El Confidencial TV

Quim Torra reacciona a la sentencia del 'procés', en directo: siga en 'streaming' la comparecencia

El presidente catalán, Quim Torra, comparece en el Palau de la Generalitat después de que el Tribunal Supremo haya condenado haya condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras por sedición y malversación, mismos delitos por los que impone 12 años a Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Carme Forcadell. 

[Siga las reacciones al fallo, en directo]

Un escalón por debajo quedan Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Carme Forcadell, a los que se condena por sedición, pero no por malversación: nueve años de cárcel para los Jordis, 10 años y medio para los dos 'exconsellers' y 11 años y medio para la expresidenta del Parlament. El listado lo cierran Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, a los que se condena por desobediencia, delito que no implica la pena de prisión.

Torra ya ha dado una pincelada de su discurso en Twitter, plataforma que ha utilizado para recordar a Lluís Companys, líder de ERC y presidente de la Generalitat de Cataluña que murió fusilado en 1940. "Tal día como hoy de 1940 se celebraba el Consejo de Guerra contra Lluís Companys. Acusado de adhesión a la rebelión militar, alegó que no se le juzgaba a él sino al Presidente de la Generalitat Cataluña. Condenado a muerte, sería fusilado al día siguiente", ha expresado.