OTRAS NOTICIAS
Grecia podría necesitar otro rescate de 50.000 millones en 2015
Irán suspende la venta de crudo a Francia y Reino Unido
Grecia ya tiene fecha para iniciar el canje de los bonos de deuda
Al Qaeda se infiltra en las filas de la oposición siria, según EEUU
Barack Obama, durante la presentación del tercer discurso sobre el estado de la unión (Efe)
Agencias 25/01/2012 (08:08h)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo hoy de la justicia económica su bandera en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que presentó lo que a todas luces será su programa para la reelección en las presidenciales de noviembre. Durante una hora y ante ambas cámaras del Congreso, el presidente estadounidense insistió en que los valores del país -las oportunidades y las reglas iguales para todos- se encuentran en peligro y es necesario tomar medidas urgentes para impedirlo. Es, a su juicio, "la cuestión clave de nuestra época".
"Es hora de aplicar las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: ni planes de rescate, ni dádivas, ni escapatorias... Que cada uno asuma sus responsabilidades", destacó, en una alocución de contenido abrumadoramente económico y en el que la política exterior sólo ocupó un papel secundario.
Aplaudido no menos de sesenta veces, Obama presentó un plan "para construir una economía que dure". En él propuso promover la innovación manufacturera y la creación de empleo en territorio estadounidense, alentar el crecimiento del sector de las energías limpias y fomentar la educación.
Pero también considera que todos los estadounidenses deben comportarse bajo las mismas reglas y recibir oportunidades, y por ello propone que aquellos que ingresen más de un millón de dólares paguen al menos el 30 % de sus ingresos en impuestos. Para subrayar este mensaje, reclutó a la secretaria del multimillonario Warren Buffett, Debbie Bosanek, una de las invitadas a presenciar la alocución desde el balcón de la primera dama. Buffett hizo famosa a Bosanek al defender el año pasado que los ricos pagaran más impuestos, poniendo de relieve que las reglas fiscales en EE.UU. son tales que, proporcionalmente, su secretaria paga mucho más al erario público que él.
Si la igualdad debe aplicarse al trato y las oportunidades a los ciudadanos, también debe hacerse lo mismo con los países. Así, el presidente arremetió contra lo que consideró las prácticas desleales en la competencia comercial por parte de China, como la piratería intelectual, y anunció una nueva unidad que se dedicará a combatir ese tipo de irregularidades en el comercio internacional.
Obama anunció también medidas para alentar la innovación de las empresas manufactureras, en particular en el área de la alta tecnología, y fomentar que creen puestos de trabajo en territorio estadounidense. También reclamó nuevos esfuerzos en favor de las energías limpias y planteó medidas como el desarrollo de estas tecnologías en el suficiente terreno público para dar suministro a tres millones de hogares.
En el terreno de la política exterior, el presidente, que comenzó su discurso con una alusión a uno de sus grandes éxitos, la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, reiteró que la guerra en Afganistán está encaminada para concluir en tres años. Acerca de Irán, país con el que mantiene un fuerte contencioso acerca de su programa nuclear, Obama insistió en que "no hay opciones fuera de la mesa" pero consideró que una solución pacífica "todavía es posible".
En Siria, aseguró que no duda de que el régimen del presidente Bachar al Asad "descubrirá pronto que las fuerzas del cambio no tienen marcha atrás y no se puede negar la dignidad humana". La región latinoamericana brilló por su ausencia en el discurso de Obama, quien también rompió una lanza en favor de una medida que legalice a los inmigrantes indocumentados jóvenes que se inscriban en la Universidad o en las Fuerzas Armadas
En el cuarto año de un mandato caracterizado por los duros enfrentamientos entre demócratas y republicanos, el presidente aseguró que "colaboraré con cualquiera en el Congreso para dar impulso (a estas ideas)". Pero advirtió también que "combatiré la obstrucción con acciones".
El momento más emotivo de la noche, sin embargo, se produjo momentos antes del discurso: en medio de los aplausos de demócratas y republicanos,Obama se fundió en un abrazo con la congresista Gabby Giffords, herida gravemente de un disparo el año pasado. Tras su discurso, el presidente tiene previsto comenzar el miércoles una gira por cinco estados del país, claves en el mapa electoral -Iowa, Arizona, Nevada, Colorado y Michigan-, para promover las propuestas presentadas hoy.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
5 COMENTARIOS
5 .- Pero de que le va a sacar dinero a los que mas tiene, veis que es un mentiroso como el que tuvimos aquí, cualquier e que sepa algo de Estados Unidos, en es Pais los que mandan son justamente la gente con dinero, ellos son los que ponen y sacan a presidentes, y si se tercia tiro que te pareo, es tonto este negrito, ya digo que se marche lo hartes posible y lo demás ya se arreglara, tampoco es que se vea u Republicano con Empaque y que digamos ese, pero será de todas todas mejor que el Tizón este jajajajaja que va hacer que los que mas tienen tributen mas jajajajajajaj vaya iluso como lo plntee de frente a unos cuantos de los que tienen el poder Económico en USA lo mismo le cae una leche hay mismo jejejje vaya con el mentiroso este ,para que prometer algo que sabe que no podrá cumplir?
4 .- Pero de que le va a sacar dinero a los que mas tiene, veis que es un mentiroso como el que tuvimos aquí, cualquier e que sepa algo de Estados Unidos, en es Pais los que mandan son justamente la gente con dinero, ellos son los que ponen y sacan a presidentes, y si se tercia tiro que te pareo, es tonto este negrito, ya digo que se marche lo hartes posible y lo demás ya se arreglara, tampoco es que se vea u Republicano con Empaque y que digamos ese, pero será de todas todas mejor que el Tizón este jajajajaja que va hacer que los que mas tienen tributen mas jajajajajajaj vaya iluso como lo plntee de frente a unos cuantos de los que tienen el poder Económico en USA lo mismo le cae una leche hay mismo jejejje vaya con el mentiroso este ,para que prometer algo que sabe que no podrá cumplir?
3 .- Como se puede ser tan demagogo, mentiroso, vende humo, con el ZP en versión Negra, lo llevan claro en Estados Unidos, tiene que llegar al poder un Republicano, y lo demás tonterías, ni dios , quiere que se desate con este al frente la movida con Iran, que ya estamos todos en el planeta con el coran en la mano, este que se marche y si es a Hawai mejor donde sus hermanos musulmanes, no olvidemos la historia del charlatán este, hijo por padre de un musulmán no quiere decir pero me rechina
2 .- ¡A buenas horas mangas verdes! Este ZP moreno va a conseguir que lo echen a pedradas.
1 .- En España no se aplican las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo... que tome nota Rajoy... aquí cuanto más ganas, más pagas, y otro más... ejemplo: si tus ingresos son 100 y pagas 10 de impuestos, si tuvieses 200 de ingresos, no pagarás 20 sino 24; y si tuvieses 300 de ingresos, no pagarías 30 sino 36. Es decir, no se aplican las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: a medida que sube la base, sube el tipo de cotización; lo que es una injusticia matemática, la mayor injusticia que puede darse, porque no hay manera de explicarla, justificarla.
¿No querrá, Obama, aplicar el mismo método en USA?