Genios del Photoshop: las mejores fotos (manipuladas) del año

  • Pantalla completa
 Me quiere o no me quiere
1 de 10
Comparte la fotografía

Me quiere o no me quiere

Los pétalos de esta flor parecen estar retratados en pleno descenso, pero en realidad están atrapados en una tela de araña que ha sido difuminada en edición posterior. (Foto: Paul Barson/Smithsonian Photo Contest)
 Orangután
2 de 10
Comparte la fotografía

Orangután

La fotógrafa, Alexandra Cearns, convirtió primero a blanco y negro la imagen de este orangután; luego añadió un fondo de otra toma diferente, cambió la orientación de la composición y editó todos los detalles finales. El resultado es una expresión tan emotiva y cercana como la de un humano. (Foto: Alexandra Cearns/Smithsonian Photo Contest)
 Gansos blancos
3 de 10
Comparte la fotografía

Gansos blancos

De un primer vistazo la imagen parece mostrar las hojas de un árbol agitadas por el aire. En realidad se trata de una bandada de gansos blancos levantando el vuelo en la distancia en la Reserva Nacional del Bosque del Apache, en Nuevo México, EEUU. (Foto: Lee Levin-Friend/Smithsonian Photo Contest)
 Improvisación
4 de 10
Comparte la fotografía

Improvisación

Danza improvisada en el estudio. (Foto: Jim Mneymneh/Smithsonian Photo Contest)
 Soñando Matera
5 de 10
Comparte la fotografía

Soñando Matera

Se trata de un 'collage' de imágenes logrado con una doble exposición del rostro de una mujer y de un paisaje de fondo, el de la ciudad italiana de Matera. (Foto: alessandro cocca/Smithsonian Photo Contest)
 El refugio de animales - Peggy Sue
6 de 10
Comparte la fotografía

El refugio de animales - Peggy Sue

La fotógrafa Tammy Swarek se ha dedicado a captar a más de 100 perros de un refugio de animales local en EEUU para aumentar así las probabilidades de que sean adoptados. Su trabajo se ha hecho viral y ha aparecido en los grandes medios del país, desde Vanity Fair al programa de televisión Good Morning America. (Foto: Tammy Swarek/Smithsonian Photo Contest)
 Winter is coming
7 de 10
Comparte la fotografía

Winter is coming

Una imagen (retocada) del lobo Ártico. (Foto: Pedro Jarque Krebs/Smithsonian Photo Contest)
 Tokio de noche
8 de 10
Comparte la fotografía

Tokio de noche

Lluvia sobre el barrio rojo de Tokio. El retoque en las luces y el color transforma una imagen real en surrealista. (Foto: Liam Wong/Smithsonian Photo Contest)
 Una extraña pareja de osos
9 de 10
Comparte la fotografía

Una extraña pareja de osos

Foto tomada en el Parque Natural de Cabárceno, en Cantabria, por Alfonso Domínguez. "Tomé mi cámara y objetivo 70-200mm y les hice casi 200 fotos. Luego vi que estos dos osos parecían estar enfadados entre ellos. Me recordó a la película 'La extraña pareja' ('The odd couple') con Jack Lemmon y Walter Matthau". Es la descripción que Domínguez ha enviado al Instituto Smithsonian y que le ha valido ser uno de los finalistas, el único español en esta categoría. (Foto: Alfonso Domínguez/Smithsonian Photo Contest)

Cada año, el Instituto Smithsonian, uno de los principales centros de educación e investigación de EEUU, organiza un concurso de fotografía en varias categorías en el que participan personas de todo el mundo. Las categorías son muy variadas, desde imágenes sobre la naturaleza a viajes, pasando por retratos o fotos tomadas con un móvil.

Una de esas categorías es la de fotografías retocadas o manipuladas con programas de edición. El Instituto Smithsonian no ha establecido reglas sobre cuán retocadas podían estar las imágenes, por lo que las instantáneas finalistas seleccionadas son de los más variopinto: desde orangutanes retratados (sobre fondos falsos) con todo nivel de detalle a perros disfrazados por completo.

Puedes verlas en la galería a continuación. Si quieres echar un vistazo a los finalistas del resto de categorías, puedes hacerlo aquí. Disfruta.

Tecnología