Las cuevas más grandes e impresionantes del mundo

  • Pantalla completa
Una madriguera prehistórica
1 de 9
Comparte la fotografía

Una madriguera prehistórica

Hallada en el estado amazónico de Rondonia, en Brasil, esta enorme galería no se formó por acción geológica, sino animal: es en realidad una gran madriguera fabricada por la megafauna que pobló la zona hace miles de años. (Foto: Henrich Frank)
Miao Room
2 de 9
Comparte la fotografía

Miao Room

La cueva más grande del mundo por volumen es la Miao Room, en China. Descubierta por una expedición francesa en 1989, mide 852 metros de longitud y 191 de ancho, con un volumen total de 10,78 millones de metros cúbicos.
Mammoth Cave
3 de 9
Comparte la fotografía

Mammoth Cave

La Mammoth Cave (cueva mamut) es el sistema de cuevas más extenso del mundo: tiene 484 kilómetros de galerías en cinco alturas distintas, la más profunda a unos 11 metros por debajo de la superficie. Se encuentra en Kentucky y fue declarada parque nacional en 1941. Desde 1981 es además Patrimonio de la Humanidad.
Sistema Dos Ojos
4 de 9
Comparte la fotografía

Sistema Dos Ojos

Situada en la península de Yucatán, en México, esta cueva acuática comenzó a ser explorada en 1987 y los trabajos aún continúan. Hasta el momento se han descubierto 82 kilómetros de galerías y 28 puntos de entrada, llamados cenotes.
Cueva Jewel
5 de 9
Comparte la fotografía

Cueva Jewel

La cueva Jewel se considera la tercera más larga del mundo, con 292 kilómetros de galería descubiertos hasta ahora. Está situada en Dakota del Norte, y se convirtió en monumento nacional en 1908. Se puede visitar y tiene tres recorridos distintos que varían en longitud y dificultad.
La cueva Optymistychna
6 de 9
Comparte la fotografía

La cueva Optymistychna

Su nombre significa en ucraniano 'optimista'. En Ucrania es donde se encuentra esta cueva que con sus 230 kilómetros de pasajes registrados es el mayor complejo de cuevas de Eurasia. Es la cueva de yeso más grande del mundo.
Wind Cave
7 de 9
Comparte la fotografía

Wind Cave

La Wind Cave (o cueva del viento), en Dakota del Sur, contiene algunas de las cavidades más grandes y complejas del mundo. Es conocida por sus formaciones de calcita y por lo denso de su distribución. Se considera el sexto sistema cavernoso más grande del mundo, con 226 kilómetros de pasajes explorados.
Gruta de Son Doong
8 de 9
Comparte la fotografía

Gruta de Son Doong

Descubierta en 2009, esta gruta situada en Vietnam se considera la cavidad más grande del mundo, con una profundidad de 6,5 kilómetros, 384 metros de ancho y 140 metros de altura en algunas partes. Los trabajos de exploración siguen y solo está abierta a expediciones científicas por lo peligroso del descenso.

En 2010, el geólogo brasileño Amilcar Adamy comenzó a investigar los rumores sobre una enorme cueva descubierta al sur del país. Tras varios intentos consiguió visitarla, y descubrió que su formación no se debía a los mismos procesos geológicos que habían dado origen a otras cuevas cercanas: eran redondeadas y de suelos uniformes. 

Una inspección más detallada sirvió de pista: en las galerías de la cueva encontró lo que parecían marcas de garras. Sin otra explicación posible, concluyó que se trataba de una 'paleomadriguera', un túnel excavado como refugio por alguna especie extinta de perezoso gigante. 

Aprovechando este descubrimiento, aquí tienes una galería con algunas de las cuevas más grandes e impresionantes del mundo. ¡Dentro fotos!

Ciencia