Ocho preocupantes catástrofes naturales que están ocurriendo ahora mismo

  • Pantalla completa
La sequía en Kenia
1 de 8
Comparte la fotografía

La sequía en Kenia

Este viernes, el gobierno de Kenia declaraba la actual sequía que sufre el país un desastre natural. La situación es especialmente grave porque ni las personas ni los animales se han recuperado todavía de la grave sequía que la región sufrió en 2014, y las lluvias han sido escasas en 2015 y 2016.

La contaminación en Mongolia
2 de 8
Comparte la fotografía

La contaminación en Mongolia

Carbón, madera y hasta lana. Lo que haga falta para mantenerse caliente. Cada año, en Mongolia, las temperaturas invernales ponen a prueba a sus habitantes, que recurren a los combustibles que tienen a mano para combatirlo. Algunos de ellos son altamente contaminantes, y el resultado es una espesa niebla tóxica que cubre las ciudades, como la que se ve en esta imagen sobre Ulambator, su capital.
Tornados en Nueva Orleans
3 de 8
Comparte la fotografía

Tornados en Nueva Orleans

Al menos siete tornados pasaron por Nueva Orleans a principios de esta semana, dejando a su paso árboles arrancados y edificios destruidos. Según la información aportada por el gobernador de Luisiana, no ha habido muertos pero 25 personas han sido atendidas con distintas heridas y lesiones, ninguna de gravedad.
Una plaga de cogollero del maíz
4 de 8
Comparte la fotografía

Una plaga de cogollero del maíz

La FAO advertía a principios de febrero de que la aparición y expansión de una plaga de cogollero del maíz, una oruga que devora cultivos, amenaza a varios países africanos también afectados por las sequías, como Mozambique, Sudáfrica, Zimbabwe y Malawi.
La progresiva desaparición del Mar Negro
5 de 8
Comparte la fotografía

La progresiva desaparición del Mar Negro

Desde los años 30, la superficie del Mar Negro ha pasado de más de 1.000 kilómetros cuadrados a 605 en 2016. Las canalizaciones desde el río Jordán (principal fuente de agua del lago) para proveer a las regiones cercanas y las explotaciones minerales son los principales causantes de la progresiva reducción de su superficie.
Corrimientos de tierra en Bali
6 de 8
Comparte la fotografía

Corrimientos de tierra en Bali

Al menos siete personas fallecieron el viernes en un corrimiento de tierras en la isla indonesia de Bali a causa de las lluvias. Cada año, intensas trombas de agua caen sobre Indonesia entre diciembre y febrero, y son habituales las inundaciones y las avalanchas de tierra.
Agujeros en Australia
7 de 8
Comparte la fotografía

Agujeros en Australia

En realidad es un agujero, pero es enorme y ha aparecido junto a la vivienda oficial del primer ministro de Australia. No alcanza la categoría de desastre natural, pero entra en la lista porque la causa fueron las intensas lluvias caídas en la región durante las últimas semanas.
Kenia ha declarado esta semana la situación de desastre natural a causa de la intensa sequí que sufre desde hace meses, cuando todavía no se ha recuperado de la que sufrió en 2014. Casi a la vez, 400 ballenas aparecían varadas en una playa de Nueva Zelanda, algo que ocurre periódicamente en distintos lugares del mundo sin que los científicos entiendan del todo la causa. La temporada de lluvias ha dejado corrimientos de tierra en Indonesia y agujeros en el suelo en Australia, mientras que el frío obliga a los mongoles a utilizar los combustibles que tienen a mano para calentarse y ello genera una niebla peligrosamente contaminante. Todas estas catástrofes naturales están ocurriendo ahora mismo, y quizá no lo sabías. 
Ciencia