Seis animales en peligro de extinción por culpa de la pseudociencia: del Buitre al Pangolín

  • Pantalla completa
Pangolín
1 de 7
Comparte la fotografía

Pangolín

En la medicina tradicional china y vietnamita se atribuyen a este animal propiedades milagrosas: se supone que cura la malaria, la sordera, la ansiedad, la falta de producción de leche materna, la impotencia... Esto causa que sea objeto de deseo del comercio ilegal.

El buitre
2 de 7
Comparte la fotografía

El buitre

El buitre es un animal muy amenazado en todo el mundo. Al menos siete especies de buitre africano han perdido el 80% de su población, y un 30% de la disminución de sus números se debe a la caza para ser utilizados en la medicina tradicional que se ejerce en algunas zonas de Sudáfrica, Nigeria y Benin. Los que la practican creen que algunas partes de este ave pueden curar enfermedades, potenciar el éxito en los negocios o el juego o hacer a los niños más inteligentes.

La vaquita de mar
3 de 7
Comparte la fotografía

La vaquita de mar

A la vaquita marina no le queda tiempo ni esperanza. Quedan apenas unas decenas de ejemplares en libertad, un número insuficiente para que la especie salga adelante. Aunque su pesca es ilegal, en el mercado chino se pagan 2.200 euros por cada 100 gramos de su vejiga natatoria, a la que se atribuyen supuestos beneficios medicinales.
Rinoceronte de Sumatra
4 de 7
Comparte la fotografía

Rinoceronte de Sumatra

Otro animal que ha visto reducirse sus números por debajo de los dos centenares a causa de la caza furtiva motivada por las supuestas propiedades curativas que la medicina tradicional china adjudica a sus cuernos: curar la epilepsia, bajar la fiebre y evitar los infartos entre otros.
Loris
5 de 7
Comparte la fotografía

Loris

Los loris, el único primate venenoso, están en peligro de extinción y se espera que en 25 años algunas de sus especies ya no existan. Entre otros motivos está la creencia tradicional de que partes de su cuerpo pueden curar enfermedades oculares, dolores musculares y dolores posparto.
Búfalo de agua salvaje
6 de 7
Comparte la fotografía

Búfalo de agua salvaje

Aunque su versión domesticada es abundante, el búfalo de agua salvaje está en peligro de extinción debido a la caza que busca recolectar sus cuernos, muy apreciados en la medicina tradicional china.

Por sus cuernos, por su carne o por sus escamas. La medicina tradicional basada en productos naturales se ha nutrido a lo largo de la historia de distintas partes de animales, algunos de los cuales se encuentran en peligro de extinción precisamente debido a la caza. Estas son solo algunas especies amenazadas por unas prácticas pseudocientíficas que les están llevando a la desaparición. 

Ciencia