Un portavoz del grupo armado islamista Ansar Dine informó el miércoles de que los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, fueron liberados en el norte de Mali por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJWA), tras nueve meses de cautiverio.
El Gobierno español envió un avión para recoger a los dos cooperantes españoles, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales. Por su parte, la cooperante italiana viajó a su país. Las fuentes citadas indicaron que el proceso de liberación de los tres cooperantes estaba a punto de concluir y que el éxito de la operación se debía al servicio exterior español en colaboración con los gobiernos de la zona.
"Nos han dicho que los tres rehenes han sido liberados en la región de Gao", declaró Sanda Ould Boumama a la agencia Reuters. El portavoz añadió que cree que los tres cooperantes están ahora con mediadores de Burkina Faso, el país de la región que más frecuentemente realiza labores de mediación en casos de secuestro.
Los tres cooperantes fueron privados de su libertad el pasado 23 de octubre en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Fernández pertenece a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, mientras que el mallorquín Enric Gonyalons, es miembro de la ONG vasca Mundubat.
Su secuestro fue confirmado en su momento por el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que aseguró que estaba trabajando con el Frente Polisario para lograr la liberación de los dos españoles y la italiana. Los secuestradores entraron en el campamento en un 4x4 y atacaron el lugar. Uno de los rehenes, Enric Gonyalons, y un guardia saharaui habrían resultado heridos en el fuego cruzado con los captores.
En diciembre, el MUJWA dio a conocer un vídeo en el que se podía ver a los tres cooperantes con vida. El Gobierno español precisó entonces que habían recibido las imágenes y que se habían puesto en contacto con los familiares de los secuestrados.
El pasado 7 de marzo, en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reveló que los tres cooperantes compartían cautiverio "en el norte de Mali", después de la visita que realizara a esa nación africana para entrevistarse con el entonces presidente maliense, Amadou Toumani Touré.
Unos días después se conoció que uno de los jeques locales que negociaban la liberación de los dos españoles y la italiana había sido asesinado, según informaciones divulgadas por la web argelina 'elkhabar.com', citando fuentes de la seguridad de la región del Sahel. El fallecido sería Bahla Ag Nouh, asesinado al parecer el viernes 9 de marzo en una región al sur de la localidad mauritana de Taoudenni en una emboscada en una carretera secundaria cuando viajaba entre este pueblo y la localidad mauritana de Anefis.
El jeque Bahla era uno de los miembros más destacados de las tribus árabes Adjawad que viven en el norte de Malí y estaba considerado como uno de los negociadores clave para la lograr la liberación de los cooperantes. 'Elkhabar.com' especulaba con que la muerte de Bahla podría ser obra de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que probablemente temía que el jeque conociera el paradero de los secuestrados y difundiera esta información para facilitar una intervención militar occidental.
La liberación de los dos españoles y la italiana se produce cinco días después de que MUJWA entregara a tres de los siete trabajadores del Consulado de Argelia que fueron secuestrados el 5 de abril en la ciudad de Gao, ubicada en el norte de Malí.
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
9
COMENTARIOS
6Miguel Garcia 18/07/2012 | 18:07
Los putos terroristas se convierten, en las zarpas del redactor, en "grupo armado islamista". "Grupo armado", como ETA. Y, claro, a los secuestrados no los secuestraron, los "privaron de libertad", como si en vez de putos terroristas fueran la autoridad legítima.
En fin, ya estaba bien con tener que pagar por las vacaciones solidarias de los muchachos, para encima leer mamonadas sobre los yihadistas.
4alpino-pino 18/07/2012 | 17:53
Gracias a todos los funcionarios y personal del Gobierno [pasado y actual] que habrán trabajado sin descanso como siempre pero sin circo mediático [verdad Chacón?] hasta ofrecernos este feliz desenlace.
1fernandow 18/07/2012 | 00:18
Estos "heroes" con la experiencia que tienen, pondrán una exitosa Agencia de Turismo de Aventura...Porqué tiene que ocuparse el Ministerio de RREE de estos turistas voluntarios en busqueda de emociones fuertes. Me hacen acordar a los otros "héroes" de los San Fermines, que corren como un rebaño voluntario de alcoholizados delante de toros y luego la Seguridad Social a pagar las fracturas, contusiones e intoxicaciones etílicas...Con la que está cayendo, fletar un avión para traer a estos dos personajes...increíble. En mi bloghttp://www.odiaconmigo.blogspot.com, hablo sobre estos "fantasmas" de cuidado. Saludos