La arquitectura de Lugo, una fusión de edificios históricos y construcciones vanguardistas

  • Pantalla completa
Museo Interactivo de Historia (MIHL)
1 de 11
Comparte la fotografía

Museo Interactivo de Historia (MIHL)

Fue inaugurado en noviembre de 2012 y es obra de los arquitectos madrileños Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto. El museo está bajo tierra, lo que permtie que la superficie se utilice como parque. Para que la luz natural llegue al interior del mismo cuenta con una serie de cilindros metálicos que cumplen esta función. Se trata de una reinterpretación de los cubos de la muralla romana de la ciudad y en 2013 fue nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea, prestigioso galardón que entregan la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe. (Foto: MIHL)
Nuevo Auditorio
2 de 11
Comparte la fotografía

Nuevo Auditorio

Al igual que el MIHL, se trata de un edificio muy aplaudido a nivel internacional, y es que también ha sido nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea 2017 que entrega la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe. Es obra de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa. Sin embargo, su construcción ha provocado cierta polémica en la ciudad, puesto que todavía carece del equipamiento necesario para empezar a funcionar, según informó recientemente 'La Voz de Galicia'. (Foto: Paredes Pedrosa)
Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA)
3 de 11
Comparte la fotografía

Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA)

Se trata de otro edificio que ha generado polémica en la ciudad, y es que en un primer momento la fecha prevista de inauguración era 2002, pero no fue hasta 2010 cuando abrió sus puertas. Además de los plazos, el presupuesto también se disparó, pasando de los 100 millones de euros inciales a más de 220, a lo que habría que añadir ciertos problemas con las licencias. La conselleria de Sanidade lo describió en 2010 como "el más moderno de Europa y el orgullo de la Sanidad pública de Galicia", siendo el edificio obra de los arquitectos Luis Fernández Inglada, Eduardo Herráez Fernández y Juan José Arévalo Camacho.
Catedral de Santa María
4 de 11
Comparte la fotografía

Catedral de Santa María

Su construcción duro más de un siglo, de 1129 a 1273, y son muchas las reformas que ha experimentado desde entonces, de tal manera que hoy en día el templo presenta una mezcla de estilos rómanico, gótico, renacentista y neoclásico. La catedral la conforma una planta de cruz latina con tres naves y cuenta con cinco capillas absidiales. El edificio contiene una colección de cálices de los siglos XV al XIX, aunque cabe señalar que el saqueo napoleónico de 1809 supuso la desaparición de gran parte de las obras y objetos con los que contaba en el pasado. La catedral fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2015.
Pinturas de la Catedral
5 de 11
Comparte la fotografía

Pinturas de la Catedral

Mención aparte merecen las pinturas que cubren la bóveda de su altar mayor, pintadas al óleo a finales del siglo XVIII por el maestro José de Terán. En 2011, el Obispado lucense y el ministerio de Fomento financiaron una obra para recuperar su esplendor,  y es que tanto la humedad como el humo de las velas de cera que durante años iluminaron el interior del edificio pasaron factura a las mismas. Se trata de una composición presidida por la Trinidad, en torno a la cual se pintaron ángeles, santos, reyes y nobles.
Muralla Romana
6 de 11
Comparte la fotografía

Muralla Romana

Con más de 2000 metros de longitud y 86 torres, figura como la principal atracción turística de la ciudad. Resulta difícil datar con exactitud su construcción, aunque, según los materiales que se utilizaron para levantarla, los expertos consideran que se remonta a la segunda mitad del siglo III. Fueron los romanos quienes la construyeron para protegerse de la amenaza bárbara y asegurar así la anexión del noroeste de la península ibérica al Imperio. Cuenta con diez puertas y el pasillo que recorre la parte superior de la muralla, el adarve, se ha convertido en una calle más para los habitantes de la ciudad.
Porta San Pedro
7 de 11
Comparte la fotografía

Porta San Pedro

Es una de las puertas de la muralla más destacadas, y es que forma parte del Camino de Santiago en su variante 'Camino Primitivo' a Lugo, la ruta que tomó Alfonso II el Casto en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago. Mide 3,7 metros de ancho y 4,85 de alto, siendo flanqueada por dos torreones entre los que puede apreciarse el escudo de la ciudad.
Puente Romano
8 de 11
Comparte la fotografía

Puente Romano

Se remonta a la romanización de Galicia y su construcción responde a la necesidad de cruzar el río Miño, permitiendo así la comunicación entre Lucus Augusti (Lugo) y Bracara Augusta (Braga). De todos modos, el puente ha sufrido numerosas reconstrucciones en los siglos XII, XIV y XVII, por lo que poco queda de la construcción inicial. No fue hasta 2009 cuando quedó para uso peatonal, eliminándose a su vez las pasarelas metálicas y el asfalto con los que contaba hasta entonces.
Domus de Mitreo
9 de 11
Comparte la fotografía

Domus de Mitreo

Se trata de un yacimiento que conserva los restos de una domus, es decir, una casa romana de los siglos II o III, y un espacio de culto al dios Mitra, deidad de origen persa que posteriormente se incorporó a las creencias romanas. La importancia de este yacimiento llega a tal punto que en 2015 estudiantes de varias universidades estadounidenses se trasladaron hasta Lugo para investigarlo.
Convento de San Francisco
10 de 11
Comparte la fotografía

Convento de San Francisco

Su construcción se remonta al siglo XV, cuando se lavantó la iglesia, el claustro y el resto del convento para la orden franciscana. El edificio quedó en ruinas tras su abandono, pero en 1949 comenzó su restauración y en la actualidad se utiliza como Museo Provincial. Destaca en el mismo la fachada de su iglesia, de estilo franciscano, y las paredes del claustro, que están decoradas con epigrafía, mosaicos... 

La ciudad ha apostado por la arquitectura vanguardista en los últimos años, levantando dos edificios que han sido nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea en 2017 y 2013: el Museo Interactivo de la Historia de Lugo y el nuevo auditorio de la ciudad. El galardón lo otorgan la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe y se trata de uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del continente.

Algunas de estas obras han generado cierta polémica en la ciudad, como sería el caso del Hospital Universitario Lucas Augusti (HULA), pero todas ellas muestran la apuesta de las autoridades por invertir en nuevos edificios que posicionen a Lugo como una plaza de referencia en lo que respecta a la arquitectura.

Dichos edificios vanguardistas se suman además a las construcciones históricas con las que cuenta la ciudad, destacando en este sentido la muralla romana o la Catedral de Santa María. Cabe señalar, además, el Domus de Mitreo, un yacimiento romano que se descubrió en 1964, o la reciente restauración de las pinturas barrocas de la catedral.

Viajes