Dentro de uno de los gigantescos centros donde Facebook almacena tus datos

  • Pantalla completa
Ventiladores gigantes
1 de 9
Comparte la fotografía

Ventiladores gigantes

Estos ventiladores hacen circular el aire exterior al interior del edificio para enfriar los servidores. En inverno, cuando la temperatura exterior cae a -30º C, se revierte el flujo: es el aire cálido del interior del centro el que calienta el edificio.

 Pasillos y pasillos vacíos
2 de 9
Comparte la fotografía

Pasillos y pasillos vacíos

Pese al enorme tamaño del centro de datos, unos 27.000 metros cuadrados de extensión, solo hay unos 150 empleados trabajando en las instalaciones. El nivel de automatización hace que solo se necesite un técnico por cada 25.000 servidores. 
La sala principal
3 de 9
Comparte la fotografía

La sala principal

El aire necesario para mantener esta sala (y sus servidores) a la temperatura adecuada va circulando entre los diferentes pisos a través de un sistema difusor. Los paneles de cristal del techo ayudan a extender el aire por todos los pasillos. 
 Dentro de los servidores
4 de 9
Comparte la fotografía

Dentro de los servidores

Zuckerberg ha explicado en un mensaje en su cuenta de Facebook cómo "reducen el equipamiento al mínimo en cada servidor para que estén lo más refrigerados posible". Hace años, asegura, se tardaba hasta una hora en reparar un servidor. Ahora se puede hacer en un par de minutos.

Reciclaje
5 de 9
Comparte la fotografía

Reciclaje

"Los viejos servidores se trituran, de esta forma se protege la privacidad para siempre", dice Zuckerberg. Esa es la teoría. En la práctica, organismos de protección de la privacidad, como recientemente en Alemania, han prohibido a la red social transferir datos desde WhatsApp. La privacidad es relativa. 

 Abierto desde 2013
6 de 9
Comparte la fotografía

Abierto desde 2013

Ubicado en la ciudad costera de Lulea, Suecia, el centro se inauguró en el año 2013, y fue el primero de la red social fuera de EEUU. 
 2,7 hectáreas de datos
7 de 9
Comparte la fotografía

2,7 hectáreas de datos

Se trata de uno de los centros de datos más grandes de Facebook: 2,7 hectáreas, varios pisos y 150 empleados. Las instalaciones están rodeadas de bosque y naturaleza, no muy lejos del Círculo Polar Ártico. 
 150 empleados
8 de 9
Comparte la fotografía

150 empleados

Emilie De Clercq es una de los 150 empleados que trabajan en el centro de datos de Facebook. "El mayor reto de trabajar aquí? Llegar en coche cuando fuera hace -30º C", dice.

¿Dónde almacena Facebook los datos de sus más de 1.100 millones de usuarios? En gigantescos centros de datos como este que la red social mantiene en la ciudad sueca de Lulea. Con apenas 75.000 habitantes, Lulea es una pequeña urbe costera donde las temperaturas bajan en invierno a los -30º C. Mejor sitio imposible para mantener refrigerados los servidores.

Lulea está a poco más de 110 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. Allí Facebook mantiene su principal centro de datos en Europa: 2,7 hectáreas y 150 empleados para mantener decenas de miles de servidores. Mark Zuckerberg ha publicado hoy en su cuenta de la red social una serie de fotos que muestran cómo son por dentro estas instalaciones.

Asegura que este centro de datos es un 10% más eficiente que la mayoría de centros tradicionales, usando un 40% menos de energía. Y muestra cómo destruyen los viejos servidores para mantener tu privacidad. Algo que por supuesto no impide a la red social saltársela por otras vías, tal y como le ha acusado esta semana uno de los principales organismos de protección de datos de Alemania al prohibirle transferir datos desde WhatsApp.

Tecnología