8.000 km de alcance: los misiles de Corea del Norte que amenazan a Occidente

  • Pantalla completa
Misiles Hwasong
1 de 11
Comparte la fotografía

Misiles Hwasong

En este simulacro Corea del Norte prueba uno de sus misiles de tipo Hwasong, con un rango de alcance de hasta 500 kilómetros. Hay dos tipos principales, lo Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y C. Se pueden equipar con cabezas balísticas convencionales, pero también con armas biológicas y químicas. (Foto: Reuters)

Misil balístico de corto alcance
2 de 11
Comparte la fotografía

Misil balístico de corto alcance

Corea del Norte ha realizado en los últimos días ensayos de lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance, en reacción a la decisión de Seúl y Washington de desplegar el sistema de defensa antimisiles THAAD. Este tipo de misiles tienen un alcance de hasta 1.000 kilómetros. (Foto: Reuters)
Kim Jong Un al mando
3 de 11
Comparte la fotografía

Kim Jong Un al mando

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisa el simulacro del lanzamiento de un misil balístico de corto alcance el pasado 10 de julio. Se cree que el país cuenta con varios cientos de unidades de misiles KN-02, que pueden alcanzar hasta 120 kilómetros de distancia (y llegar a Corea del Sur). (Foto: Reuters)

Batería de misiles
4 de 11
Comparte la fotografía

Batería de misiles

En este otro similacro, Corea del Norte lanza varios misiles de corto alcance de forma simultánea. (Foto: Reuters)
El Unha-3
5 de 11
Comparte la fotografía

El Unha-3

Ingenieros norcoreanos comprueban el cohete Unha-3 antes de una prueba de lanzamiento. Corea del Norte se refiere a este cohete como un artefacto de exploración espacial, pero lo cierto es que la tecnología para desarrollar el Unha-3 es muy similar a la utilizada para construir el misil Taepodong 2, con un rango de alcance de 8.000 kilómetros, suficiente para llegar a las costas de EEUU. (Foto: Reuters).

Lanzamiento múltiple
6 de 11
Comparte la fotografía

Lanzamiento múltiple

Simulacro de lanzamiento múltiple de misiles realizado el pasado marzo en una ubicación desconocida de Corea del Norte. (Foto: Reuters).

Misil balístico submarino KN-11
7 de 11
Comparte la fotografía

Misil balístico submarino KN-11

El pasado abril Corea del Norte realizó un simulacro de lanzamiento de un misil balístico submarino. Se trata del KN-11, que está todavía en desarrollo y basado en los misiles soviéticos R-27 y R-29. Se desconoce cuál es el estado exacto de desarrollo del mismo y si podría estar listo o no para ser utilizado en un lanzamiento real. Su rango de alcance puede llegar hasta los 100 kilómetros. (Foto: Reuters)

El Hwasong-10
8 de 11
Comparte la fotografía

El Hwasong-10

Simulacro llevado a cabo el pasado junio con el Hwasong-10, un misil balístico de alcance intermedio capaz de recorrer hasta 5.000 kilómetros. Se puede cargar con cabezas convencionales, pero también nucleares. (Foto: Reuters)
Misiles-desfile
9 de 11
Comparte la fotografía

Misiles-desfile

Una de las unidades del Hwasong-10, misil balístico de alcance intermedio, durante un desfile en 2013 en la plaza Kim Il-sung en Pionyang, la capital de Corea del Norte. (Foto: Reuters)

Misil balístico de largo alcance
10 de 11
Comparte la fotografía

Misil balístico de largo alcance

El Taepondong-2, con un rango de hasta 8.000 kilómetros de alcance, es uno de los principales misiles con los que Corea de Norte podría amenazar a intereses en Occidente, tanto en Asia como en Europa y EEUU. (Foto: Reuters)

Se cree que Corea del Norte cuenta con más de 1.000 misiles de diferentes capacidades y rangos de alcance. Muchos de ellos están basados en tecnología soviética obsoleta, aunque se han ido actualizando durante los últimos años. Unos pocos suponen una verdadera amenaza para Occidente, tanto para sus vecinos en Asia como para Europa y EEUU.

Los más peligrosos son los Hwasong-5/6/7, variantes derivadas de diferentes versiones del Scud soviético con mayor alcance. Son misiles balísticos de alcance corto o intermedio con un motor de combustible líquido, lo que exige preparación previa y dificulta el manejo pero simplifica la fabricación. La versión 6 tiene 10,94 metros de largo, un alcance de 500 km y transporta una ojiva de 450 kg que puede ser de alto explosivo, de racimo o química.

Con tecnología similar, se desarrollaron los misiles de alcance intermedio Rodong 1 y Rodong B, el KN-08 (Hwasong-13) y los vehículos de lanzamiento orbital Taepodong-2, en realidad apilamientos en los que diferentes misiles actúan como etapas distintas y que podrían acabar sirviendo como plantilla para un misil intercontinental.

Corea del Norte cuenta también con misiles balísticos KN-02 Toksa con un alcance de 120 a 140 kilómetros y una cabeza de combate de 480 kg. Se han probado en varias ocasiones, alcanzando en 2014 una distancia de más de 220 kilómetros.

Tecnología