Veinte mapas fascinantes en internet para entender el mundo

  • Pantalla completa
Veinte mapas fascinantes en internet para entender el mundo
El mapa de los futboleros de Londres
1 de 21
Comparte la fotografía
El mapa de los futboleros de LondresEn este mapa de la capital británica, confeccionado a partir de los datos del libro The Soccer Tribe, de Desmond Morris, están representados los distintos barrios y distritos según el equipo al que apoyan mayoritariamente sus vecinos (Desmond Morris, 'The Soccer Tribe', publicado en Strange Maps).
 Inglaterra 'bombardeando' a Francia
2 de 21
Comparte la fotografía
Inglaterra 'bombardeando' a FranciaEn 1793, el caricaturista inglés James Gillray convertía un mapa en una viñeta satírica sobre la invasión de Francia: Inglaterra con la forma de John Bull, que personifica al país en el humor político igual que el Tío Sam es EEUU, 'defeca' sus barcos sobre Francia, que con forma de cara, parece mucho menos contenta recibiendo el 'regalito'.
 El mundo 'del revés'
3 de 21
Comparte la fotografía
El mundo 'del revés'Puesto que situar el norte arriba y el sur abajo es algo arbitrario, este mapa apuesta por hacer lo contrario. El resultado resulta desconcertante por la falta de costumbre. Algunas investigaciones sugieren que esta no es una cuestión trivial, sino que la configuración norte-arriba tiene efecto en cómo concebimos el mundo, con la parte superior considerada generalmente más rica y poderosa y, por tanto, tenida más en cuenta.
 Todos los metros en uno solo
4 de 21
Comparte la fotografía
Todos los metros en uno soloEn este mapa, que se parece al tradicional plano de metro de Londres, las paradas son todas las ciudades que tienen su propia red de metro. Claro que para eso hay que sacrificar la geografía física de los países: por ejemplo, Europa ocupa más espacio que Asia. (Mark Ovenden, 'Transit Maps of the World')
 Todo el mundo en un solo sitio
5 de 21
Comparte la fotografía
Todo el mundo en un solo sitioEn este mapa se muestra cómo de grande sería una ciudad si en ella viviesen los casi 7.000 millones de habitantes de nuestro planeta si tuviese la densidad de población de distintas ciudades, como París, Londres o Singapur. (Tim de Chant, Per Square Mile).
 Patitos a la mar
6 de 21
Comparte la fotografía
Patitos a la marEn 1992, durante una tormenta en el Pacífico, un cargamento de 29.000 juguetes de baño naufragaron en el mar, muchos de ellos patitos de goma amarillos. El oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, que trabajaba en modelos de corrientes oceánicas superficiales, utilizaron sus desplazamientos para determinar esas corrientes. Este mapa muestra los recorridos que Ebbesmeyer registró para los patitos aventureros (Wikipedia).
 Terremotos en el mundo
7 de 21
Comparte la fotografía
Terremotos en el mundoEste mapa muestra todos los terremotos ocurridos en el mundo desde 1898 con una magnitud superior a 4 de los que hay registro.
 Cómo escribimos los humanos
8 de 21
Comparte la fotografía
Cómo escribimos los humanosEn este mapa aparece la palabra Wikipedia en cada uno de los modos alfabéticos en que se puede acceder a ella (Miximilian Dörrbecker - Wikipedia)
 Pangea con las fronteras actuales
9 de 21
Comparte la fotografía
Pangea con las fronteras actualesPangea fue el continente original de la era Paleozoica que agrupaba la gran mayoría de las tierras emergidas y que terminó separándose para formar los continentes que hoy conocemos. Se formó hace 300 millones de años por el movimiento de las placas tectónicas, y comenzó a fracturarse 100 millones de años después. El movimiento que se inició entonces todavía continúa (Wikimedia).
Pelirrojos en Europa
10 de 21
Comparte la fotografía
Pelirrojos en EuropaEste mapa muestra qué porcentaje de la población de cada región de Europa es pelirroja en mayor o menor grado. Irlanda, Escocia y algunas zonas de Rusia son las más anaranjadas, con un 10%, mientras que en el sur de Europa es difícil encontrarse con un pelirrojo natural (menos del 1% lo es). Este mapa circuló por internet hace un par de años y hasta The Guardian se hizo eco, pero no hemos podido averiguar de dónde proceden los datos.
Cerveza vayas dónde vayas
11 de 21
Comparte la fotografía
Cerveza vayas dónde vayasCómo se escribe cerveza en cada país de Europa. Por si viajas por el continente, que tengas uno de los conocimientos básicos para sobrevivir.
¿Cuánta gente hay en cada país?
12 de 21
Comparte la fotografía
¿Cuánta gente hay en cada país?Se llama mapa anamórfico a aquel en el que la superficie de cada país se amplía o disminuye para que sea proporcional al fenómeno que explican. En este caso, los países son proporcionales a la población que vive en cada uno de ellos. (Paul Breding, con datos de población estimadas por la International Data Base de la Oficina del Censo de EEUU)
 El lío de saber qué hora es en la Antártida
13 de 21
Comparte la fotografía
El lío de saber qué hora es en la AntártidaLa Antártida tiene territorios en cada una de las zonas horarias del planeta, pero además, las zonas más al sur del Círculo Polar sufren ciclos de luz extremos, con seis meses de día y seis de noche. Es por tanto muy complicado establecer qué hora es en la Antártida. Por motivos prácticos, se suele quedar en que es la misma hora que el país que reclama uno u otro territorio, pero muchas bases científicas se guían por la misma hora que los países a los que pertenecen y les abastecen. Como resultado, bases contiguas pueden tener horas muy diferentes. (Wikipedia)
¿Cuántas cervezas pagas con el salario mínimo?
14 de 21
Comparte la fotografía
¿Cuántas cervezas pagas con el salario mínimo?Parece obvio que internet ama la cerveza y lo demuestra mapa tras mapa. En este, una buena forma de medir cuánto da de sí el salario mínimo en cada uno de los países de Europa: ¿para cuántas cervezas tendrías? (@aderu con datos de Wikipedia y de PintPrice.com)
¿Por qué [nombre del país] es tan...?
15 de 21
Comparte la fotografía
¿Por qué [nombre del país] es tan...?Randal Olson, investigador de la Universidad del Estado de Michigan, elaboró este mapa asignando a cada país europeo las sugerencias que aportaba Google al preguntarle por ellos (Randal Olson).
Banderas fascistas
16 de 21
Comparte la fotografía
Banderas fascistasCada país europeo tiene su propia organización fascista, y estos son los símbolos que han elegido para representarles (Vía Reddit - Homesanto).
Los 22 países que Inglaterra nunca ha invadido
17 de 21
Comparte la fotografía
Los 22 países que Inglaterra nunca ha invadidoSegún Stuart Laycock, historiador, solo hay 22 países en el mundo que Inglaterra nunca haya invadido o en los que haya realizado una incursión militar. El resto, un 90%, hay sufrido en altún momento un ataque inglés (Stuart Laycock, autor de 'All the countries we've ever invaded, and the few we never got round to').
El lado colorido de la luna
18 de 21
Comparte la fotografía
El lado colorido de la lunaEstamos acostumbrados a ver la luna en blancos, negros y grises, pero la cosa cambiaría si asignásemos a cada uno de los materiales geológicos de su superficie un color diferente... (Lunar and Planetary Institute)
Jerusalén, el centro del mundo
19 de 21
Comparte la fotografía
Jerusalén, el centro del mundoDurante siglos, los mapas del mundo inspirados por ideas religiosas situaban a Jerusalén en el centro de un mundo que se imaginaba simétrico como una flor con tres pétalos: Europa, Asia y África. En este, dibujado por Heinrich Bunting a finales del siglo XVI ya aparece América, aunque su presencia es testimonial (Wikipedia).
La economía de los estados
20 de 21
Comparte la fotografía
La economía de los estadosEn este mapa, cada estado de Estados Unidos lleva el nombre de un país cuya economía es equivalente a la suya: Alaska es Bielorrusia, California es Francia y Texas es Canadá (The Big Picture)

Mapas antiguos, mapas anamórficos, mapas analíticos... Internet está lleno de representaciones territoriales que tratan de explicar el mundo basándose en su aspecto. Recopilamos algunos de nuestros favoritos. A continuación están los enlaces para el que quiera aprender más sobre cada uno de ellos.

1. Mapa de los futboleros de Londres. 2. Mapa de Inglaterra 'bombardeando' Francia. 3. El mundo 'del revés'. 4. Todos los metros en uno solo. 5. Todo el mundo en un solo sitio. 6. Patitos a la mar. 7. Terremotos en el mundo. 8. Cómo escribimos los humanos. 9. Pangea con las fronteras actuales. 10. Pelirrojos de Europa. 11. Cerveza vayas dónde vayas. 12. ¿Cuánta gente hay en cada país? 13. El lío de saber qué hora es en la Antártida. 14. ¿Cuántas cervezas pagas con el salario mínimo? 15. ¿Por qué [nombre del país] es tan...? 16. Banderas fascistas. 17. Los 22 países que Inglaterra no ha invadido. 18. El lado colorido de la luna. 19. Jerusalén, el centro del mundo. 20. La economía de los estados.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Resumen Final Masculina | Estrella Damm Master Final 2016
Resumen Final Femenina | Estrella Damm Master Final 2016
Pep Guardiola Exclusive Interview with Thierry Henry | Sky Sports HD

ºC

ºC