Lunes, 17 de junio de 2013

"VAMOS A CONVERTIRLO EN RESERVA INTERNACIONAL PORQUE SIGUE INCREMENTÁNDOSE SU VALOR"

Chávez nacionalizará todo el oro de Venezuela: "No podemos permitir que se lo sigan llevando"

TAGS  >

Venezuela

Chávez nacionalizará todo el oro de Venezuela: "No podemos permitir que se lo sigan llevando"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (EFE).
Agencias 17/08/2011   (18:39)       Actualizado: 17/08/2011 (19:59h)
8
Enviar
47
44
 
0
Menéame
Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este miércoles la nacionalización de la industria del oro mediante una nueva ley que firmará próximamente con el objetivo de incorporar la producción aurífera a las reservas internacionales de la nación.

El anuncio de Chávez se produce en momentos en los que el oro alcanza niveles históricamente altos, superando los 1.700 dólares (1.176 euros) por onza, como consecuencia de la crisis de la deuda en Estados Unidos y ante los temores una recesión mundial. Según el mandatario, en la zona sur del río Orinoco (sur de Venezuela) existe "una de las reservas de oro más grandes del mundo", además de importantes yacimientos de piedras preciosas, coltan, diamantes, bauxita y hierro.

"Vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo entre otras cosas en reservas internacionales porque el oro sigue incrementado su valor (...) y no podemos permitir que se lo sigan llevando", expresó el mandatario venezolano en declaraciones telefónicas a la cadena estatal VTV.

Las reservas internacionales de Venezuela superaban a comienzos de agosto los 29.000 millones de dólares (20.067 millones de euros), de los que el 63% están en oro, según un informe del Banco Central de Venezuela. Las reservas internacionales colocadas en oro han incrementado un 35%, al pasar de 13.297 millones de dólares (9.202 millones de euros) a 17.914 millones de dólares (12.398 millones de euros), según informa el diario local 'El Universal'.

En cambio el petróleo, la principal fuente de ingresos de Venezuela, no ha tenido la misma suerte y las reservas internacionales derivadas de sus ganancias no han crecido en lo que va de año, por el contrario, registran una caída de 2,5%, precisa el rotativo.

La nacionalización de la industria aurífera será posible gracias a que el Parlamento concedió a Chávez a finales del año pasado plenos poderes para legislar en materias claves como la economía -mediante una Ley Habilitante- sin tener que someter a consideración de los diputados este tipo de propuestas. El decreto que será emitido "pronto" establece que quedarán reservadas para el Estado "las actividades de exploración y explotación del oro y todas las actividades conexas", ha explicado el líder socialista.

Chávez ha pedido a las Fuerzas Armadas su apoyo para poder llevar a cabo este proceso en la "zona del oro", donde hay "anarquía, mafias y contrabando". "Eso es una riqueza, una de las más grandes del mundo", ha insistido.

Traslado de resservas

El diputado opositor Julio Montoya había denunciado el martes la supuesta intención del Gobierno de Chávez de repatriar las reservas de oro custodiadas por entidades en el exterior, así como su interés en retirar los fondos internacionales de los bancos extranjeros.

De acuerdo a las cifras divulgadas por Montoya, Venezuela tiene colocadas en el extranjero 211,35 toneladas de oro, equivalentes a 11.058 millones de dólares (7.660 millones de euros). Esa cantidad representa el 57,8% del total que posee esa nación sudamericana. Según denunció en rueda de prensa, el Gobierno estudia transferir el 90% de ese oro para guardarlo en las bóvedas del Banco Central de Venezuela, proceso que se culminaría en octubre.

En lo que se refiere a las reservas internacionales, la idea de repatriar esos fondos habría sido sugerida por China, que teme que un gobierno sin Chávez provoque serios problemas en el momento de cobrar los créditos otorgados a Venezuela.

Las reservas monetarias de Venezuela -29.000 millones de dólares (20.067 millones de euros)- están depositadas en Reino Unido (17,90%), Panamá (0,67%), Estados Unidos (11,31%), Alemania (0,68%), Francia (6,48%) y Suiza (59,17%). Montoya aseguró que el objetivo es colocar ese dinero en los bancos de los principales socios comerciales de Caracas, es decir, China, Rusia y Brasil.

8
47
44
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8peli 18/08/2011 | 21:05

#7 Efectivamente, pobre Venezuela, ojalá que no haya tumulto, y que si lo hay, que sea manejable.

Aguda observación la de amagar con morirse...por estos pagos tenemos a un tal Paesa, que encargó esquelas y funerales, pero que por lo visto está vivito y coleando, la verdad es que cómo táctica tiene sus ventajas...

Saludos cordiales a todos los foreros.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7Nostradamus 18/08/2011 | 20:24

#5 No se si se muere o no, recuerdo que allá en los años treinta o cuarenta hubo en Venezuela un presidente que murió seis o siete veces. Se retiraba a morir sólo para averiguar quién se "movía" y liquidarlo a continuación.

Bueno, al grano, mi opinión es que entre la verborrea del gorila, la corrupción de las agencias de noticias [izquierdosas o compradas] y la estupidez de los periodistas, incapaces de investigar un poco, esta información que ha sido repetida por muchos medios, no tiene sentido. Lo que hay detrás es, posiblemente, un movimiento para trasladar las reservas de oro de Venezuela, que actualmente están en bancos de USA, Alemania, Suiza etc. a China y Rusia, como garantía de los préstamos que estos países han concedido a Venezuela. Lo que hace pensar que el gorila realmente está en las últimas y que sus acreedores quieren asegurarse el pago. El mundo no es lo que parece. Pobre Venezuela, quién te ha visto y quién te ve.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6peli 18/08/2011 | 15:49

#5 Y más, que hoy estoy inspirado, el eje del cotarro lo forman Adán Chávez y el general Rangel Silva, siendo la estrategia política y económica marcada por el primero, con el segundo manejando la fuerza disuasoria de las armas en segundo plano. Sin embargo, -aquí va mi predicción- Rangel Silva es personaje ambicioso, y no se va a conformar con un papel de segundón, en algún momento se quitará de en medio a su compañero de viaje y continuara sólo. De Chávez a Rangel Silva y tiro por que me toca.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5peli 18/08/2011 | 15:43

La noticia importante no es la nacionalización, que -como apunta un forero- hace tiempo que estaba hecha [quizá ahora se le pone un clavo más], lo importante es que se está preparando el post-chavismo, colocando las reservas de divisas y de oro en países 'seguros' donde no lleguen las sanciones por un hipotético 'golpe blando' [que termine con la poca democracia que queda].

Mi opinión, Chaves, al que personal y humanamente respeto, se está muriendo. Quizá el no lo sabe, pero su entorno [en directa conexión con La habana] si, de ahí estas maniobras para preparar el post-chavismo. La 'quimio' [que tengo la impresión está siendo muy agresiva] permite ganar algo de tiempo, nada más.

Atentos a las noticias de los próximos meses.

Saludos cordiales a todos los foreros.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4epicureus 17/08/2011 | 21:27

A finales de los 60 la renta per capita en Venezuela era el 95% de la de USA, hoy la diferencia es increible, y desde que Chavez dicta la diferencia ha crecido a mas velocidad y Venezuela es cada vez mas pobre y menos justa. Donde esta el dnero que produce uno de los paises mas ricos del mundo??. desde luego Chavez sabe distraer para que la gente no se haga preguntas

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3Nostradamus 17/08/2011 | 20:12

Este gorila delira. La mayor parte [no digo toda porque seguro que algún agujero se me escapa] de la producción de oro en Venezuela está en manos de CVG Minerven, que está nacionalizada desde ¡1974! Ese oro va, en su mayoría, a la reserva de Banco Central de Venezuela. Por otra parte, para que se hagan idea de la dimensión de la sandez, sepan que la producción de oro en Venezuela es RIDÍCULA. En Febrero de 2010, Minerven hizo planes para duplicar la producción, de 4 tonelladas actuales a 8. Cuatro toneladas troy son unas 130000 onzas, es decir, lo que que podría producir una minita canadiense, con una capitalización en Bolsa menor de 100M de dólares, si encontrara financiación. Piensen que las grandes como Newmont producen más de 6 MILLONES de onzas al año.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2EL CACHON 17/08/2011 | 19:53

#1 Pues hombre con 13.000 millones en oro alomejo le da para comprar la maquinaria no?? Por esa regla de tres tampoco podria tener nacionalizado el petroleo
Pero quizas usted tenga razon y es mejor que lo exploten los que "saben"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1maximo 17/08/2011 | 19:27

Y lo que no dice este tontodelculo es, que los minerales los van a extraer con las uñas y los dientes.
A ver donde encuentra este tullido mental, la maquinaria necesaria para extraer todas esas "riquezas" que dice tienen en Venezuela.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios