Las 10 tecnologías emergentes que lo cambiarán todo en 2017

  • Pantalla completa
Atlas celular
1 de 11
Comparte la fotografía

Atlas celular

En 1665, Robert Hoole observó por primera vez las células, en su caso de un trozo de corcho. En los próximos cinco años, equipos de biólogos de todo el mundo quiere confeccionar un mapa de todas las células diferentes que forman el cuerpo humano. Esto servirá para acelerar el descubrimiento y prueba de nuevos fármacos.
Camiones sin conductor
2 de 11
Comparte la fotografía

Camiones sin conductor

Aunque aún quedan cuestiones técnicas por resolver, dentro de entre 5 y 10 años los vehículos sin conductor serán habituales en nuestras carreteras. También los camiones que transportan mercancías, que serán más seguros y menos costosos que los manejados por seres humanos. Esto traerá consigo otros problemas, como el del desplazamiento laboral de los camioneros.
Reconocimiento facial para pagar
3 de 11
Comparte la fotografía

Reconocimiento facial para pagar

No habrá que esperar mucho para que los sistemas de reconocimiento facial sean tan precisos que podamos usarlo para pagar, igual que lo estamos empezando a hacer ya con el reconocimiento de la huella. Junto con la comodidad, surgen las dudas sobre la seguridad de este sistema.
Ordenadores cuánticos funcionales
4 de 11
Comparte la fotografía

Ordenadores cuánticos funcionales

Tras años de teoría, parece que la práctica llegará en unos cinco años. El potencial de los ordenadores cuánticos, más rápidos y eficaces para manejar operaciones y simulaciones enormemente complejas, revolucionará entre otros campos la inteligencia artificial y la encriptación.
Deshacer la parálisis
5 de 11
Comparte la fotografía

Deshacer la parálisis

Los implantes cerebrales podrían servir para paliar o remediar lesiones de la columna vertebra de aquí a 10 o 15 años, y con ello ayudar a devolver la movilidad a las personas que las padecen. En los últimos años varias personas se han sometido a experimentos en los que un chip implantado en su cerebro les ayudaba a revertir, al menos parcialmente, una parálisis, y se espera que la tecnología consiga mayor eficacia en los próximos años.
Selfies de 360 grados
6 de 11
Comparte la fotografía

Selfies de 360 grados

Ya están aquí: cámaras de consumo general capaces de captar imágenes en 360 grados para aportar una visión realista de acontecimientos y lugares que podrían convertirse en el estándar para todos los contenidos, desde las noticias hasta las fotos de nuestras vacaciones.
Células termofotovoltaicas
7 de 11
Comparte la fotografía

Células termofotovoltaicas

Entre 10 y 15 años esta nueva forma de producción de energía a partir de fuentes renovables podría estar extendida entre nosotros. Se trata de un dispositivo que duplicaría la eficiencia de las células solares convencionales, ya que capta una parte mayor de la energía proveniente del sol.
Terapia génica 2.0
8 de 11
Comparte la fotografía

Terapia génica 2.0

Enfermedades que derivan de uno o unos pocos genes podrían encontrar su cura próximamente cuando se vayan descubriendo y aprobando nuevas terapias génicas. Las primeras están ya pendientes de aprobación. La idea es que un virus modificado 'inserte' copias sanas de esos genes a los pacientes que los tienen defectuosos. Curar enfermedades raras es solo el primer paso, detrás vendrá explorar las posibilidades de curar enfermedades cardiovasculares, cánceres o patologías neurodegenerativas como el alzheimer.
El ejército de las cosas zombi
9 de 11
Comparte la fotografía

El ejército de las cosas zombi

Con todo conectado a internet, de los electrodomésticos a los juguetes, abrimos la puerta a que el 'malware' infecte y controle aspectos de nuestra vida que hasta ahora se mantenían a salvo de la red.
Aprendizaje reforzado
10 de 11
Comparte la fotografía

Aprendizaje reforzado

Este enfoque de la inteligencia artificial consigue que los ordenadores aprendan como lo hacen los humanos, sin necesidad de introducir unas instrucciones explícitas y partiendo de la experiencia. Esto servirá para mejorar sectores como la conducción autónoma o la robótica médica y asistencial.
La revista MIT Technology Review ha publicado como cada año una selección de las diez tecnologías que, a día de hoy, tienen un mayor potencial para cambiar la sociedad: afectarán a la salud, a la economía, a la política y a la educación, a veces para resolver problemas con los que hoy lidiamos y otras abriendo nuevos conflictos que tendremos que aprender a solucionar. Algunas ya están aquí, otras están a punto de llegar y otras tardarán alrededor de una década en aterrizar en nuetras vidas, pero con todas merece la pena que nos vayamos familiarizando. 
Tecnología