Disney deja los videojuegos: los títulos que marcaron nuestra infancia

  • Pantalla completa
Tarón y el caldero mágico (1986)
1 de 22
Comparte la fotografía

Tarón y el caldero mágico (1986)

La película homónima en la que se basa este título fue uno de los primeros fracasos en taquilla de Disney. Incluimos el juego de Atari por varios motivos: existen pocas aventuras gráficas basadas en creaciones de Disney, es uno de los pocos juegos de Sierra On-Line inspirados por un filme y, además, sus múltiples finales servirían de ejemplo, un año más tarde, al mismísimo 'Maniac Mansion'.
DuckTales (1989)
2 de 22
Comparte la fotografía

DuckTales (1989)

La genial serie de animación 'Patoaventuras' merecía un juego a su altura y Capcom no decepcionó a los fans. Este superventas es considerado como uno de los mejores títulos de NES, no en vano participaron en su desarrollo nombres como Tokuro Fujiwara, padre de 'Ghosts 'n Goblins' y productor de la saga 'Mega Man'.
Chip 'n Dale: Rescue Rangers (1990)
3 de 22
Comparte la fotografía

Chip 'n Dale: Rescue Rangers (1990)

Otra fantástica serie de dibujos animados, conocida en España como 'Chip y Chop: los guardianes rescatadores', que tuvo una digna adaptación para consolas. Debido al éxito de 'DuckTales', este videojuego para NES fue también desarrollado por Capcom y producido por Fujiwara.
Castle of Illusion (1990)
4 de 22
Comparte la fotografía

Castle of Illusion (1990)

Un plataformas con el que Sega demostró que podía rivalizar con los personajes de Nintendo pidiéndole prestados los suyos a Disney. Fue uno de los primeros juegos de Mega Drive y Game Gear, aunque también se lanzó para Master System. Sólo la aparición de cierto erizo azul al año siguiente lograría hacer sombra a este clásico que ha pasado a la historia de los videojuegos.
QuackShot (1991)
5 de 22
Comparte la fotografía

QuackShot (1991)

Un Donald disfrazado de Indiana Jones que recorre el mundo en busca de tesoros junto a sus sobrinos. Semejante planteamiento no podía fallar: los 'cabreos' del pato protagonista, la diversidad de armas y la libertad de movimiento hicieron que este juego de Sega todavía se recuerde con cariño.

Fantasia (1991)
6 de 22
Comparte la fotografía

Fantasia (1991)

La original propuesta cinematográfica de Walt Disney se convirtió en videojuego de la mano de Infogrames. Este título marcó nuestra infancia, pero por los motivos equivocados: su frustrante dificultad impidió su éxito. Al menos pasará a la historia por ser uno de los peores juegos de Mega Drive. Tan malo que había que incluirlo en esta lista.
World of Illusion (1992)
7 de 22
Comparte la fotografía

World of Illusion (1992)

La tercera parte de la saga de Sega iniciada con 'Castle of Illusion' permitía controlar también al Pato Donald y jugar en cooperativo con un amigo. Los preciosos escenarios, inspirados en películas como 'La Sirenita' y 'Alicia en el país de las maravillas', asombraron a los usuarios de Mega Drive con su colorido.
The Magical Quest (1992)
8 de 22
Comparte la fotografía

The Magical Quest (1992)

Una aventura con tintes de rol desarrollada (una vez más) por Capcom para Super Nintendo. Durante su aventura, Mickey podía cambiar de traje y utilizar diferentes armas, lo que añadía un toque de estrategia a la propuesta. Además, aparecían personajes tan carismáticos como Goofy y Pluto.
Aladdin (1993)
9 de 22
Comparte la fotografía

Aladdin (1993)

Poco más se puede decir del que muchos consideran el mejor juego de Disney jamás creado. La versión de Mega Drive fue desarrollada por Virgin Interactive, mientras que la de Super Nintendo corrió a cargo de Capcom. Los gráficos, la música inspirada en la película, la variedad en sus fases y su sentido del humor conquistaron a toda una generación. Nunca nos cansaremos de jugarlo.
Goofy Troop (1993)
10 de 22
Comparte la fotografía

Goofy Troop (1993)

Mickey y Donald tienen decenas de títulos inolvidables, pero no puede decirse lo mismo de su compañero Goofy, del que pocos juegos se recuerdan. Homenajeamos este de Super Nintendo, basado en la serie 'Goofy e hijo', por su original planteamiento: Capcom prefirió emular la estética de Zelda en vez de tirar del clásico plataformas. Además, fue el primer trabajo como diseñador de Shinji Mikami, creador de Resident Evil que ya había trabajado en 'Aladdin'.
El rey león (1994)
11 de 22
Comparte la fotografía

El rey león (1994)

Este juego, que permitía controlar a Simba de joven y adulto, intentó seguir la estela de 'Aladdin'. Y estuvo muy cerca de conseguirlo, aunque las críticas no fueron tan positivas debido a su dificultad. La originalidad de fases como la que ilustra este texto hacen que recordemos con cariño este título desarrollado por Westwood Studios para Mega Drive y Super Nintendo. Gracias a él nosotros también pudimos ser el rey león.
Mickey Mania (1994)
12 de 22
Comparte la fotografía

Mickey Mania (1994)

Un original plataformas de viajes en el tiempo que recorría la historia de Mickey a través de sus películas, desde 'Steamboat Willie' a 'El príncipe y el mendigo'. Desarrollado por Traveller's Tales, salió para Mega Drive y Super Nintendo, y años más tarde para PlayStation.
Donald in Maui Mallard (1995)
13 de 22
Comparte la fotografía

Donald in Maui Mallard (1995)

Una joya que merece figurar en los mejores puestos de esta lista. En esta inolvidable aventura podíamos controlar dos versiones de Donald, detective y ninja, cada una de ellas con características diferentes. Una oscura aventura con tintes de vudú creada por Disney Interactive para Mega Drive que luego tuvo su versión para Super Nintendo y Game Boy.
Toy Story (1995)
14 de 22
Comparte la fotografía

Toy Story (1995)

Entretenida adaptación de la ópera prima de Pixar que recreaba con fidelidad la historia original para llevarnos hasta el infinito y más allá. Fue desarrollado por Traveller's Tales y lanzado para Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy y Windows 95.
Pinocho (1996)
15 de 22
Comparte la fotografía

Pinocho (1996)

La adaptación de las aventura del títere que quería ser un niño de verdad ha caído en el olvido sin merecerlo. Sus coloridos gráficos y su música la hacen merecedora de figurar en este 'ranking'. El juego fue desarrollado por Virgin Interactive para Mega Drive, Super Nintendo y Game Boy.
Tarzán (1999)
16 de 22
Comparte la fotografía

Tarzán (1999)

Podríamos decir que la edad de oro de los videojuegos de Disney murió con los 16 bits. Pocos títulos dignos se encuentran en consolas como PlayStation, pero el 'Tarzán' desarrollado por Eurocom es una excepción. Por desgracia no hay muchas más.
Kingdom Hearts (2002)
17 de 22
Comparte la fotografía

Kingdom Hearts (2002)

La saga que combina personajes de Square Enix y de Disney cuenta con una legión incondicional de seguidores. Este juego de rol en el que el portador de una llave mágica tiene que salvar distintos mundos de la oscuridad supuso una revolución. El lanzamiento de la tercera parte (todavía sin fecha anunciada) supondrá el mejor de los homenajes para los amantes de Disney.
Toy Story 3 (2010)
18 de 22
Comparte la fotografía

Toy Story 3 (2010)

Cuando el mundo había perdido la esperanza de volver a ver un buen videojuego basado en las obras de Disney, llegó este multiplataforma de Avalanche Software. Un divertido Grand Theft Auto para niños que enganchó a muchos adultos. Quien no lo haya probado debe saber que vale mucho la pena.
Epic Mickey (2010)
19 de 22
Comparte la fotografía

Epic Mickey (2010)

Un homenaje a los juegos clásicos de Mickey con el que se pretendía actualizar al personaje para el público infantil del siglo XXI. La propuesta aprovechaba las posibilidades del mando de Wii, pero decepcionó a parte de la crítica. Lo importante es que supone la primera aparición del conejo Oswald desde 1943, y eso ya nos basta y sobra para incluirlo en esta lista.
DuckTales: Remastered (2013)
20 de 22
Comparte la fotografía

DuckTales: Remastered (2013)

Quizá por falta de ideas o quizá para sacar tajada de esa mina de oro que es la nostalgia, en los últimos años Disney ha sacado 'remakes' de varios de sus antiguos éxitos. Este gran lavado de cara del 'DuckTales' original no es el único: también 'Castle of Illusion' recibió una mano de pintura en 2013. Aviso: probarlo implica pasar una semana silbando la canción de la serie.
Disney Infinity (2013)
21 de 22
Comparte la fotografía

Disney Infinity (2013)

La última creación de Avalanche Software intentó sacar provecho de la moda de las figuras con chip NFC a la que también se ha apuntado Nintendo. El proyecto dará pronto su adiós, pero siempre nos quedarán los personajes de recuerdo en la estantería.

'Disney Infinity' ha llegado a su final. La multinacional del entretenimiento anunció esta semana la cancelación de su videojuego de figuras. La dura competencia de un género en el que también están metidos Lego, Activision y hasta Nintendo, sumada al agotamiento de este sector, provocaron que Disney haya preferido cortar por lo sano.

El desarrollador del juego, Avalanche Software, cerrará sus puertas como parte de esta 'retirada', una jugada que costará 130 millones de dólares y trescientos despidos. Disney ya no publicará más juegos propios (al menos hasta que cambie de opinión). A partir de ahora se dedicará en exclusiva a la venta de licencias, como ya hace con 'Star Wars', también de su propiedad.

La relación entre Disney y las consolas es tan antigua como la historia de los videojuegos, casi siempre con terceras compañías de por medio. Durante los 90, este amorío vivío su edad de oro gracias a desarrolladoras como Capcom, Virgin Interactive, Traveller's Tales y la propia Sega. Obras maestras como 'Aladdin' y 'Castle of Illusion' fueron fruto de este idilio.

A principios del siglo XXI comenzó una época irrelevante en la que los videojuegos basados en los largometrajes de la compañía parecían más hechos para cumplir que para sorprender. Quizá debido a esa mentalidad de algunas empresas que consideran que los más pequeños compran cualquier cosa.

'Mickey Mania', 'El rey león', 'DuckTales'... En Teknautas reunimos los videojuegos basados en personajes de Disney que mejores ratos nos dieron. Nunca es demasiado tarde para volver a jugar.

Tecnología