Ingeniería histórica: máquinas antiguas que cambiaron el mundo

  • Pantalla completa
Reloj mecánico chino
1 de 10
Comparte la fotografía

Reloj mecánico chino

En el año 725 D. C aparecía en China el primer reloj mecánico impulsado por agua a través de una rueda, similar a la de un molino

Telar mecánico egipcio
2 de 10
Comparte la fotografía

Telar mecánico egipcio

En las dos últimas líneas de esta ilustración, que refleja un dibujo egipcio, se ve a varias mujeres fabricando telas con un sistema mecánico. Es la primera evidencia gráfica de esta técnica.

Grúa de rueda romana
3 de 10
Comparte la fotografía

Grúa de rueda romana

Este dispositivo, que funcionaba con tracción humana, se utilizó durante el imperio romano y la Edad Media en la construcción de castillos y catedrales. Las cargas pesadas se elevaban gracias a las vueltas de una rueda que giraba porque una persona se introducía en su interior y caminaba dentro, como si fuese un hámster.

Telar neolítico
4 de 10
Comparte la fotografía

Telar neolítico

Telar reconstruido de la época neolítica en lo que hoy es Bulgaria. Las piedras hacen de peso manteniendo las cuerdas tensas.

Mecanismo de Anticitera
5 de 10
Comparte la fotografía

Mecanismo de Anticitera

El mecanismo de Anticitera es una computadora analógica, diseñada para predecir la posición astronómica y eclipses de hasta 19 años, y predecir también la fecha exacta de seis eventos antiguos: los Juegos de Olimpia, los Juegos Píticos, los Nemeos, los de Dodona y los de la isla de Rodas. Se debía alojar en una caja de madera, y está compuesto por al menos 30 engranajes de bronce.

Molino de agua romano
6 de 10
Comparte la fotografía

Molino de agua romano

La primera descripción de un molino de agua aparece en el tratado de Neumática de Filón, lo que sitúa la invención a mediados del siglo III a. C. Esta ilustración muestra un modelo romano, aunque su funcionamiento es básicamente el mismo: el agua genera el movimiento de las aspas que se transmite por todo el mecanismo con el objetivo de llevar a cabo tareas pesadas.
Detector chino de terremotos
7 de 10
Comparte la fotografía

Detector chino de terremotos

Zhang Heng fue un científico, astrónomo e inventor chino que creó en el año 132 un detector de terremotos en forma de dragón al que se pegaban varias cabezas de dragón, cada una con una bola de bronce en la boca. Alrededor del jarrón se colocan varios sapos, también de bronce. Los temblores hacían caer la bola de uno de los dragones hasta una de las ranas, indicando la dirección del temblor.

Brújula china
8 de 10
Comparte la fotografía

Brújula china

Es difícil datar la invención de la brújula, todo apunta a que fue en China donde aparecieron estos dispositivos por primera vez. Su primera función no era la de guiar a los barcos, sino la de contribuir a organizar el ambiente respetando la armonía magnética del espacio.

La primera máquina de la historia
9 de 10
Comparte la fotografía

La primera máquina de la historia

Las hachas de piedra son posiblemente el primer ejemplo de un dispositivo fabricado por el hombre creado para transformar energía en un efecto concreto, en este caso, transformar la energía vertical de hacer caer el hacha en una energía horizontal que parta un objeto en dos.

La primera máquina de la historia no tenía engranajes y funcionaba con la fuente de energía más simple y abundante: el movimiento humano. 

Si consideramos que una máquina es cualquier objeto que utiliza energía para llevar a cabo una determinada acción, las hachas de piedra que fabricaban nuestros antepasados en la prehistoria son las primeras máquinas, y el principio de una larga historia en la que el ser humano ha puesto todo su ingenio para avanzar en el progreso, hacer su vida más fácil y cómoda y abrir nuevos caminos en la relación con su entorno. 

Aquí van algunas de esas máquinas que cambiaron nuestro mundo. 

Tecnología