En los albores de la publicidad tecnológica

  • Pantalla completa
Chaplin e IBM (80's)
1 de 21
Comparte la fotografía

Chaplin e IBM (80's)

Durante la década de los 80 IBM trató de acercarse al gran público, y para ello ligó su imagen a la de Bill Scudder, uno de los imitadores de Charlie Chaplin más reputados. Anuncios de televisión, en prensa, carteles... IBM hizo rico a Scudder a base de emplearle para todas las promociones. Por qué se escogió a un personaje célebre cincuenta años antes para promocionar tecnología innovadora es algo que sólo en el gigante azul pueden responder. Quizá porque sus máquinas eran mudas y convenía centrar la acción en el usuario, en lugar de en una triste pantalla de fósforo verde cuya aspecto desmerecía ante un televisor cualquiera. Quién sabe. Por lo menos hicieron del lema una percha: "A tool for modern times".
La manzana de Adán (1979)
2 de 21
Comparte la fotografía

La manzana de Adán (1979)

Apple siempre ha destacado por sus aciertos de marketing, y éste es uno de los más llamativos. Se trata de una promoción de producto de libro enmascarada en un concurso de relatos acerca de su eslogan: "Estamos buscando el uso más original para una manzana desde tiempos de Adán". La imagen está calculada al milímetro: se presenta a un hombre desnudo, una maniobra radical a finales de los 70, y aprovecha para colocar su ordenador en el lugar a donde va a parar instintivamente la vista.
Amiga, la consola (1993)
3 de 21
Comparte la fotografía

Amiga, la consola (1993)

El regreso de Commodore a las consolas, diez años después del éxito de la Commodore 64, fue como descorchar el champán: breve y espectacular. La Amiga CD 32 era un ordenador Amiga 1200 sin periféricos, que podían ser adquiridos por separado. Aunque se trataba de uno de los mejores dispositivos de su generación, su precio, más alto que el de sus competidores, y el escaso apoyo de las desarrolladoras, provocaron la bancarrota de Commodore en 1994. Ni siquiera la promoción tan agresiva ("Después del nuevo bebé de Sega, Amiga os trae a la madre") evitó su descatalogación a lo largo del año posterior a su lanzamiento.
Y Nintendo vio la luz (2003)
4 de 21
Comparte la fotografía

Y Nintendo vio la luz (2003)

Para convertirse en una de las consolas más vendidas de la historia, Nintendo tuvo que asumir ciertos sacrificios con Gameboy. El más duro, el de renunciar a la retroiluminación en favor de una mayor autonomía energética. En consecuencia, los usuarios de Gameboy se vieron limitados, durante catorce años, a jugar sólo en lugares suficientemente iluminados. La luz a Nintendo llegó en 2003, cuando las baterías recargables de litio alcanzaron un precio razonable.
Lo que ve es lo que imprime (1984)
5 de 21
Comparte la fotografía

Lo que ve es lo que imprime (1984)

Word significó la llegada de la autoedición. Hasta entonces, los procesadores de texto que funcionaban en el ámbito doméstico eran versiones obsoletas de los que se empleaban en la industria, presentando una curva de aprendizaje demasiado empinada para el usuario medio. ¿Las grandes novedades de Word? "Lo que en pantalla es justo lo que imprime" y la función 'undo', germen del jaleado control + z, que se vendía "para hacer experimentos".
Pura ciencia ficción (1983)
6 de 21
Comparte la fotografía

Pura ciencia ficción (1983)

Isaac Asimov fue uno de los primeros autores que preconizó que los ordenadores cabrían en una mano, de modo que Radioshack lo debió tener claro cuando lanzó su TRS-80 Pocket Computer. Asimov participó en varias promociones comerciales durante sus últimos años de vida, normalmente luciendo sonrisas tan sinceras como la de este fotograma. Por cierto, Radioshack saltó a la palestra esta semana al declararse en suspensión de pagos.
Para la familia (1985)
7 de 21
Comparte la fotografía

Para la familia (1985)

Para entrar en las casas Texas Instruments optó por la vía rápida: aliarse con Bill Cosby, el rey de la comedia familiar. Existe una serie de anuncios en esta línea, con Bill manoseando con inusitado cariño las máquinas. Sólo le falta ponerle un nombre.
Dinamic se hace mayor (1986)
8 de 21
Comparte la fotografía

Dinamic se hace mayor (1986)

Dinamic fue, sin lugar a dudas, la desarrolladora española de videojuegos más icónica de los 80. Surgida del ático familiar de los hermanos Ruiz, el anuncio de Camelot Warriors, en 1986, fue su primera gran promoción. Antes habían publicado cebos en revistas de modo amateur, componiéndolos ellos mismos a base de dibujos y textos más o menos azarosos. Para Camelot Warriors, uno de sus juegos más esperados, se valieron del trazo experto de Alfonso Azpiri, aunque siguiesen teniendo la sede social en la "Mansión Dinamic", que no era otro lugar que la casa de los padres de estos tres adolescentes.
Wireless en los ochenta (1989)
9 de 21
Comparte la fotografía

Wireless en los ochenta (1989)

Hoy es un término habitual, pero a principios de los 90 un mando de consola sin cables era bastante revolucionario. El sistema de Acclaim, diseñado específicamente para Nintendo, pecaba de falta de alcance al ser un sistema basado en los infrarrojos y, naturalmente, introducía las pilas alcalinas en la ecuación.
El complemento milagroso (1983)
10 de 21
Comparte la fotografía

El complemento milagroso (1983)

El Spartan de Mimic (de ahí el personaje, suponemos), era un dispositivo nacido de la oportunidad. Por entonces dos ordenadores domésticos competían en el mercado: el Commodore 64 y el Apple II. El primero era una versión moderna -y económica- del segundo con un problema: a diferencia del Apple II, el C64 no disponía de 'software' de productividad. Para solucionarlo nació Spartan, que se conectaba con el C64 para emular la máquina de Cupertino, sin duda en connivencia con Commodore (fíjense en el texto, que define al C64 como "un buen ordenador para empezar"). Una buena idea que no conquistó al mercado.
Simple y genial (2004)
11 de 21
Comparte la fotografía

Simple y genial (2004)

Ni una palabra necesitó Norton para explicar que su SystemWorks servía para realizar tareas de mantenimiento en Windows XP.
CompuServe, los visionarios (1982)
12 de 21
Comparte la fotografía

CompuServe, los visionarios (1982)

"Un día, desde la comodidad de su hogar, podrá comprar y operar con el banco electrónicamente, leer la prensa actualizada, comprobar la evolución de sus acciones, enviar correos electrónicos a todo el país y jugar al 'bridge' con tres desconocidos en Los Angeles, Chicago y Dallas". Poco más que añadir a la predicción, que incluso clava el estilo Ikea preponderante en nuestro mobiliario generacional. Sólo nos faltan los monos blancos, que a buen seguro llegarán.
El correo que da calambre (1977)
13 de 21
Comparte la fotografía

El correo que da calambre (1977)

Alguien tenía que explicar a toda una generación de directivos las virtudes del correo electrónico, y en Honeywell cogieron el toro por los cuernos.
¿Videoqué? (1968)
14 de 21
Comparte la fotografía

¿Videoqué? (1968)

Los laboratorios Bell catapultaron el concepto de videoconferencia en la expo mundial de 1964, y a lo largo de las siguientes dos décadas se presentarían hasta treinta modelos comerciales. Este de Western Electric, créanme, es de los que menos se deja llevar por la estética 'kitch' de la época.
Las cosas claras (1986)
15 de 21
Comparte la fotografía

Las cosas claras (1986)

Verbatim, el primer fabricante de diskettes extraíbles en la década de los 80, optó en esta pieza por el pesimismo existencial para colocar su producto. "Está en una pista de choque; deje que Verbatim le respalde". Lo peor es que tenían razón.
El Centro Mail (80-90)
16 de 21
Comparte la fotografía

El Centro Mail (80-90)

Primero fue Mail Soft, luego el Centro Mail y finalmente la cadena de tiendas Game quien, durante dos décadas, se hizo indispensable en las publicaciones tecnológicas y de videojuegos en España. Curiosamente, la empresa hizo de la venta por correo su lanzadera, un sistema con escaso recorrido en nuestro país.
La crudeza de la realidad (1997)
17 de 21
Comparte la fotografía

La crudeza de la realidad (1997)

La Saturn de Sega no podía distanciarse de sus competidoras por 'hardware', de modo que Sega optó por centrarse en los títulos de corte realista. El raspón no sólo representa esta filosofía, sino que además situaba a Sega en las antípodas de Nintendo, su némesis, y su catálogo de colores pastel y figuras rechonchas.
Con ustedes, el ratón (1983)
18 de 21
Comparte la fotografía

Con ustedes, el ratón (1983)

La verdad es que el ratón no tenía mucho que decir en 1983, cuando los entornos dominantes eran Ms-Dos y Unix, pero fue el momento que Microsoft escogió para presentarlo en sociedad. Sólo ellos sabían lo que se cocía, que no era otra cosa que Windows, el primer sistema operativo visual para las masas, que vería la luz en 1985. Cuando llegó el momento, todos los ordenadores tenían su ratón.
Un portátil distinto (1984)
19 de 21
Comparte la fotografía

Un portátil distinto (1984)

Los portátiles surgieron casi al tiempo que los de sobremesa, pero por el camino se dieron curiosas hibridaciones como este TRS-80 miniaturizado. La gracia es que puede funcionar con cualquier televisión, lo que, en teoría, permitía utilizarlo en cualquier lugar.
El más criticado (1990)
20 de 21
Comparte la fotografía

El más criticado (1990)

Este anuncio de Nintendo no tendría por qué haber pasado a la historia de no ser por los pequeños detalles. Concretamente de lo poco que los cuida. A lo largo de los años internet se ha dedicado a analizar sus errores, hasta el punto de que convertirse en un icono de la mala praxis tecnológica en el mundo de la publicidad. Es un completo desastre: tres familiares no están mirando a la pantalla y el único que lo hace, el niño de amarillo, apenas tiene ángulo de visión y tratar de unirse a un juego, Super Mario Bros, para un solo jugador. Además el cartucho está sobre la mesa, la consola apagada y desconectada del televisor...
La electrónica de consumo nació ayer, como quien dice. Sin embargo, a través de su publicidad podemos percibir que su relación con la sociedad dista mucho de la que vemos hoy en día.
Tecnología