Guerras y desastres nucleares: los robots que salvan vidas

  • Pantalla completa
 RoboSimian
1 de 8
Comparte la fotografía

RoboSimian

Es uno de los robots desarrollados por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA para competir en la DARPA Robotics Competition que se celebra cada año en EEUU. El RoboSimian está pensado para rescatar a trabajadores en cualquier tipo de desastre natural o creado por el hombre. Lo puedes ver en acción aquí. (Foto: NASA/JPL)

 Entre 'ruinas' nucleares
2 de 8
Comparte la fotografía

Entre 'ruinas' nucleares

Se llama 'Scorpio' y es una de los robots que la japonesa Tepco ha utilizado recientemente para monitorizar qué ocurre dentro de la central nuclear de Fukushima. El aparato se llama así porque puede arrastrase por entre las ruinas y levantar su cola equipada con una cámara para obtener mejores ángulos de visión, en un movimiento que recuerda a la cola de un escorpión. Lo malo: en las últimas horas ha sufrido un problema técnico que ha obligado a Tepco a abortar su misión. Volverá. (Foto: Tepco)
 Robot serpiente
3 de 8
Comparte la fotografía

Robot serpiente

Este otro robot, desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon, está diseñado para moverse exactamente igual que una serpiente. Se puede colar en los huecos y grietas de edificios derrumbados, por ejemplo tras un terremoto. Está equipado con cámaras y sensores en la parte frontal para retransmitir todo lo que ve. (Foto: CMU)
Robot soldados
4 de 8
Comparte la fotografía

Robot soldados

Porton Man es un robot humanoide desarrollado por el gobierno británico, en concreto por el Laboratorio de Defensa de Ciencia y Tecnología. Tiene unas impresionantes capacidades de movimiento: puede correr, caminar y hasta empuñar y disparar un arma, casi igual que un soldado.

 Atlas (de Google)
5 de 8
Comparte la fotografía

Atlas (de Google)

Se trata de uno de los robots de Boston Dynamics, propiedad de Google (bueno, Alphabet). En su diseño ha intervenido también la DARPA estadounidense. Está pensado para caminar en terrenos de todo tipo y su principal aplicación es la de ser usado para inspecciones en zonas de combate sin arriesgar vidas de soldados. Se espera utilizar también para el cuidado de gente mayor. (Foto: Boston Dynamics)
 Robot-bombero
6 de 8
Comparte la fotografía

Robot-bombero

Se llama RoboCue y es uno de los aparatos probados por la unidad de bomberos de Tokio para retirar a heridos de zonas peligrosas, desde incendios a ataques terroristas en los que aún pueda haber peligro.

Cajón robótico
7 de 8
Comparte la fotografía

Cajón robótico

¿Cómo rescatar a una persona herida que aún se encuentra en terrenos peligrosos o no se puede mover por completo? A la policía de Yokohama (Japón) se le ocurrió crear esta especie de ataúd robótico en el que una persona puede colarse sin problema. Dentro unos sensores miden hasta las constantes vitales del herido. 

Quienes crean y diseñan robots siempre han soñado con un gran objetivo: convertirlos en un gran amigo del hombre. Ya sea para servir de asistentes a personas mayores, salvar vidas en caso de desastres o evitar pérdidas humanas en conflictos bélicos. 

Desde EEUU a Japón pasando por Reino Unido o España, decenas de países emplean sofisticados robots para tareas de rescate. Japón ha demostrado (con más o menos éxito) cómo estos aparatos pueden ser de gran ayuda en el caso de un desastre nuclear como el de Fukushima. ¿Por qué poner en riesgo la vida de una persona cuando puedes emplear un robot?

A continuación puedes ver algunos de los diseños que ya se han utilizado (o se espera utilizar) para salvar vidas humanas. 

Tecnología