Ingeniosos 'cacharros' que harán tu vida más fácil

  • Pantalla completa
Mamelle
1 de 12
Comparte la fotografía

Mamelle

Diagnosticar mastitis en vacas lecheras en apenas unos segundos es lo que promete conseguir este invento de la estudiante alemana Janina Hünerberg. La mastitis, que inflama el tejido mamario, es una dolencia que afecta a la salud y la productividad de los animales, a los que se trata con antibióticos. Con este dispositivo, el diagnóstico podrá hacerse antes, reducir el tratamiento y disminuir la cantidad de antibióticos que se administra a los animales.
Isobar
2 de 12
Comparte la fotografía

Isobar

Uno de los problemas para extender la vacunación por todos los países del mundo es su conservación: las vacunas deben mantenerse a una temperatura determinara o pierden su eficacia. Esta mochila es un sistema de refrigeración portátil que, según su autor, puede mantenerlas entre 2 y 8 grados durante 30 días, facilitando su distribución incluso en países donde las infraestructuras médicas y de transporte son rudimentarias. El autor de Isobar se llama William Broadway y estudia Diseño y Tecnología Industrial en la Universidad de Loughborough.

Re-water, reciclado de aguas grises
3 de 12
Comparte la fotografía

Re-water, reciclado de aguas grises

Este es el finalista del concurso en España, un proyecto para recoger el agua que utilizamos en el lavabo, las llamadas aguas grises, que muchas veces apenas hemos tocado y podrían tener nuevos usos antes de seguir el sistema de reciclaje de aguas. Con Re-water, pasan por un depósito donde son desinfectadas y posteriormente enviadas a la cisterna, donde tendrán un nuevo uso antes de salir de nuestra casa. 
Plataforma para lentes de contacto inteligentes
4 de 12
Comparte la fotografía

Plataforma para lentes de contacto inteligentes

Estas lentillas son más de lo que parecen: en ellas hay incrustado un sensor que monitoriza el nivel de glucosa en las lágrimas, de forma poco invasiva. Envía los datos al móvil, de forma que los pacientes con diabetes saben siempre en qué estado se encuentran sus niveles de azúcar, e incluso pueden prevenir desarrollar complicaciones. Es obra de Medella Health, una empresa canadiense de innovación biomédica.
Oneware
5 de 12
Comparte la fotografía

Oneware

Imagina que solo pudieses emplear uno de tus brazos y lo que eso complicaría tus tareas cotidianas. Pensando en ello, Loren Lim, estudiante de Singapur, ha creado una serie de accesorios de cocina que permiten trabajar con una sola mano. Unos son de goma para retener los cacharros y poder fregarlos, otros tienen pequeños pinchos para mantener los alimentos quietos y poder cortarlos o pelarlos.
Remove
6 de 12
Comparte la fotografía

Remove

Este andador de aspecto futurista está pensado para ayudar tanto a las personas mayores como a los que han sufrido algún tipo de lesión y necesitan ayuda para caminar. La idea es hacerlo todoterreno, de forma que el proceso de aprender a andar otra vez se pueda hacer en el exterior, en paisajes agradables, igual que lo hacemos cuando somos niños. Este invento ha sido elegido ganador en Italia, y es obra de la diseñadora Eleonora Pesce.
Ladis (Lamp for Water Desinfection)
7 de 12
Comparte la fotografía

Ladis (Lamp for Water Desinfection)

Un pequeño generador crea la electricidad necesaria para hacer funcionar la lámpara de rayos ultravioleta que desinfecta el agua. La idea es que ayude a reducir las muertes que se producen en el mundo por enfermedades derivadas de consumir agua insegura. Es obra de Oh Hwanjong, estudiante de diseño industrial e ingeniería biomédica de la Universidad Yonsei en Corea del Suer.
SvetTex
8 de 12
Comparte la fotografía

SvetTex

Para convertir a un bebé en un pequeño 'gusiluz'... literalmente. Se trata de un sistema de fototerapia dentro de un arrullo, pensado para niños prematuros. La terapia con luz azul es habitual para algunos niños que nacen antes de tiempo, pero su efecto puede ser perjudicial sobre los ojos, o los ojos del personal de enfermería que les atiende. Con el objetivo de solucionar ambas cuestiones, nace este sistema en el que la luz proviene de fibras ópticas insertadas en las piezas de algodón con que está tejido este arrullo. Es obra de Ioulia Kamaloca, estudiante de la Escuela Superior Británica de Arte y Diseño de Rusia.
COR
9 de 12
Comparte la fotografía

COR

COR es un sistema de electrocardiograma para simplificar las tareas de los servicios de emergencia. Tiene una pantalla, un depósito para los sensores y un sistema de transporte, que en conjunto hacen más sencillo acudir, atender y monitorizar a un paciente con problemas cardiacos. Es obra de Nils Loos, estudiante suizo de diseño industrial. 
Un bastón comunicador
10 de 12
Comparte la fotografía

Un bastón comunicador

Este invento, pensado para ayudar a las personas mayores con su movilidad, es capaz de enviar mensajes de texto con solo dictarlos, así como de leer con un altavoz los mensajes que recibe, facilitando la comunicación. Además, envía la localización del usuario en caso de pérdida o accidente, dejándole moverse con libertad de forma segura. Es una idea de Tomohito Saigusa, estudiante de diseño en la escuela Kuwasawa, en Japón. 
Somnox, un robot para dormir mejor
11 de 12
Comparte la fotografía

Somnox, un robot para dormir mejor

La versión adulta y tecnológica del peluche infantil es un robot blandito que puedes abrazar por las noches. Él finge el movimiento de respirar para que te relajes y descansese mejor. Además, toma nota de tus movimientos y de la profundiad de tu sueño, y es incluso capaz de detectar si estás teniendo una pesadilla y acunarte con una nana. Es obra de cuatro estudiantes holandeses de la Universidad Tecnológica de Delft. 

El ingeniero James Dyson, inventor y diseñador industrial, creó en 2002 una fundación para apoyar a los estudiantes de diseño e ingeniería e impulsar su creatividad. Una de sus grandes actividades es la convocatoria del James Dyson Award, un premio internecional para "celebrar, animar e inspirar a la nueva generación de ingenieros y diseñadores". Se celebra en una veintena de países, y reparte miles de libras en premios entre los ganadores y sus universidades.

MásVeinte inventos absurdos e inútiles que (por suerte) nunca triunfaron

En ese contexto, cada año decenas de estudiantes presentan sus diseños, algunos futuristas y fantásticos pero irrealizables, y otros sólidos y realistas, que buscan resolver problemas comunes desde un punto de vista diferente. 

A principios de septiembre se daban a conocer los ganadores por países, que pasarán a competir por el gran premio internacional. Entre ellos hay un dispositivo para extender el uso de las vacunas, un sistema de reciclado de aguas grises, unas lentillas inteligentes y un bastón comunicador. 

Tecnología