Científicos en lucha: la manifestación contra los recortes, en imágenes

  • Pantalla completa
1 de 12
Comparte la fotografía

"Si no nos defendemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Si no advertimos a la sociedad de lo que está pasando con la ciencia, y de lo que ocurrirá si esto sigue así, solo nos queda hacer las maletas y marcharnos a otro sitio. Esa opción siempre está ahí, pero antes de eso vamos a protestar hasta quedarnos roncos".
2 de 12
Comparte la fotografía

"Si los políticos de verdad quieren cuidar de los ciudadanos, y no solo aparentar, deben cuidar de la ciencia. La ciencia salva vidas, da de comer, crea trabajo y, como seres humanos, amplía nuestros horizontes y nos protege de engaños".
3 de 12
Comparte la fotografía

"La ciencia es economía. La ciencia sirve para ganar dinero porque la inversión en I+D siempre retorna multiplicada. Hay que ser muy miope para considerarla un gasto".
4 de 12
Comparte la fotografía

"Hemos venido muchos, pero deberíamos ser muchos más. Tenemos que poner a la ciudadanía de nuestra parte, igual que están de parte de la sanidad o la educación".
5 de 12
Comparte la fotografía

"En realidad, sin ciencia sí que hay futuro, pero ¿en qué condiciones?".
6 de 12
Comparte la fotografía

"Si nos cargamos este planeta, no tenemos otro. Si sufrimos una enfermedad grave, no tenemos otro cuerpo. La ciencia es la forma de cuidar de ambos, y para que avance necesita dinero y personal. Es así de sencillo".
7 de 12
Comparte la fotografía

"¿Dónde están los representantes políticos? Poner un 'tuit' solidarizándose con la causa es muy fácil, ¿por qué no han venido? Porque la I+D es un comodín para quedar bien, pero al final no les importa".
8 de 12
Comparte la fotografía

"Para un investigador, conseguir la estabilidad laboral antes de los 40 es tener mucha suerte. Así sí que no hay quien viva".
9 de 12
Comparte la fotografía

"Merece la pena dejar de dar de comer un día a las células de nuestros experimentos para salir a luchar por lo que queremos que nos dé de comer a nosotros".
10 de 12
Comparte la fotografía

"La situación económica mejora, pero se sigue reduciendo el presupuesto público para I+D. ¿No dicen que la I+D es una prioridad? ¿Entonces por qué siguen recortando? ¡No hay ningún motivo! Además, ocultando la realidad con una maniobra burda (bajan las ayudas y subvenciones, pero aumentan los créditos, que casi nunca se conceden al completo y hay que devolver a posteriori). Si te pones malpensado, parece casi un boicot".
11 de 12
Comparte la fotografía

"Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. En muchos ámbitos, como el cambio climático o las enfermedades, la ciencia juega un papel esencial y no sirve de nada apoyar la investigación solo cuando le vemos las orejas al lobo".

Este sábado, miles de científicos de todo el mundo se han manifestado en las Marchas por la Ciencia. La iniciativa, surgida en Washington para protestar contra el anticientifismo de Donald Trump ha terminado convirtiéndose en una defensa global de la ciencia como motor del progreso, de la toma de decisiones basadas en datos empíricos y en la petición a los gobiernos de que concedan a sus investigadores los recursos que piden.

En España, esta era la reivindicación básica. Bajo el lema "Sin ciencia no hay futuro", cientos de personas se han manifestado en varias ciudades españolas. En Madrid, la marcha por la ciencia ha recorrido la calle Alcalá, junto a la Puerta del Sol, en un simbólico recorrido que iba de la puerta del Ministerio de Educación y a la del Ministerio de Hacienda.

Desde estudiantes de carreras científicos que ven su futuro dividido entre la precariedad o una vida en el extrajero hasta investigadores veteranos que ven cómo la situación no termina de despegar a pesar de años de promesas políticas, esto es lo que se ha visto y escuchado en la marcha por la ciencia en Madrid.

Ciencia