Así ha cambiado el mundo: la NASA publica imágenes del antes y el después de la Tierra

  • Pantalla completa
1 de 26
Comparte la fotografía
La presa de Mirani en el río Dasht (en Pakistán), se terminó en 2006. El embalse resultante proporciona agua para beber, regar y energía hidroeléctrica. A la izquierda, el lugar en 1999. A la derecha, ya construida la presa, en 2011 (Foto: NASA).
2 de 26
Comparte la fotografía
Sólo 14 años han pasado entre ambas imágenes. En agosto de 2000 el mar de Aral lucía el aspecto que se puede apreciar en la foto de la izquierda. A la derecha, el mismo lugar en 2014, casi sin agua. En la década de los 60 este mar estaba mucho más cubierto que en las imágenes que se muestran, pero la Unión Soviética desvió parte del caudal de los ríos que lo nutrían para regar el algodón de las llanuras áridas de Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán (Foto: NASA).
3 de 26
Comparte la fotografía
De nuevo un ejemplo de cómo el aumento de temperatura está destrozando los glaciares terrestres. En la imagen, un glaciar del Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos) en 2009. A la derecha, su aspecto cinco años más tarde (Foto: NASA).
4 de 26
Comparte la fotografía
Claro ejemplo de cómo ha aumentado la sequía en Arizona y Utah (Estados Unidos). A la izquierda, el río que nutre al lago Powell por el norte en 1999. A la derecha, el mismo lugar en 2014 (Foto: NASA).
5 de 26
Comparte la fotografía
El Huang He, el Río Amarillo de China, es el caudal que más sedimentos transporta del mundo. Cada año desplaza millones de toneladas de depósitos desde una meseta cercana, lo que está provocando que su delta crezca. A la izquierda, su desembocadura en 1985. A la derecha, en 2014 (Foto: NASA).
6 de 26
Comparte la fotografía
El lago Tahoe (California, Estados Unidos) cada vez se está quedando más solo. La nieve y el hielo que le han estado acompañando durante su extensa vida se van deshaciendo. A la izquierda, el panorama en 2011. En el centro, el mismo lugar en 2013. Un año más tarde, a la derecha, se ve cómo el aumento de la temperatura ha ido transformando el paisaje (Foto: NASA).
7 de 26
Comparte la fotografía
Egipto está urbanizando parte del territorio hasta ahora solo conquistado por las arenas del desierto. A la izquierda, una parte del país en 1985. A la derecha, el mismo terreno en 2014 (Foto: NASA).
8 de 26
Comparte la fotografía
Un iceberg de unos 35x20 kilómetros se separó del glaciar de Pine, en la Antártida, entre el 9 y el 11 de noviembre de 2013. El aumento de la temperatura terrestre propicia que estos acontecimientos tengan lugar cada cinco o seis años. A la izquierda, el aspecto del glaciar el 28 de octubre de 2013. A la derecha, quince días más tarde (Foto: Nasa).
9 de 26
Comparte la fotografía
Semanas de fuertes lluvias en 2014 causadas por una fuerte perturbación tropical fueron las responsables de que el Licungo y otros ríos de la provincia de Zambezia, en Mozambique (imagen a la izquierda), se desbordaran e inundaran lo que encontraron a su paso. A la derecha, en 2015, las aguas habían remitido (Foto: NASA).
10 de 26
Comparte la fotografía
A la izquierda, el volcán islandés Vatnajökull en 2014 desbordando su lava en el glaciar más grande del país. A la derecha, en 2015, el volcán continúa activo y ha expandido su campo de lava por más de 84 kilómetros cuadrados (lo que supone una extensión mayor que la isla de Manhattan) (Foto: NASA).
11 de 26
Comparte la fotografía
Islandia es famosa por sus glaciares y el hielo que impera en la isla. Sin embargo, estas imágenes demuestran cómo el cambio climático está deshaciendo el atractivo natural del país. A la izquierda, el Mýrdalsjökull en 1986, su cuarta mayor capa de hielo. A la derecha, el mismo lugar en 2014 (Foto: NASA).
12 de 26
Comparte la fotografía
El glaciar Qori Kalis, en Perú, ha sufrido un fuerte deshielo. A la izquierda, el glaciar en 1978. A la derecha, el mismo lugar en 2011 (Foto: NASA).
13 de 26
Comparte la fotografía
El glaciar Columbia, en Alaska, está desapareciendo. En la imagen de la izquierda puede apreciarse hasta dónde llegaba en 1986. A la derecha, el aspecto del glaciar en 2014 se ha retraído en 12 kilómetros hacia arriba (Foto: NASA).
14 de 26
Comparte la fotografía
El aumento de las temperaturas ha promovido la expansión del delta del río Atchafalaya, en Louisiana. A la izquierda, en 1984. A la derecha, en 2014 (Foto: NASA).
15 de 26
Comparte la fotografía
Un amplio campo de California se ha convertido en una extensa granja de paneles solares. La Topaz Solar Farm no existía en 2011, pero en enero de 2015 ya lucía este aspecto (Foto: NASA).
16 de 26
Comparte la fotografía
Tan sólo ocho días de diferencia entre las dos fotos. A la izquierda, la costa de San Diego (California, Estados Unidos) el 9 de mayo de 2014. A la derecha, el resultado de los incendios que asolaron la zona (Foto: NASA).
17 de 26
Comparte la fotografía
La plataforma de hielo Filchner, situada en la Antártida, es la más grande por volumen de la Tierra. En 1973 aparecía tal cual la vemos en la imagen de la izquierda. Sin embargo, en 1986 (foto de la derecha) se rompió su pico delantero dando lugar a tres icebergs que, a día de hoy, siguen deshaciéndose (Foto: Nasa).
18 de 26
Comparte la fotografía
Bahr al Milh (también llamado Lago Razazah) es un mar de sal en Irak, alimentado por el río. Los niveles de agua de este lago poco profundo varían con las estaciones, pero los registros catalogados durante los últimos diez años reflejan una alarmante situación de sequía. De izquierda a derecha, el lago en 1995, 2003 y 2013, respectivamente (Foto: NASA).
19 de 26
Comparte la fotografía
La Presa del Elefante (Nuevo México) ha reducido el nivel de sus aguas de manera alarmante. Su cifra más baja se registró en el verano de hace dos años, a pesar de las lluvias recogidas del monzón que azotó la zona a principios de julio. A la izquierda, la presa en 1984, al 89% de su capacidad. A la derecha, en 2013, refleja el 3% del total que puede asimilar (Foto: NASA).
20 de 26
Comparte la fotografía
El lago salado de Urmia, en Irán, también está sufriendo los efectos del cambio climático. La construcción de presas, la disminución de las lluvias y el desvío de las aguas superficiales ha jugado una mala pasada a esta masa acuática del noroeste iraní. A la izquierda, el lago en el año 2000. A la derecha, en 2013 (Foto: NASA).
21 de 26
Comparte la fotografía
En marzo de 2009, Andasol-1 (situado en Aldeire, Granada) se convirtió en la primera estación de colector solar térmica en Europa. Se añadieron Andasol-2 y Andasol-3 en 2009 y 2011. En contraste con los sistemas fotovoltaicos, estas plantas de colectores cilindro-parabólicos almacenan la energía del sol en un ‘depósito de calor’ de sales fundidas y generan electricidad hasta para 200.000 personas a través de las turbinas térmicas. El agua de la cercana Sierra Nevada enfría el sistema (Foto: Nasa).
22 de 26
Comparte la fotografía
El río Mekong es el doceavo más largo del mundo, discurriendo por una distancia total de 4.200 kilómetros desde el oeste de China hasta el delta del Mekong, en el sur de Vietnam. Cada otoño, las lluvias monzónicas inundan una amplia zona de Camboya, tal y como puede apreciarse en la imagen. A la izquierda, la situación normal en febrero de 1995. A la derecha, tras las precipitaciones, ocho meses después (Foto: NASA).
23 de 26
Comparte la fotografía
El litoral de Incheon, en Corea del Sur, ha visto aumentada su superficie en los últimos 32 años. La tierra que ha dejado al descubierto el océano ha sido ocupada por el ser humano para diferentes usos, como instalar en ella uno de los aeropuertos más activos y grandes del mundo (Foto: Nasa).
24 de 26
Comparte la fotografía
Estas imágenes muestran una sección del bosque de Tuscaloosa (Alabama, Estados Unidos) antes y después de que un tornado arrancara un camino que lo atravesaba como parte de la oleada de tornados más grave en la historia de Estados Unidos. A la izquierda, el paisaje en el año 2000. A la derecha, el mismo escenario en 2011 (Foto: NASA).
25 de 26
Comparte la fotografía
Singapur también ha querido sacar provecho a los efectos del cambio climático y ha utilizado la tierra que va dejando tras de sí el agua en su retroceso. Así, el país ha creado nuevas zonas instaladas en estos territorios para aeropuertos, ciudades, refinerías de petróleo o campos de golf. A la izquierda, en 1973. A la derecha, en 2009 (Foto: NASA).

El cambio climático, las inundaciones, la expansión de los modernos sistemas de asimilación energética... Son muchas las razones que promueven los cambios en la superficie terrestre.

La NASA ha publicado una serie de fotos titulada 'Las imágenes del cambio' que demuestra el impacto del ser humano en el normal transcurrir de la naturaleza: lo que antes eran frondosos bosques, ahora aparece una amplia zona desértica promovida por un incendio provocado. Donde podíamos encontrar estériles arenas en Egipto, ahora vemos una zona urbanizada. Lo mismo ocurre con un imponente glaciar, convertido con el transcurso del tiempo en una fina capa de hielo.

Desde Teknautas hemos recopilado algunas de las instantáneas más impactantes compartidas por la NASA.

Tecnología