Así se construye la nave que nos llevará por primera vez a Marte

  • Pantalla completa
De 5.000 toneladas a 400
1 de 10
Comparte la fotografía

De 5.000 toneladas a 400

La NASA ha publicado esta semana nuevas imágenes sobre el proceso de construcción de la nave Orión. Esta foto muestra el 'esqueleto' del compartimento donde viajarán los astronautas. Se trata de un prototipo inicial que pesa más de 5.000 toneladas. Esta cifra se reducirá a 400 toneladas antes de enviarse a la unidad de ensamblaje de la NASA en Nueva Orleans. (Foto: NASA)

Motor 'salvavidas'
2 de 10
Comparte la fotografía

Motor 'salvavidas'

Esta misma semana la NASA ha probado este pequeño motor triple, llamado Launch Abort System motor, diseñado como un sistema de eyección de los astronautas en caso de que algo falle durante el proceso de lanzamiento. Es similar al sistema que llevan los aviones, pero aplicado a una cápsula espacial. (Foto: NASA)
Sistemas de propulsión
3 de 10
Comparte la fotografía

Sistemas de propulsión

A comienzos de año, la Agencia Espacial Europea (ESA) entregó a la NASA el conocido como 'European Service Module Propulsion Qualification Module'. Se trata de un enorme módulo con el que la NASA probará los sistemas de propulsión de la Orión. (Foto: NASA/ESA)
Pruebas de paracaídas
4 de 10
Comparte la fotografía

Pruebas de paracaídas

La NASA no solo prueba la cápsula Orión, también los paracaídas que deben traerla de vuelta a la Tierra con los astronautas sanos y salvos. Esta imagen corresponde a una prueba realizada el pasado marzo, en la que se lanzó desde un avión Boeing C-17 un prototipo de la Orión desde más de 7.000 metros de altura. (Foto: NASA)
Lanzamiento (simulado)
5 de 10
Comparte la fotografía

Lanzamiento (simulado)

El pasado enero, la NASA simuló las condiciones de un lanzamiento a bordo de la Orión para probar todos los sistemas y la seguridad de los astronautas. Se probaron decenas de sistemas, desde los trajes de los astronautas hasta 'hardware' clave para el lanzamiento. Era la primera vez que se realizaba una prueba tan completa. (Foto: NASA)

El escudo 'anticalor'
6 de 10
Comparte la fotografía

El escudo 'anticalor'

El año pasado la NASA ensambló y probó el escudo inferior de la Orión, diseñado para soportar temperaturas superiores a los 2.200 grados Celsius. (Foto: NASA)
Otra toma del escudo
7 de 10
Comparte la fotografía

Otra toma del escudo

Este escudo debe soportar temperaturas de más de 2.000ºC mientras mantiene la temperatura interior de la cápsula en torno a unos 20ºC. (Foto: NASA)
Al agua
8 de 10
Comparte la fotografía

Al agua

¿Qué pasa cuando una nave Orión con varios astronautas a bordo ameriza en mitad del océano tras regresar de una misión en Marte? El año pasado la NASA realizó una prueba de recuperación de la cápsula. En la foto, miembros de la marina de EEUU participan en la operación. Nada puede quedar en manos del azar. (Foto: NASA)

Transporte por aire
9 de 10
Comparte la fotografía

Transporte por aire

La NASA ha estado utilizando uno de sus enormes aviones Super Guppy para transportar diferentes componentes de la nave Orión entre las diversas bases de pruebas. En la imagen se puede ver cómo se decarga el escudo "anticalor" para probarlo en el Kennedy Space Center, en Florida. (Foto: NASA)

La nave Orión está llamada a cambiar el rumbo de la exploración espacial moderna. Es la apuesta de la NASA para enviar misiones tripuladas de exploración a la Luna, asteroides y, más importante, a Marte, aunque también se utilizará como 'taxi' de provisiones para la Estación Espacial Internacional (ISS)

Esta diseñada para llevar a bordo hasta seis astronautas, aunque la NASA piensa en tripulaciones de cuatro hombres para las misiones más duraderas. Puede estar en el espacio 21 días y se acopla tanto a la ISS como a futuras estructuras para viajes más allá de la Luna. Estará propulsada por el enorme cohete SLS (Space Launch System), también en desarrollo en la actualidad.

La NASA planea lanzar su primera misión tripulada con la Orión en 2023, aunque hay dudas de que el calendario se pueda mantener. Durante los últimos días, la agencia espacial ha publicado nuevas fotos de la construcción de la Orión. Y son fascinantes. Las puedes ver a continuación. 

Tecnología