Hoteles, pisos, galerías... Diez grandes búnkeres de guerra reconvertidos

  • Pantalla completa
Hoteles 'champiñón' en Albania
1 de 10
Comparte la fotografía

Hoteles 'champiñón' en Albania

El paisaje albanés está plagado de 'champiñones' de hormigón, pequeños búnkeres redondeados construidos entre 1945 y 1985 que son testimonio de una época en la que el miedo a una invasión de uno y otro bando era más que palpable. Con el paso del tiempo, han ido encontrando nuevos usos, entre ellos un hotel como el que se ve en la fotografía.
Un centro de datos
2 de 10
Comparte la fotografía

Un centro de datos

Construido como un refugio antibombas durante la Segunda Guerra Mundial, este lugar se reconvirtió en 2008 en uno de los más modernos centros de datos, aunque podría confundirse perfectamente con la guarida de un villano de James Bondo. Está situado a 30 metros bajos el granito de las Montañas Blancas de Suecia, se cierra con una puerta de 40 centímetros de grosor y acoge, entre otros, los servidores de WikiLeaks.
Hotel Null Stern
3 de 10
Comparte la fotografía

Hotel Null Stern

En alemán, 'null stern' significa "cero estrellas". Se trata de un juego de palabras, ya que el lema del hotel se completa con "La única estrella eres tú". Está construido en un antiguo búnker nuclear en Teufen, Suiza, se inauguró en 2008 por 14 euros la noche (en habitaciones compartidas) y después se convirtió en un proyecto artístico.
Una casa de vacaciones
4 de 10
Comparte la fotografía

Una casa de vacaciones

En Cornwall, Inglaterra, se construyó este búnker en previsión de una posible invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Las décadas han pasado y ahora es un apartamento de vacaciones que ofrece una vista de 360 grados desde su tejado cubierto de hierba y una terraza a modo de porche delantero donde aprovechar las horas de sol.
Una mansión hippy
5 de 10
Comparte la fotografía

Una mansión hippy

Ed Peden, profesor de primaria, remodeló un antiguo búnker cercano a su casa, en Topeka, Kansas, y lo convirtió en un búnker de aires hippies. Ahora vive allí con su mujer, aunque apenas ocupan una tercera parte del espacio disponible.
Una galería de arte
6 de 10
Comparte la fotografía

Una galería de arte

La decadencia de un viejo búnker combina muy bien con el arte moderno. Así lo consideró el matrimonio de coleccionistas alemanes Christian Boros y Karen Lohmann, que decidieron exhibir de forma permanente su colección en un viejo búnker de Berlín.
Un estudio musical
7 de 10
Comparte la fotografía

Un estudio musical

La parte inferior de este edifico es un viejo búnker de la Segunda Guerra Mundial. La de arriba acoge los estudios musicales del Institute of New Media de Frankfurt.
Central de energías renovables y monumento
8 de 10
Comparte la fotografía

Central de energías renovables y monumento

Este búnker antiaéreo se construyó en Hamburgo en 1942, y se le dio uso durante los cuatro años siguientes. En 2014, un estudio arquitectónico local ganó el concurso para darle una utilizad acorde con nuestros tiempos, así que lo convirtió, por un lado, en una central de generación de energía de fuentes renovables, y por otro, de un lugar de homenaje y actividades sociales para la comunidad con un mirador y un restaurante.
Centro Nacional de Conservación Audiovisual
9 de 10
Comparte la fotografía

Centro Nacional de Conservación Audiovisual

Forma parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: un almacén con 6,3 millones de registros de vídeo, audio y televisión que son parte del archivo histórico del país. Pero antes de eso fue un búnker en el que se guardaban 4.000 millones de dólares.

Una vez fueron refugios antibombas, construidos en tiempos de guerra, o de previsión de guerra, para acoger a los vecinos en caso de ataque. Por eso los búnkeres son claustrofóbicos, de gruesas paredes de hormigón, sin ventanas y muchas veces subterráneos.

Pero pasado el miedo a un ataque, también son espacios originales a los que dar nuevos usos. Arquitectos y ciudadanos de a pie han reconvertido búnkeres olvidados por todo el mundo en casas, galerías de arte y estudios de música entre otras muchas cosas. 

Tecnología