Siete materiales e inventos inspirados en animales

  • Pantalla completa
La seda de la araña reclusa marron
1 de 8
Comparte la fotografía

La seda de la araña reclusa marron

Es una de las arañas más peligrosas del mundo por su potente veneno necrótico, pero a los científicos de la Universidad de Oxford les interesa por otro motivo: su seda es excepcionalmente fuerte. Recientemente han conseguido averiguar cómo la fabrica y piensan aprovechar ese conocimiento para la fabricación de materiales espaciales especialmente diseñados para absorber impactos.
La piel de los tiburones
2 de 8
Comparte la fotografía

La piel de los tiburones

Excepto en los momentos de caza, los tiburones nadan lentamente por el océano y aun así se mantienen libres de algas y otros compañeros de viaje. Esto es gracias a su piel, cubierta con patrones microscópicos llamados dentículos, que sustituyen a las escamas y que evitan que otros microorganismos se adhieran a él. Científicos de la NASA copiaron la idea para crear patrones con poco rozamiento que adaptaron al casco del barco de competición Stars and Stripes, ganador de una medalla olímpica y de la Copa de América.
El sistema de recogida de agua del escarabajo de Namibia
3 de 8
Comparte la fotografía

El sistema de recogida de agua del escarabajo de Namibia

El escarabajo de Namibia eleva su abdomen cuando la niebla avanza por el desierto que es su hábitat, y los bultos que hay en su caparazón hacen que las gotas de agua se condensen y luego rueden hasta su boca, dándole de beber. Su sistema fue imitado en el diseño que la Dew Bank Bottle, para condensar el rocío de la mañana y poder beber agua allí donde escasea.
Las crestas de las aletas de las ballenas
4 de 8
Comparte la fotografía

Las crestas de las aletas de las ballenas

Para ser un animal que pesa toneladas, las ballenas son sorprendentes nadadoras. En parte la causa son esas crestas que se ven en sus aletas, llamadas tubérculos. Científicos de la Universidad de Pensilvania descubrieron que añadiendo estructuras parecidas a las aspas de las turbinas de los molinos, estas reducían en rozamiento y el ruido y aumentaban la velocidad cuando el viento cambiaba de dirección.
Las patas de los gecos
5 de 8
Comparte la fotografía

Las patas de los gecos

Los gecos tienen la habilidad de trepar por paredes casi completamente lisas y de sostenerse cabeza abajo en techos horizontales. Lo hacen por los millones de pelos microscópicos que tienen en el extremo de sus dedos, cada uno con un poder de atracción minúsculo pero que en conjunto son un poderoso sistema adhesivo. Científicos de la Universidad de Massachussetts desarrollaron un adhesivo tan fuerte como el de las patas de los gecos con posibles aplicaciones médicas porque no deja residuos.
El morro del martín pescador
6 de 8
Comparte la fotografía

El morro del martín pescador

La forma de la cabeza del martín pescador apenas crea distorsiones en la superficie cuando se sumerge en el agua en busca de su alimento. Esto sirvió para rediseñar la locomotora del tren Shinkansen japonés, que por su altísima velocidad causaba una fuerte onda de presión al entrar en los túneles. Al cambiar su diseño, no solo se redujo el problema de sonido (al salir de los túneles se oía algo similar a un disparo a kilómetros a la redonda), sino que se redujo la energía consumida y se aumentó la velocidad.
Las alas de las mariposas
7 de 8
Comparte la fotografía

Las alas de las mariposas

Las alas de las mariposas están formadas por una estructura similar a las tejas de un tejado, de forma que la luz del sol cae sobre todas las piezas potenciando la capacidad de absorber calor. Científicos de la Universidad Shanghai Jiao Tong pensaron que esto se podría aplicar a la tecnología solar, de forma que se pudiese generar más energía en menos superficie.
Los animales sirven de inspiración a ingenieros y científicos. En el campo de la biomímesis se estudia cómo la naturaleza resuelve situaciones cotidianas para intentar adaptar sus soluciones, siempre simples y elegantes, a problemas humanos como la resistencia de los materiales, la producción de energía o el desarrollo de nuevas técnicas y estructuras. 
Ciencia