno turco. La semana pasada, el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía se negó a financiar unos talleres de verano sobre biología evolutiva. “La evolución es un tema controvertido tanto nacional como internacionalmente. Es difícil verlo como una actividad en la que pueda alcanzarse un consenso. Dado que la evolución es todavía un asunto a debate, el grado en que los organizadores representan al país y a la comunidad es muy cuestionable”, indicó el Consejo en una carta explicativa. El mismo organismo retiró recientemente de su catálogo varios libros en los que se explicaba la teoría de la evolución.

A Oktar le han acusado a menudo de plagio, de no ser el autor de sus libros e incluso de fraude financiero. Algunos de sus antiguos conocidos creen que sufre un trastorno mental. Pero a golpe de abogados y de talonario, ha conseguido que sean pocos quienes se atreven a comentarlo en voz alta. Mientras tanto, el 'creacionismo islámico' sigue extendiéndose por Oriente Medio.

Probablemente usted nunca ha oído hablar de Harun Yahya. Pero si teclea su nombre en Google, encontrará casi cinco millones de resultados, la mayoría generados por sus seguidores. Y es que el turco Harun Yahya (cuyo verdadero nombre es Adnan Oktar) es uno de los personajes más influyentes del mundo musulmán. Aunque no el fundador, sí es el principal representante e impulsor del 'creacionismo islámico', una doctrina que, al igual que su versión cristiana, niega la teoría de la evolución y el darwinismo.