Es noticia
La luna de miel de Obama tiene fecha de caducidad: la segunda mitad de 2009
  1. Mundo
Citi anticipa más estímulos fiscales

La luna de miel de Obama tiene fecha de caducidad: la segunda mitad de 2009

Todo es eterno mientras dura. Incluso el estado de gracia de Barack Obama. Una vez se acerque su toma de posesión el 20 de enero y el

Foto: La luna de miel de Obama tiene fecha de caducidad: la segunda mitad de 2009
La luna de miel de Obama tiene fecha de caducidad: la segunda mitad de 2009

“El Congreso está harto de ser un segundo violín de la Casa Blanca y querrá probar sus fuerzas –expone el documento firmado por los analistas Tobias M.Levkovich, Lorraine M.Schmidtt y Daniel C.Kaskawits. No sería extraño ver a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, promover sus propias agendas tras la luna de miel que se vivirá durante la primera mitad de 2009. Un escenario preocupante en diversos frentes, entre ellos el posible auge de las medidas proteccionistas y la luz verde de los segundos 350.000 millones del plan de rescate”. Además, será en la segunda parte del año cuando resuciten problemas políticos como la retirada de las tropas de Irak y Afganistán.

El documento recuerda que la crisis económica será la prioridad en el arranque de legislatura, lo que obligará a Obama a retrasar alguno de sus proyectos más emblemáticos. Un verdadero riesgo, ya que la crisis financiera podría distraer a Obama de su verdadera agenda. Además, se esperan nuevos programas de estímulo económico que podrían elevarse hasta 300.000 millones de dólares, en forma, sobre todo, de rebajas de impuestos. Entre los planes que podrían caer en desgracia se encuentra la reforma del sistema de salud, “ya que un déficit presupuestario explosivo podría llevar a tipos de interés más altos que dificulten la viabilidad del plan de rescate”. No en vano casi 45 millones de estadounidenses no gozan de seguro médico y Obama abogaba por caminar hacia la atención sanitaria universal. También podría posponerse la subida de impuestos a los más ricos si la economía entra en recesión.

Barack Obama