Especies Lázaro: diez animales que creímos extintos pero que volvieron a la vida

  • Pantalla completa
El celacanto
1 de 11
Comparte la fotografía

El celacanto

¿Cómo pudo pasar desapercibido un pez de este tamaño (y aspecto)? Es difícil responder a esa pregunta, pero durante años, así fue. El celacanto se creía un pez extinguido desde la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años, y conocido solamente por sus fósiles. En 1938, un conservador de un museo africano encontró un especimen actual y comenzó el debate sobre cómo encajarlo en la taxonomía. El celacanto actual se parece mucho a su ancestro fósil, debido a la lenta evolución que ha sufrido en comparación con otros vertebrados.

Pecarí del Chaco o jabalí orejudo
2 de 11
Comparte la fotografía

Pecarí del Chaco o jabalí orejudo

Este tipo de jabalí se distingue por sus orejas y su hocico, más grandes que las de sus primos de otras especies. Aunque en la década de 1930 se descubrieron varios fósiles, el animal se daba por extinguido desde el Holoceno, hasta que en 1971 un cazador argentino cazó un ejemplar, lo que sirvió para redescubrirlo.
Lagarto gigante de La Palma
3 de 11
Comparte la fotografía

Lagarto gigante de La Palma

Se llama gigante porque puede alcanzar los 30 centímetros de longitud, y de La Palma porque es endémico de esta isla canaria. Hace 2.000 comenzó su declive, se cree que por la introducción de gatos, su caza como alimento y la desaparición de su hábitat para convertirlo en zonas de cultivo, y hace 5 siglos el ser humano lo dio por extinto. En 2007, el animal demostró que era más resistente de lo que creíamos, y se encontraron varios ejemplares vivos. No se han vuelto a encontrar más después de esa fecha.
Calamón Takahe
4 de 11
Comparte la fotografía

Calamón Takahe

El calamón es un ave de Nueva Zelanda de aspecto curioso, con un grueso pico, un cuerpo pesado e incapaz de volar. En 1898 se capturaron los últimos cuatro especímenes conocidos, y tras eso en animal se dio por extinto. Pero una vez más, fuimos demasiado rápido. Tras una meticulosa búsqueda, nuevos ejemplares fueron encontrados en 1948 en las montañas Murchison, en South Island.
Monito del Monte
5 de 11
Comparte la fotografía

Monito del Monte

Este diminuto marsupial (alcanza un peso máximo de 42 gramos) se encuentra solo en el suroeste de Sudamérica (Chile y Argentina) y es el único superviviente del orden de los Microbiotheria. De nuevo, se trata de un animal del que se conocían sus fósiles y que se creía extinto desde hacía siglos, hasta que se descubrieron varios ejemplares en 1894. El Monito del Monte mantiene una estrecha relación con un tipo de muérdago: es el único que se alimenta de sus semillas y las dispersa con sus excrementos. Los científicos creen que si el Monito se extiende, su muérdago lo hará poco después.
Carricero picudo
6 de 11
Comparte la fotografía

Carricero picudo

Más que especie Lázaro, a este pequeño pájaro habría que llamarlo especie fantasma, por lo esquivo que ha sido siempre para las observaciones de los científicos: fue conocido por una sola observación en India en 1867, y redescubierto por otra en Tailandia en 2006, 139 años después. Tras esta segunda observación, se encontró otro especimen en la colección de un museo natural en Inglaterra, que había sido capturado en 1869.
Petrel de Bermuda o cahow
7 de 11
Comparte la fotografía

Petrel de Bermuda o cahow

Parece un peluche, pero es un petrel original de las islas Bermudas. Durante 330 años se creyó extinguido hasta que en 1951 se encontraron 18 nidos con otras tantas parejas y sus crías. Un programa científico ha ayudado a aumentar sus cifras y restablecer su hábitat.
Insecto palo de la isla de Lord Howe
8 de 11
Comparte la fotografía

Insecto palo de la isla de Lord Howe

Es enorme (para ser un insecto), y sin embargo durante siete décadas, nadie vio ninguno. En 1930 se dio por extinto, y de hecho lo está en su principal hábitat, la isla de Lord Howe que le da nombre, pero en 2001 se encontró una pequeña colonia, de unos 30 miembros, en la isla la Pirámide de Bali, motivo por el que se le conoce como el insecto más raro del mundo.
Ratón de New Holland
9 de 11
Comparte la fotografía

Ratón de New Holland

Con una longitud total de menos de 10 centímetros, este ratón original de Australia y Tasmania pasó más de un siglo desaparecido. Fue descrito por primera vez en 1843, y no volvió a ser visto hasta 1967. Varios planes están en marcha para conservar y aumentar el número de ejemplares.
Almiquí de Cuba
10 de 11
Comparte la fotografía

Almiquí de Cuba

Otra especie tan difícil de observar que los científicos la han dado por extinta en alguna ocasión. Desde que fue descubierta oficialmente en 1861, solo se han capturado 36 ejemplares. En 1970, algunos expertos la dieron por desaparecida, ya que no se había observado ningún especimen desde 1890, pero en 1974 y 1975 se capturaron tres de ellos, revelando que, aunque esquivo, este pequeño roedor seguía ahí fuera. En 2003 se capturó el último, bautizado como Alejandrito, que se mantuvo en cautividad dos días para ser estudiado por los científicos y posteriormente fue devuelto a su hábitat.

El episodio de la resurrección de Lázaro que cuenta el Evangelio de Juan da nombre a un curioso fenómeno neontológico (la rama de la biología que estudia los organismos actualmente vivos): el de aquellos animales o plantas que se han dado por extintos en algún momento y que sin embargo no lo están, siendo observados de nuevo un tiempo después. 

Algunos nunca habían sido observados, sino que se conocían sus fósiles y por falta de observación de especímenes actuales se había dado por sentado que estaban ya extintos. Un día, un ejemplar aparece vivito y coleando en algún lugar del mundo y los científicos tienen que reconsiderar su situación.

Otros si eran conocidos en vida, pero por diversos motivos sus números eran muy bajos y un día no volvieron a verse más. Eso obligaba a darles por desaparecidos, hasta que un nuevo avistamiento los saca de la lista de desaparecidos.

Estos son algunos de esos 'Lázaros' que en algún momento dimos por perdidos pero que volvieron a la vida. 

Tecnología