Miércoles, 3 de julio de 2013

CALENTADO POR RUSOS, ISRAELÍES Y MULTIMILLONARIOS GRIEGOS

El Bundesbank advierte de una burbuja inmobiliaria alemana

TAGS  >

Bundesbank

El Bundesbank advierte de una burbuja inmobiliaria alemana
Merkel en la rueda de prensa del consejo europeo (Efe)
Aurora Mínguez. Berlín 16/11/2012   (06:00)
16
Enviar
93
85
 
0
800
Imprimir

Los alemanes tienen pánico a la inflación. Y están viendo como la recesión se extiende por los países vecinos y afecta ya negativamente al crecimiento de la economía alemana (PIB en el primer trimestre de este año: 0,5%; segundo trimestre: 0,3%; tercer trimestre: 0,2%). La salida fácil es, de nuevo, invertir en cemento y ladrillo. Y el Banco Central alemán ya ha lanzado la voz de alarma. En lo que va de año los precios de los pisos han aumentado en un 11%. En los dos últimos ejercicios, en ciudades clave como Berlín, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Colonia, Múnich y Stuttgart la factura a pagar por las llaves de un piso ha subido en un 20%.

La situación en la República Federal no es como la que se vivió en España en la última década, pero ese aumento de precios preocupa ya a los gestores del Bundesbank. “Vamos a ver si es preciso revisar las condiciones para conceder un crédito”, ha señalado la vicepresidenta de este organismo, Sabine Lautenschläger.

Está claro que se quieren hacer más exigentes los requisitos para obtener préstamos hipotecarios, que en estos momentos, sólo en el sector familiar, suman una cifra próxima a los 981.000 millones de euros. La mayoría de esos créditos corresponden a personas que se compran un piso para vivir en él. Pero el mercado se está calentando con la llegada de inversores extranjeros (rusos, israelíes, franceses, millonarios particulares griegos), quienes, además, están adquiriendo los edificios y viviendas más representativos y caros de las grandes ciudades alemanas.

Las agencias inmobiliarias, especialmente en Berlín, comentan que la demanda, sobre todo en el sector medio-alto de precios, no para de crecer después de unos años, los noventa y la primera década del siglo XXI, en los que se produjeron caídas sustanciales e incluso la congelación de esos precios. Naturalmente, las bajas tasas de interés favorecen este nuevo boom inmobiliario. En el año 2011, los alemanes firmaron créditos por valor de 11.000 millones de euros y el endeudamiento de las familias aumentó hasta llegar al billón y medio de euros, el mayor desde el año 2007.

Pero hay algo que distingue especialmente a los alemanes de los españoles: su prudencia. Nadie se endeuda por encima de sus posibilidades y se firman cada vez más créditos a largo plazo. En los últimos meses, según el Instituto de Economía de Halle, el pago del 90% de esos créditos se extiende a lo largo de diez o veinte años. Sólo el cinco por ciento se liquida en un solo año.

Mientras la recesión no toque con fuerza a Alemania, mientras los alemanes sigan teniendo un trabajo seguro y ahorros y mientras los créditos sigan siendo tan baratos, la alternativa del ladrillo seguirá siendo atractiva para muchos. El nuevo jefe financiero de la aseguradora Allianz, Maximilian Zimmerer, ve aproximarse la burbuja y aconseja a los bancos centrales de Europa y los Estados Unidos que cambien de política. “Están inundando el mundo con dinero barato -afirmaba recientemente-. Los bajos intereses conducen a la larga a unas inversiones erróneas. Es justamente así como se crearon las burbujas en los Estados Unidos, España o Irlanda”.
16
93
85
 
0
800

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

16

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

16RitaLaCant 17/11/2012 | 18:40

#10 No he acabado de entender el porque de su pregunta.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15El Enano 17/11/2012 | 06:44

#14
13.- Mito 3: “Alemania es la que paga los desafueros de los países periféricos provocados por el euro”. Realidad: desde que existe el euro Alemania tiene un saldo comercial de entre un 5% y un 7% de su PIB. Antes del euro ese saldo comercial era 0%. Alemania añade a su PIB, gracias a ese saldo comercial unos 150.000 millones [6% x el PIB de Alemania que es 2.500 billones]. El 70% de ese saldo se produce con países del área euro. Por tanto, gracias al euro, Alemania viene recibiendo unos 100 millardos al año. Alemania aporta más o menos el 25% de los 400.000 millones prestados en los rescates, es decir unos 100.000 millones, en los últimos 5 años, frente a 100.000 millones que recibe anualmente gracias a las exportaciones. Creo que a los alemanes les sale a cuenta el euro.

Veo que no he puesto el enlace del "rescate" a los bancos alemanes. Por si a alguien le interesa:
http://m.washingtonpost.com/blogs/ezra-klein/post/germanys-been-bailed-out-too/2012/05/24/gJQAZ0j7mU_blog.html

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14El Enano 17/11/2012 | 06:39

#13
11.- Una de mitos: Mito 1: “Los alemanes están cansados de dar dinero a los griegos”. Realidad: los griegos no han visto ni un euro de esas ayudas. La UE ha otorgado unos 250.000 millones en préstamos al gobierno griego que usa ese dinero para devolver deuda pública que le vence. La mayoría de los prestamistas que recobran su dinero son bancos alemanes y franceses. Antes de la crisis griega casi el cien por cien de la deuda pública griega estaba en manos de inversores privados [con un peso importante de bancos alemanes y franceses]. Hoy en día sólo la mitad está en manos de inversores, la otra mitad está en manos de la UE y del FMI.
12. Otro más: Mito 2. Está muy extendida la idea de que España e Italia están recibiendo ayudas de la UE como lo han hecho hasta ahora Grecia, Irlanda y Portugal. Realidad: hasta ahora ni España ni Italia han recibido ni un solo euro. España tiene firmado en julio 2012 un “principio de acuerdo” con la UE para recibir hasta 100.000 millones, cuando el Gobierno de España lo solicite. Todavía [noviembre 2012] no lo ha solicitado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13El Enano 17/11/2012 | 06:34

#12
7.- Por no hablar de que los primeros en violar la restricción en déficit público fueron Francia y Alemania...
8.- Los bancos alemanes también tienen las malditas "PREFERENTES":
lean, lean....
9.- Alguno todavía dirá que en Alemania se trabaja a destajo... Prueben a llamar a las 13:00 un viernes cualquiera, y ya verás qué agradable respuesta reciben. A la miriada de artículos en los que se dice que en España trabajamos más horas, añadenle este. Todo un mito lo del alemán currante, eh?
10.- Les recuerdo que los que van por nuestras costas medio desnudos, totalmente borrachos, y haciendo gala de un comportamiento de australopithecus de polígono son alemanes [no hablo de los ingleses, quienes han hecho del balconing un arte; estos son para darles de comer a parte]. No son ningún modelo a seguir.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12El Enano 17/11/2012 | 06:24

#11
4.- La sociedad alemana no es tan idílica. Tienen el nivel de desempleo por méritos propios, y por los minijobs. Allí no hay sueldo mínimo garantizado tampoco. Ah, por cierto, hay unos 120.000 jubilados que tienen un minijob: muchos son titulados, y hacen labores dignas en bibliotecas, pero cada vez más los hay reponiendo estantes....
5.- Alemania se atreve a señalar con el dedo y decir quiénes son culpables y de qué. Algo muy alemán, para quien no les conozca. Pero en 1975, Alemania logró que el Bundesbank le comprara 3.900 millones de deuda.
6.- Siguiendo con el punto anterior: Alemania vería abominable que un país decidiera apreciar una parte de las reservas de oro de su banco central. Dado que el oro esta a precios estratosféricos, mediante tan sencillo sistema contable, ese país logrará una reducción de su déficit público de medio punto del PIB. Pues bien, eso mismo que critica, lo hizo Alemania en 1997. Con un gobierno donde estaba un Jürgen Stark que, ahora, dimite de su cargo en el BCE porque no está de acuerdo con que el BCE compre deuda a países y que no suba los tipos...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11El Enano 17/11/2012 | 06:03

Tan sólo un mensaje a quienes ven a Alemania como Eldorado, y a los alemanes como seres rectos, tocados por la varita de la inteligencia y la ética; para todos aquellos que se autofustigan por ser españoles; para todos aquellos que han ido a Alemania 4 veces y se creen que aquello es inmaculado:

1.- Los políticos alemanes también son casta. Son políticos, no lo olviden.
2.- Los bancos alemanes no son ejemplo de gestión. Ahí están los ejemplos de haber prestado al sur de Europa más dinero del que jamás hayan podido imaginar. ¿Es eso una buena gestión?
3.- A su manera, los bancos alemanes han recibido un gran rescate ya. Los rescates a Grecia han consistido en mutualizar la deuda griega entre todos los miembros de la UE que, oh, qué casualidad, había sido generada por bancos [la mayoría alemanes] tras inundar Grecia de dinero barato. Y tanta culpa tiene el endeudado como el que presta. It takes two to tango, que dicen los ingleses. O también, tanta culpa tiene el que se mata, como el que le estira la pata, si lo prefieren. Más información,

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10luchs 16/11/2012 | 22:22

#5 ¿ Y tu de que vas ?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9luchs 16/11/2012 | 22:21

#1 Imposible.
1º El alemán no es un especuladorcillo Botejara.

2º Se atiene a las reglas del juego.

3º Allí, ser funcionario, no está muy bien visto.
He dejado espacios,para que se pueda leer entre lineas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8madreitor 16/11/2012 | 21:41

.
------------------------------------------
Y se hizo una casita con fajos de billetes
------------------------------------------
.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7jvallve77 16/11/2012 | 21:35

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios