SE TRATABA DE MEDIDAS POR VALOR DE MIL MILLONES DE EUROS

El Constitucional portugués anula los recortes de las pagas a funcionarios y pensionistas

El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado ilegal los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre los subsidios de
Foto: El Constitucional portugués anula los recortes de las pagas a funcionarios y pensionistas
El Constitucional portugués anula los recortes de las pagas a funcionarios y pensionistas
Fecha
Tags

    El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado ilegal los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo, lo que deja al Gobierno sin unas medidas de ahorro que equivalían a más de mil millones de euros.

    La sentencia repite los argumentos del año pasado al considerar que la eliminación de una de las pagas extra a funcionarios y pensionistas supone una violación del principio de igualdad. En el caso de la introducción de una tasa del 5 por ciento sobre el subsidio de salud y de otra del 6 por ciento sobre el de desempleo, los cambios incumplen la proporcionalidad contemplada en la Carta Magna.

    El presidente del tribunal, Joaquim Sousa Rivero, ha justificado la decisión asegurando que "es la ley la que tiene que adaptarse a la Constitución y no al contrario". La sentencia tendrá carácter retroactivo y supone la invalidación de estas medidas desde su entrada en vigor, el pasado 1 de enero.

    Las arcas públicas dejarán de ingresar alrededor de 1.000 millones de euros por la decisión del Constitucional, que tenía sobre la mesa una serie de recortes que, en total, equivalían a 5.000 millones de euros. El periódico 'Publico' calcula en 1.300 millones el dinero que dejará de ingresar el Estado este año, aunque el 'Diario de Noticias' rebaja la cifra a 900 millones de euros.

    El Gobierno, en entredicho

    El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, así como partidos de la oposición y el Defensor del Pueblo, recurrieron ante el Tribunal Constitucional varios artículos de los presupuestos. El año pasado, la corte ya frustró los planes financieros del Gobierno cuando falló contra la reducción de las pagas extras vacacionales a los funcionarios.

    Partidos políticos y mercados esperaban expectantes la sentencia de este viernes, toda vez que suponía una prueba de fuego para la estabilidad del Gobierno y, por extensión, de la debilitada economía lusa.

    Cavaco Silva, sin embargo, pronosticó este viernes que la sentencia no afectaría a la credibilidad del Ejecutivo, al que considera "legitimado" para seguir gobernando. En este sentido, ha recordado que esta misma semana la Administración superó una moción de censura en la Asamblea de la República.

    El primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha convocado para este sábado a las tres de la tarde (cuatro en la España peninsular) un Consejo de Ministros extraordinario. El Ejecutivo tiene ante sí el reto de buscar otras formas de ahorro que permitan equilibrar las finanzas y cumplir los objetivos fijados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE para el rescate.

    Portugal ya cerró 2012 con un déficit público del 6,4 por ciento, lejos del 5 por ciento previsto inicialmente. Para este año, el nivel de déficit debería caer hasta el 5,5 por ciento, en un escenario en el que, según el Gobierno, la economía se contraerá un 2,3 por ciento.

    #12
    Compartir
    10 No se como le iria a ud en los tiempos de bonanza, pero en aquellas fechas, a los empleados publicos nos tomaron , &034; los emprendedores&034;, por gilipollas y ahora que las tornas han cambiado se acuerdan de nosotros para decir lo bien que estamos perol no dicen que estuvimos muy mal.
    Un saludo
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    Parece ser, que el país vecino, SI tiene una JUSTICIA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO, y este no puede hacer lo que la salga de los co.....
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    6 Tiene ud toda la razón del mundo.
    El domingo pasado el diario Informacion de Alicante publico una entrevista con este Sr. que daba grima y vergüenza ajena.
    No olvidemos que nuestro TC ya se desprestigio el solo con el caso Rumasa, lo que le produjo a su presidente, en aquel momento, una depresion de la que no se libro hasta su fallecimiento.
    Un saludo
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    &034;es la ley la que tiene que adaptarse a la Constitución y no al contrario&034;
    A pesar de todo Portugal es un pais serio.
    España con los dos partidos mas podridos de la historia cambiaron, a velocidad de vertigo, la Constitucion para luego hacer las leyes que les diera la gana.
    Un saludo
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    El gobierno español debería comenzar a temblar por aquello de que &034;cuando las barbas del vecino veas...&034;. Sin embargo, dará como siempre la callada por respuesta. Más de una vez he pensado, que como el &034;presi&034; no habla a lo mejor es cuestión de que es extranjero y no nos habíamos dado cuenta.
    Fuera de coñas, el gobierno solo se fija en sus socios europeos para copiar todo lo que signifique nuevas cargas para el currito de a pie. Lo positivo, como bajada de precios para ciertas cosas, telefonía, internet, educación..., no sabe, no contesta.
    http://patxipe.blogspot.com.es/2013/04/futuro-ciego.html
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    Este es un TC y no el del Sr. Pascual Sala. Todavía hay clases. Grándola Vila Morena.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    10 Hala, ya has soltado tu perorata antifuncionarios.

    Te has equivocado de articulo, este no versa sobre eso.

    Pasate por la comuna de Quevedo o de Casado que son las que se utilizan para desahogarse. Que eres cornudo? lo cuentas alli. Que eres autonomo jodido? tambien.

    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    3 Unas veces salen los comentarios y otras no.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    3 Estoy probando
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    kk
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    No es por nada, pero el Passos Coelho este se da un aire al Feijóo que te cagas, y encima hablan el mismo idioma ¡Bruixas malparidas!
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Con nuestra justicia, podemos decir sin temor a equivocarnos que eso NO pasara en Hispanistan.
    Ampliar comentario