Así se reparan rascacielos y puentes desde las alturas

  • Pantalla completa
1 de 11
Comparte la fotografía

La mayor parte de las veces su trabajo se limita a la inspección, pero otras tiene que realizar tareas como pintar, instalación, retirada o recambio de piezas, lo cual conlleva el riesgo añadido de que algo caiga desde tanta altura. 

2 de 11
Comparte la fotografía

Algunas de las tareas de estos escaladores incluyen la inspección, mantenimiento y construcción de puentes, presas, turbinas de aerogeneradores, torres, rascacielos o plantas industriales.

3 de 11
Comparte la fotografía

Las plantas petrolíferas también entran dentro de sus áreas de actuación. Intervienen en su construcción, inspección y mantenamiento. 

4 de 11
Comparte la fotografía

Estos trabajadores deben cumplir requisitos de seguridad muy estrictos. Algunos de ellos son los siguientes: todo trabajador debe estar sujeto a dos puntos de anclaje independientes, las cuerdas deben tener siempre un sistema de descenso seguro; 

5 de 11
Comparte la fotografía

Más requisitos: sus herramientos seben estar sujetos al arnés para evitar que se caigan por accidente si el trabajador las suelta o se les resbajan; siempre debe haber al menos dos trabajadores plenamente cualificados y entrenados, cada uno con la capacidad de rescatar al otro si hace falta; 
6 de 11
Comparte la fotografía

Para llevar a cabo cuentan con un equipo pensado para ser manejado con facilidad mientras cuelgan de las alturas y a la vez evitar caídas y accidentes. Lo primero, un casco que les proteja de cascotes y objetos que caída. También un arnés de asiento, compuesto por un cinturón y dos aros para las piernas, que sostiene al escalador y a la vez lo mantiene en posición vertical. 
7 de 11
Comparte la fotografía

Una curiosidad: sufrir ganas de orinar en medio de un trabajo a cientos de metros de altura es un incordio no solo para el trabajador, sino también para su compañero. Como siempre debe haber dos trabajadores, si uno tiene que ir al baño, el otro debe descender también. 
8 de 11
Comparte la fotografía

Eso sí, a cambio las vistas son espectaculares.
9 de 11
Comparte la fotografía

Cuenta una leyenda urbana que el Golden Gate de San Francisco, conocido por su brillante color rojo, sufre una oxidación tan fuerte que hay que pintarlo cada año de un extremo a otro, y que por tanto siempre hay alguien colgando de él para pintarlo de nuevo. La verdad es que esto no es cierto: el Golden Gate se pintó cuando se construyó en 1937 y solo necesitó un retoque hasta que en 1965 se decidió cambiar la pintura original, basada en plomo, por otra menos sensible a la oxidación. 
10 de 11
Comparte la fotografía

¡Una opción alternativa para quien quiera cambiar de empleo!

Para la mayoría nuestra jornada laboral comienza encendiendo el ordenador. Para estos profesionales, el día empieza poniéndose un arnés y asegurándose con cuerdas y mosquetones.

No son adolescentes inconscientes o turistas despistados en busca del 'selfie' más impresionante, sino escaladores de edificios, puentes, barcos o plataformas petrolíferas que utilizan los instrumentos y técnicas de ese deporte para acceder a los sitios más inaccesibles de esas estructuras para limpiar o reparar lo que haga falta. 

Aquí van unos cuantos escenarios habituales para estos profesionales. Si tiene vértigo, no mire hacia abajo. 

Tecnología