Pocos son los que, con el verano en su máximo esplendor, las playas llenas de gente y las piscinas abarrotadas, se atreven a pensar en los abrigos que vestimos en invierno. Sin embargo, hay a quien no le queda más remedio que emplear los meses del periodo estival para poner las miras en el final de año.

Las empresas que fabrican la iluminación de Navidad con la que se decoran las calles en diciembre elaboran la luminaria durante estos días. Así, la compañía cordobesa Ilmex, es la responsable de sacar adelante el 90% de las luces navideñas: nada menos que 100 millones de puntos de luz para la contemplación y disfrute de todos que se pondrán en mercha en verano.

Tampoco las turroneras se libran de trabajar mientras los demás se toman unas vacaciones. Aunque estos riquísimos dulces son propios de la Navidad, es en la época de los abanicos cuando se preparan los primeros pedidos. En la empresa Xixona, 300 personas elaborarán más de cuatro millones de kilos de turrón. De esa cantidad, casi la tercera parte se dedica a su exportación a 45 países.