Siete gigantescas estructuras abandonadas

  • Pantalla completa
New South China Mall.
1 de 8
Comparte la fotografía

New South China Mall.

Tiene una réplica del arco del triunfo de París, de la esfinge de Egipto, puede acomodar más de 3.000 tiendas pero la gran mayoría de ellas están desiertas. Aunque parece haber ganado público en los últimos años, gran parte de su extensión permanece vacía.

Hotel Ryugyong (Corea del Norte).
2 de 8
Comparte la fotografía

Hotel Ryugyong (Corea del Norte).

Está finalizado por fuera pero vacío por dentro. Esta construcción de 105 pisos es una paradoja en un país sacudido por la pobreza y en el que la entrada de turistas está prácticamente prohibida.

Intempo (Benidorm).
3 de 8
Comparte la fotografía

Intempo (Benidorm).

192 metros y 47 plantas le convierten en el rascacielos residencial más alto de España y el segundo de Europa. ¿El problema? Que nadie vive en él porque la construcción nunca terminó aunque las obras están finalizadas en un 94%.

Radar Duga-3 (Ucrania).
4 de 8
Comparte la fotografía

Radar Duga-3 (Ucrania).

Durante la Guerra Fría se le conoció como 'el pájaro carpintero ruso' ya que emitió un sonido similar al del ave que se podía escuchar a grandes distancias. En la práctica, esta estación se diseño para seguir misiles que se encontraban hasta a 2.400 kilómetros de distancia.

Battersea Power Station (Londres).
5 de 8
Comparte la fotografía

Battersea Power Station (Londres).

Esta central eléctrica que funcionaba con carbón fue uno de los mayores edificios de ladrillo jamás construidos. Dejó de funcionar en 1983 y no ha sido hasta hace pocos años que se han iniciado las tareas de remodelación que lo convertirán en un centro comercial y donde también habrán hoteles, apartamentos de lujo y oficinas.

Kashima Island (Japón).
6 de 8
Comparte la fotografía

Kashima Island (Japón).

Situada a 15 kilómetros de Nagasaki, esta isla fue conocida por sus minas de carbón submarinas y por las bellas imágenes que se pueden captar paseando por sus calles, en las que los edificios de hormigón todavía resisten el paso del tiempo. Desde 2009 se ha abierto al público para que los turistas puedan visitarla.

Prypiat (Ucrania).
7 de 8
Comparte la fotografía

Prypiat (Ucrania).

Fundada en 1970 para servir de ciudad dormitorio para los trabajadores de Chernobyl, el tiempo se detuvo en Prypiat un 27 de abril de 1986, 24 horas después del desastre de Chernobyl. La naturaleza se ha abierto camino en la ciudad en parte debida a la ausencia de cualquier rastro humano en los últimos 30 años.

En su momento supusieron un hito técnico o de ingenieria o, simplemente, tuvieron la mala suerte de toparse con una crisis económica o una catástrofe nuclear. El único consuelo que nos queda de las grandes estructuras que pueblan esta lista es el regalo para la vista que pueden suponer algunas imágenes en las que el abandono contrasta con la naturaleza o con el entorno en el que se encuentran.

Es el caso del edificio Intempo, una discutible pieza de arquitectura que es uno de los mejores ejemplos de la burbuja inmobiliaria española y que reina siempre sobre el 'skyline' de Benidorm.

Otros, como el radar Duga-3, cumplieron una función en su momento (detectar misiles balísticos hasta a 2.400 kilómetros de distancia) y han quedado obsoletos ante el avance de la tecnología. Por lo menos, siempre nos quedarán las postales que nos regalan.

Tecnología