10 impresionantes obras de ingeniería 'made in Spain'

  • Pantalla completa
Línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul
1 de 11
Comparte la fotografía

Línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul

En julio de 2014, Turquía inauguraba la línea de tren de alta velocidad entre las dos principales ciudades del país, Estambul y Ankara. Varias empresas españolas participaron en el proyecto: OHL fue responsable del diseño, tendido de vías, electrificación y señalización de un tramo; Thales señalizó otro tramo y CAF aportó los vagones del tren.

La autopista Chicago Skyway
2 de 11
Comparte la fotografía

La autopista Chicago Skyway

En enero de 2005 un consorcio liderado por la española Ferrovial obtuvo la concesión de la autopista Chicago Skyway por un periodo de 99 años, en la que fue la primera privatización de una autopista en Estados Unidos. Sin embargo, en noviembre de 2011 Ferrovial vendió la autopista a tres fondos de pensiones por 2.623 millones de euros, reportándole la operación unos 250 millones.

Aeropuerto de Heathrow
3 de 11
Comparte la fotografía

Aeropuerto de Heathrow

La española Ferrovial es la principal accionista del aeropuerto británico de Heathrow, y se ha encargado de renovar la Terminal 2 y de construir la Terminal 5. El Brexit, y sobre todo un intenso debate político sobre si construir o no una tercera pista de aterrizaje, han sido sus principales quebraderos de cabeza.
Puente atirantado en la bahía de Forth
4 de 11
Comparte la fotografía

Puente atirantado en la bahía de Forth

En 2011, la unión de ACS y Hochtief, alemana, obtuvieron el proyecto para diseñar y construir el puente atirantado de la Bahía de Forth, en Edimburgo, con un presupuesto de 1.116 millones de euros. El nuevo puente corre en paralelo a los dos que ya existen, uno del siglo XIX y otro del XX. Tiene 2,7 kilómetros de longitud, 40 metros de ancho y tres carriles por cada sentido.
El canal de Panamá
5 de 11
Comparte la fotografía

El canal de Panamá

La empresa española Sacyr lideró el consorcio encargado de ampliar el canal de Panamá. El proyecto le fue otorgado en 2009 con un presupuesto inicial de 3.200 millones de dólares, aunque, según la propia Sacyr, el coste final asciende a 5.581 millones, lo que ha provocado conflictos y reclamaciones con la Autoridad del Canal de Panamá para cobrar los sobrecostes.
El AVE Medina-La Meca
6 de 11
Comparte la fotografía

El AVE Medina-La Meca

En 2011, un consorcio español -integrado entre otras, por OHL, Indra, Renfe y Talgo- se adjudicaba el proyecto (de 6.500 millones de euros) para construir una línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Está previsto que el primer tramo se inaugure en 2017, pero el proyecto ha estado plagado de problemas, desde la arena que invade las vías, incrementando los costes de mantenimiento, hasta unos cálculos de viajeros erróneos que podrían suponer 1.000 millones de pérdidas para las empresas participantes.
El metro de Riad
7 de 11
Comparte la fotografía

El metro de Riad

La empresa española FCC lidera el consorcio que construirá las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad, que tendrán en total 64,6 kilómetros y 25 estaciones.
El puente Ting Kau
8 de 11
Comparte la fotografía

El puente Ting Kau

Se encuentra en Hong Kong, mide 1.177 metros y fue completado en 1998. Fue obra de Ting Kau Contractors Joint Venture, una empresa conjunta que comprendía a varios socios. Cubiertas y Mzov y Acciona, dos empresas españolas, suponían cada una el 22% de esa empresa.
La refinería Al Zour
9 de 11
Comparte la fotografía

La refinería Al Zour

La empresa española Técnicas Reunidas, junto con otras dos empresas, firmó en julio de 2015 un contrato para construir en Kuwait la mayor refinería del mundo, con un presupuesto de 3.808 millones de euros y en un plazo de ejecución de 45 meses.
Intercambiador de autopista en Miami
10 de 11
Comparte la fotografía

Intercambiador de autopista en Miami

En febrero de este año, OHL se adjudicó las obras de ampliación y mejora de un tramo de la autopista Turnpike, en Florida, por 100 millones de euros. Se trata de un tramo por el que pasan cada día 166.900 vehículos, así que la idea es hacerlo más seguro y con mayor capacidad: se construirán diez carriles, cuatro de ellos de peaje, y se añadirán otros adicionales para facilitar el intercambio entre direcciones.

"Allá donde van, los ingenieros españoles dejan el pabellón muy alto". Son palabras de Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería, que reúne y defiende el papel de la ingeniería para crear una sociedad mejor. 

A la vista de las pruebas, a Fereres no le falta razón. Empresas de ingeniería españolas, algunas ya convertidas en multinacionales, trabajan y lideran grandes obras e infraestructuras en todo el mundo. Estas son algunas de las más conocidas.

Tecnología