OTRAS NOTICIAS
Un terremoto de 5,9 grados en el norte de Italia deja al menos seis muertos
Obama aplaude el viraje de Bruselas hacia las políticas de crecimiento
Recaudador de impuestos, una profesión de alto riesgo en Italia
El G-8 apoya la permanencia de Grecia en el euro
Una bomba estalla en un instituto italiano y mata a dos estudiantes de 16 años
David Cameron sale de Downing Street para hablar tras una reunión de su gabinete de crisis. (EFE)
EFE. Londres. 10/08/2011 (12:25h)
El primer ministro británico, David Cameron, dijo este miércoles que la actual ola de violencia callejera ha mostrado "lo peor" y "lo mejor" del Reino Unido, en alusión a los "delincuentes" que la provocan y a quienes se han unido en contra de ella. "No permitiremos que una cultura del miedo prevalezca en nuestras calles", apuntó el primer ministro, quien tras resaltar la mejora de la situación en Londres constatada anoche, añadió: "Necesitábamos una respuesta y hemos respondido con firmeza".
Por segundo día consecutivo, Cameron presidió en Downing Street una reunión de su Gabinete de crisis para evaluar la respuesta a la ola de violencia callejera en Londres y manifestó que la policía podría utilizar métodos más contundentes como cañones de agua o balas de goma para dispersar a los causantes de los disturbios, que desde Londres se han extendido a ciudades como Manchester, Liverpool o Birmingham. "Sean cuales sean los métodos que necesite usar la policía, tendrán autorización legal", subrayó.
En una declaración ante su residencia, Cameron reconoció que "hay cosas que realmente no funcionan en nuestra sociedad" y, preguntado si la respuesta de las autoridades ha sido lenta a unos disturbios iniciados el sábado en Londres, indicó que lo sucedido plantea "un reto nuevo". El primer ministro dijo que Scotland Yard ha adoptado una posición "más contundente", ya que desde el martes desplegó 16.000 agentes en Londres, lo que permitió a la capital británica vivir una situación "más calmada". "Hay más policía, más arrestos y más gente acusada y procesada", afirmó.
Cameron se mostró horrorizado por el hecho de que algunos de los alborotadores tengan "12 o 13 años", e insistió en que las cámaras de videovigilancia instaladas en las calles permitirán identificar a los culpables de los disturbios. "Foto a foto, los delincuentes será identificados, arrestados y encarcelados", precisó. El jefe del Gobierno británico dijo que los disturbios están causados por "una cultura de falta de responsabilidad", tanto de los jóvenes como de sus padres, y que los planes de contingencia de la policía están por ahora abiertos. "Hemos visto lo peor del Reino Unido, pero creo que también hemos visto lo mejor del Reino Unido, el millón de personas que han firmado en Facebook en apoyo de la policía y se han unido en las operaciones de limpieza de las calles", señaló.
Cuatro muertos y más de mil detenidos
Por otra parte, cuatro personas han resultado muertas y más de mil han sido detenidas en el Reino Unido por la violencia callejera sin precedentes que comenzó el sábado en Londres, según datos facilitados este miércoles por la policía. Si bien Londres se encuentra en una relativa calma después de varias jornadas de graves disturbios, los altercados se han trasladado a otras ciudades británicas, entre ellas Manchester y Liverpool, al norte, y Birmingham y Nottingham, en el centro.
En Birmingham, tres personas fallecieron al ser atropellados por un vehículo la madrugada del pasado miércoles mientras protegían su vecindario, en un incidente por el que un hombre ha sido detenido, de acuerdo con la policía. En Londres, desde el sábado Scotland Yard ha detenido a 768 personas por actos violentos, desórdenes y saqueos, y se han presentado cargos contra 167 de ellos, según los últimos datos de la Policía Metropolitana, 111 de cuyos agentes resultaron heridos. En el área de Manchester fueron arrestadas 113 personas, otras 50 en Liverpool y 109 en West Midlands, que acoge las ciudades de Birmingham y Nottingham.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
11 COMENTARIOS
11 .- #10 lo que falla es que el señor cameron haga caer todos los recortes siempre en los mas debiles
Lo que es irresponsable son politicos que no gobiernan para los cidadanos sino para juna elite economica sin escrupulos
Lo que es irresponsable es intentar cargarse todo el sistema para que unos pocos aumenten sus ingresos ilimitadamente robandoselo a los demas
10 .- #6 Mucha razón que tienes. Oía decir a Cameron que algo falla cuando hay niños de 12 años saqueando y se ríen y yo pensaba que la represión que hacía falta no es la de la policía, es la de sus padres dándoles un par de hostias bien dadas.
9 .- Que mania con acusar a Rajoy antes de llegar.
8 .- "No permitiremos..bla bla bla"
Otro acomplejado como Rajoy, Pons, Sorayas y similares...
No permitiremos, pero ya lo estças permitiendo, ya sabes lo que hay que hacer, aver si hay huevos.
Ya las vías de siempre están más que probadas, a lo mejor, sólo digo a lo mejor, deberían intentarse otros métodos, que para eso están y que son legales, ya que está demostrado que los de siempre no valen para nada.
Aquí se ha decretado estado de alarma por una huelguita que no convenía, me descojono, y un país sometido por unos cuantos vándalos y oh!! Dios de lo políticamente correcto, no hagamos nada, no sea que alguno de estos rebeldes de nike y iphone sufra un rasguño
Así es imposible, en las leyes está el poder de coerción, y está para algo, parece que todo eso seha olvidado, y se creó por lago y para algo, qué tiene que pasar??
Esto es el centro-derecha que nos espera, no centro, ni derecha ni nada, sólo tibieza y candidez, pánfilos a la espera de otra derrota,así es normal que gane siempre la izquierda!
7 .- Sr. Cameron he estado viendo la actuación de la policia y me han parecido una panda de maricas, siempre los criminales llevando la iniciativa. ¿Donde estan la policia camuflada deteniendo criminales e impidiendo destrozos?
Luego corriendo con ridiculas porritas mientras los vagos corrian que se las pelaban. ¿Donde esta el Mi6?