OTRAS NOTICIAS
Las matanzas se intensifican en Afganistán: al menos 20 muertos y 30 heridos en un atentado suicida
El Gobierno de Cuba indulta a 2.900 prisioneros "por razones humanitarias"
Passera, el ministro 'mimado' de Monti, en jaque por el conflicto de intereses
Wukan, la única resistencia al régimen chino
Portugal se aprieta aún más el cinturón obligada por la UE y el FMI
Zapatero con el emir de Qatar (Efe)
@A. Palacios 28/02/2011 (12:19h)
España necesita dinero. Mucho dinero. De ahí que tanto el Gobierno como los principales actores económicos del país, véase las entidades financieras, hayan intensificado en las últimas semanas sus contactos con el mundo árabe y China (las dos regiones con más liquidez en estos momentos) para captar capital. Es por ello por lo que un séquito del Ejecutivo encabezado por Zapatero ha iniciado una gira por Oriente Próximo y por lo que las cajas de ahorros están haciendo lo propio en China. Hoy mismo, el gobierno qatarí se ha comprometido a invertir 300 millones de euros en cajas de ahorros.
España necesita dinero extranjero para sus emisiones de deuda, para las privatizaciones que se avecinan, caso de Aena y de las Loterías, para reforzar el capital de las cajas e incluso para comprar petróleo. Además, nuestro país tiene fuertes intereses empresariales en la zona, como el conocido contrato por el AVE que unirá Medina con La Meca, por el que puja OHL, Renfe y Adif , y que todavía no ha sido adjudicado a pesar de que todo apuntaba a que iba a caer del lado español.
El viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Qatar y a Emiratos Árabes Unidos tiene un marcado carácter comercial y económico. El presidente, sin la compañía de Trinidad Jiménez, se hará hoy la foto con el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani en Doha. Sobre la mesa, Zapatero busca abrir el mercado para las empresas españolas en el Golfo Pérsico y atraer inversiones de los países prósperos gracias a la producción de petróleo y gas.
Y una oportunidad es el Mundial de Fútbol de 2022, en el Qatar piensa gastar más 150. 000 millones de dólares sólo en infraestructuras. De hecho, la ampliación del aeropuerto de Doha ya está en manos de OHL, pero todavía quedan por levantar estadios, un puerto, conexiones de ferrocarril… una gran oportunidad para las maltrechas constructoras españolas.
Por otro lado, Zapatero también pretende captar en Qatar inversiones de los fondos soberanos procedentes de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos y que podrían constituir una buena inyección de capital para las cajas de ahorro. Tampoco hay que olvidar que Qatar es el tercer suministrador de gas a España por detrás de Argelia y Nigeria. En cambio, los españoles no consumimos petróleo procedente de este país.
Mañana le esperan en Emiratos Árabes Unidos con el mismo fin: potenciar las relaciones económicas entre ambas regiones. En los emiratos de Dubai y Abu Dabi, Zapatero busca acuerdos en materia de energías renovables y alimentación. De hecho, visitará la feria internacional de alimentación Gulfood que este año está dedicada a España.
A la caza del inversor chino
España también busca potenciar sus lazos económicos con China. Coincidiendo con el viaje de Zapatero al mundo árabe, una delegación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) explicó hoy al banco China Development Bank y a la estatal China Investment Corporation (CIC) la reforma de las Cajas para atraer su inversión "pues detectamos interés de las dos economías en identificar realidades tangibles en oportunidades”.
También se reunió con responsables del banco ICBC, recién instalado en Madrid y a quien la CECA representa en la Cámara española, por ejemplo con cheques contra otras entidades, además de analizar otras posibilidades. La delegación dijo hoy a la prensa que fue muy positiva la llegada del ICBC a España (la competencia siempre es buena) aunque sea para servir a la próspera comunidad inmigrante china y destacó que en Pekín explicará que invertir en capital de las Cajas puede ser un buen negocio.
"Consideramos que el exceso de capital de China puede ser idóneo como inversor en el sector bancario español y las Cajas quieren repetir historias felices de anteriores salidas a bolsa", destacó el director general adjunto del área operativa de la CECA, Jorge Gil.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
11 COMENTARIOS
11 .- "1er mandamiento: no gastar más de lo que se gana"
Los Paises Arabes citados, los Chinos.. y cualquiera que presta dinero lo hace para proteger sus intereses o para favorecerlos; tener una deuda con los nuevos "ricos" de Oriente es como tenerlos con los de Occidente, aquí de nada vale "lo democratico"; lo que hemos de constatar es la dificil situación de nuestra deuda cuando hemos de acudir a estos mercados tan opacos para "seguir endeudandonos" ¿El dinero prestado es para inversión en las Cajitas? 300 millones en las "Cajitas" del sistema financiero más solido del mundo no llega ni para la "indemnización" del mandamás de cualquiera de los SIPS que están manteniendo el "tinglado" en pie ¿Para pagar el petroleo? Oiga dejese de bromas. Sencillamente hay mucha deuda que cumple, hay mucha deuda que ampliar; no veremos un "duro" en la economía, todo para gastos del Estado que continua con sus "donaciones" a la Alianza de Civilizaciones, sigue gastando en el monstruo administrativo creado y en tapar agujeros en los Ministerios. El tiempo nos dirá a donde va "la inversión" no habrá que esperar mucho, desde luego el españolito de "abajo" no lo disfrutará. Seguro.
10 .- La deslealtad de este presidente con su país y con los ciudadanos a los que gobierna no tiene límites.
9 .- #7 ?Incentivar el ahorro es que no pague impuestos el capital?.
Será que tu vives de eso. Yo de mi trabajo, por el que pago ya casi todos los impuestos de este país.
Ya podríais hacer una lectira diferente de esta noticia: En los extrangeros confían en nuestra economía e invierten en ella.
Pero claro no conviene decir eso, porque estropea el discurso de que nadie en este planeta confía en españa.
8 .- En esta ocasión el ínclito presidente del talante, las trolas, los cinco millones de parados y demás estropicios, va a hacer una gira de “mangancias” para intentar tapar los agujeros que en su “extraordinaria” etapa de “estadista” ha realizado. Se ha ido en pro de la súplica y limosneo a los países ricos y “prestadores” de las dinerarias; las cuales han fundido en toda clase de desafueros, desatinos, regalías y trinconeos, muy acorde con la enseña de la izquierda en tales menesteres. No ha tenido bastante con los dineros de los impuestos, la brutal deuda en la que ha metido al pueblo español, sino que además, en los agónicos terminales de esta “gloriosa” etapa del socialismo rampante en el poder, para que en el último estado funerario, ir a limosnear a casa ajena. Cosa de pobres diablos.
7 .- Esto es alucinante. El gobierno desincentiva el ahorro de los españoles a base de no ofrecer ventajas fiscales y de saquearlo con cargas impositivas, y en cambio, se va por ahí a seguir vendiendo las joyas de la corona porque hay que atraer mucho dinero. ¿Por qué no ofrece una buena fiscalidad para el ahorro y, de paso, nos habla claro en materia de pensiones? Este mismo año tendrá déficit en el pago de pensiones y el discurso que va largando, con sus socios, es que están garantizadas para los próximos 15 años. Aquí lo único garantizado es la miseria como sigan gobernando. Y si los españoles consiguieramos ahorrar, tendríamos capacidad para financiar nuestro crecimiento, en vez de pasarnos la vida pidiendo prestado.