Doce inventos rusos que cambiaron el mundo en que vivimos

  • Pantalla completa
La rueda de oruga.
1 de 13
Comparte la fotografía

La rueda de oruga.

Dimitri Zagryazhsky, un capitán del ejército ruso, registró una patente en 1837 para construir el equivalente a una rueda de oruga aunque no captó la atención de la burguesía de la época. Cuarenta años más tarde, en 1877, Fyodor Blinov, un campesino ruso, retomó la idea y dio forma a un vagón movido por esta tecnología de la que se han aprovechado, con los años, tanto los tractores como los carros de combate.

El Tupolev-144, el primer avión supersónico de pasajeros.
2 de 13
Comparte la fotografía

El Tupolev-144, el primer avión supersónico de pasajeros.

Fue el primero de su clase (por lo menos, en vuelo de prueba) aunque el Concorde se le adelantó a la hora de transportar pasajeros. El Tu-144 entró en servicio en 1977 aunque sólo volo con gente a bordo en 55 ocasiones. Destinado a labores de carga, se retiró en 1983 después de haber completado 102 vuelos.

El helicóptero.
3 de 13
Comparte la fotografía

El helicóptero.

El VS-300 completó el primer vuelo con éxito de un helicóptero en septiembre de 1939 con un diseño similar al de los actuales, con un rotor grande y un pequeño rotor en la cola.Pasaron cuatro años entre que Igor Sikorsky, inventor del vehículo, registró la patente y voló por vez primera. 

La cosechadora.
4 de 13
Comparte la fotografía

La cosechadora.

Poco tenía que ver el invento que Andrei Vlasenko se sacó de la manga en 1868 con una cosechadora actual. En el caso de este agricultor del siglo XIX era una estructura de madera que se ayudaba de dos caballos y una persona al mando. Cuando la cosechadora 'llegó' a Estados Unidos, diez años más tarde, lo hizo con una máquina que necesitaba siete operarios y 24 mulas.

Tetris.
5 de 13
Comparte la fotografía

Tetris.

Antes de Pokémon Go o de Minecraft ya existían videojuegos de consumo masivo. Que Tetris estuviera incluido con cada Game Boy ayudó mucho a popularizar la creación de Alexei Pajitnov que, todavía hoy, se mantiene vigente como el primer día. Es lo que tienen los clásicos, que siempre son modernos.

La grabadora de vídeo.
6 de 13
Comparte la fotografía

La grabadora de vídeo.

Alexander Poniatov, exiliado en Estados Unidos en los años cincuenta, creó Ampex en los años cincuenta. En dicha compañía se creó el primer grabador de vídeo (el VR-1000, en la imagen) que en un primer momento se utilizó para fines profesionales. No sería hasta tres décadas más tarde, en la década de los ochenta, cuando comenzaría la guerra entre VHS y Beta.

El tranvía.
7 de 13
Comparte la fotografía

El tranvía.

Fyodor Pirotsky, ingeniero ruso de origen ucraniano, fue el encargado de inventar la electrificación de la vía férrea y del primer tranvía. El vehículo circuló por primera vez en 1875 en San Petersburgo y la electricidad llegaba al vehículo desde los raíles.

El Sputnik.
8 de 13
Comparte la fotografía

El Sputnik.

Inauguró la carrera espacial y abrió una nueva frontera. Si estás leyendo esto desde un teléfono móvil es probable que pienses dos veces en que los primeros en colocar un satélite artificial en órbita terrestre fueron los soviéticos, hace ya casi 60 años.

La radio.
9 de 13
Comparte la fotografía

La radio.

Alexander Popov anunció en 1895 que había descubierto un método para comunicarse a distancia y sin cables en una charla en la universidad de San Petersburgo aunque su trabajo nunca se publicó ya que trabajaba en el sector espacial. Fue Marconi, en 1897, quien publicó un texto con un experimento similar y el resto se convirtió en historia.

El caucho sintético.
10 de 13
Comparte la fotografía

El caucho sintético.

Sergei Lebedev, químico ruso, fue el primero que consiguió sintetizar polibutadieno o, lo que es lo mismo, caucho sintético. Gracias a ello, la URSS fue el primer país que pudo producirlo de manera industrial. Hoy, no se podría imaginar nuestro día a día sin las ruedas de los coches, autobuses o bicicletas que nos cruzamos a diario.

El transformador eléctrico.
11 de 13
Comparte la fotografía

El transformador eléctrico.

Pavel Yablochkov e Ivabn Usagin idearon, sobre 1870, un método para 'distribuir luz' formado por un generador y un transformador de corriente alterna y sistemas de luces eléctricas que permitían que diferentes luces se encendieran con un sólo generador de energía.

La estación espacial Mir.
12 de 13
Comparte la fotografía

La estación espacial Mir.

Fue la primera estación modular y la primera que estuvo habitada de manera permanente. La Mir fue la antecesora de la Estación Espacial Internacional y sentó las bases de lo que será la futura base en órbita lunar que la NASA quiere utilizar para viajar a Marte. Si se cumplen los planes y pisamos el planeta rojo, le deberemos alguna mueca de agradecimiento al programa espacial soviético.

El primer avión supersónico de pasajeros, la rueda de oruga que propulsa a tractores (y carros de combate), el primer satélite artificial, uno de los primeros videojuegos de consumo masivo... Todos estos logros de la tecnología tienen un denominador común: su procedencia es rusa.

Algunos han quedado ensombrecidos por otros logros occidentales (el primer vuelo de prueba del Tupolev se adelantó al Concorde aunque el avión europeo fue pionero en transportar pasajeros) mientras que existen otros que han cambiado de manera radical el mundo en que vivimos (ya sea el Sputnik y la revolución que supuso la introducción de los satélites en nuestra vida cotidiana) o el que habitaremos en el futuro. Si sale adelante el plan de la NASA para viajar a Marte, gran parte de lo que se pondrá en práctica para llegar hasta el planeta rojo se puso en marcha por vez primera en la estación espacial Mir.

Los inventores rusos han jugado un importante papel en el desarrollo de tecnología aplicada tanto para usos civiles como militares. La rueda de oruga o el helicóptero son dos ejemplos de ello. ¿Cuál ha sido la aportación más reciente de Rusia? Chatroulette es una de ellas aunque, visto lo visto, palidece ante los ejemplos de la siguiente galería.

Tecnología