Puntos wifi, cajeros y cargadores: 10 grandes ideas para reconvertir las cabinas telefónicas

  • Pantalla completa
Bibliotecas 'express'
1 de 11
Comparte la fotografía

Bibliotecas 'express'

La idea se ha puesto en marcha durante los últimos años en ciudades de todo el mundo como Londres, Nueva York o Berlín. Se trata de micro-bibliotecas con libros aportados por los vecinos de la zona. Quien quiera pueda coger prestado uno o más ejemplares y, también, dejarlos en las estanterias improvisadas en su interior para que otros los puedan leer. 
Cajeros
2 de 11
Comparte la fotografía

Cajeros

En la oficina central del servicio postal de la Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, las antiguas cabinas telefónicas siguen funcionando, pero con toque adicional: se han habilitado además como cajeros automáticos para sacar efectivo (Foto: xiaow3i/Flickr).
Puntos wifi gratuitos
3 de 11
Comparte la fotografía

Puntos wifi gratuitos

Nueva York anunció el año pasado el proyecto para reconvertir antiguas cabinas telefónicas en puntos wifi donde navegar, ver mapas, vídeos y cargar el móvil. El proyecto, en marcha desde comienzos de este año, se ha encontrado con un inconveniente inesperado: los puntos wifi atraen a personas que se quedan horas viendo vídeos pornográficos a plena luz del día o consumiendo alcohol y drogas. LinkNYC, la compañía responsable de mantener las instalaciones, ha decidido quitar el acceso a internet de estas 'cabinas' mientras busca una solución al problema con el Ayuntamiendo de Nueva York.
Sofá
4 de 11
Comparte la fotografía

Sofá

Hace unos años el operador británico BT organizó un concurso artístico de ideas para reinventar cafinas telefónicas. Esta fue una de ellas: convertirlas en sofá. Y parece realmente cómodo. (Foto: Karen Roe/Flickr)

Recarga de coches
5 de 11
Comparte la fotografía

Recarga de coches

Telefónica y Endesa también lo intentaron en el 2010. La idea: habilitar una cabina en punto de recarga para coches eléctricos. Fue más una muestra de potencial que un proyecto en sí mismo, ya que se instaló solo una cabina y al lado de la sede de la operadora. Pero funcionar, funcionaba. 
Cargador (solar) de móviles
6 de 11
Comparte la fotografía

Cargador (solar) de móviles

Londres probó en el 2014 a reconvertir algunas de sus famosas cabinas rojas en cabinas verdes solares capaces de cargar teléfonos móviles. La idea fue la ganadora de un concurso promovido por el Ayuntamiento de la ciudad para reducir la huella de carbono. 
Mini-discoteca
7 de 11
Comparte la fotografía

Mini-discoteca

Al operador alemán Deutsche Telekom se le ocurrió hace un tiempo reconvertir varias cabinas telefónicas en mini-discotecas en las que, al introducir monedas, puedes escoger la música que quieras y meterte dentro a bailar con una o dos personas (no caben muchas más). Puedes ver aquí un vídeo de la idea a mitad de camino entre broma y proyecto artístico. 

 Pecera
8 de 11
Comparte la fotografía

Pecera

Un grupo de artistas japoneses llamado Kingyobu ha decidido convertir estos espacios en un lugar para albergar ingentes cantidades de peces. Las cabinas se encuentran en Osaka y han captado la atención tanto de locales como de turistas.
Ducha pública
9 de 11
Comparte la fotografía

Ducha pública

En las Islas Vírgenes han decidido que convertir una cabina de teléfono en una ducha pública es una buena idea. Por lo menos, permite que los bañistas se resguarden del sol, mientras aclaran su cuerpo de sal, durante unos segundos.
Para fumadores
10 de 11
Comparte la fotografía

Para fumadores

No se trata de una cabina de teléfono convencional como las que han convivido con nosotros pero no se puede negar la inspiración de estos pequeños espacios pensados para los fumadores.

Cabinas telefónicas. Forman parte de nuestro paisaje y, por el momento, no van a desaparecer. En España van a estar un año más entre nosotros aunque ya ha habido urbes que se han negado a acabar con un vestigio del pasado. ¿Cómo se pueden mantener? Dándoles una segunda vida.

En esta galería puedes encontrar desde ideas estrambóticas, como los que las han convertido en sofás, hasta otras más útiles que han reconvertido el espacio en un punto de interés público que puede servir para recargar vehículos eléctricos o para proporcionar puntos de wifi abiertos a los ciudadanos o los turistas.

La cabina, la misma que en nuestro país popularizó el mediometraje de Antonio Mercero, se resiste a desaparecer. Esperamos que con algunos de los ejemplos que aparecen en estas imágenes tengamos cabina de teléfono para largo. Aunque ya nadie sepa lo que es llamar desde un teléfono fijo.

Tecnología