Diez consejos para aligerar la memoria de tu iPhone

  • Pantalla completa
Deshazte de las 'apps' que no usas
1 de 11
Comparte la fotografía

Deshazte de las 'apps' que no usas

Lo primero que se recomienda es ir a Ajustes, General y Uso para llegar al menú en el que se muestran todas las aplicaciones que tienes en el teléfono y la cantidad de espacio que ocupa cada una (por suerte la lista aparece ordenada de mayor a menor y podrás ver primero las aplicaciones que ocupan más espacio). Si tienes dudas por cuál empezar, hazlo por los juegos.
Borrado automático del historial de mensajes
2 de 11
Comparte la fotografía

Borrado automático del historial de mensajes

Un solo mensaje de texto ocupa poco, pero cuando se acumulan los cientos de recibidos y enviados en iMessage la cosa se complica. El iPhone ofrece la posibilidad de conservar los mensajes óolo durante un periodo de tiempo determinado. Sólo tienes que hacer clic en Configuración, Mensajes, Dejar mensajes y elegir entre las opciones de Un año o Treinta días.
Elimina los 'podcast' y vídeos vistos
3 de 11
Comparte la fotografía

Elimina los 'podcast' y vídeos vistos

Es genial poder descargarte 'podcast' de tus programas preferidos, los capítulos de las series que más te gustan o la última película del director de moda, pero recuerda que sólo 30 minutos de 'podcast' pueden ocupar 25 MB. Una vez consumidos los contenidos, acuérdate de eliminarlos.
Descárgate PhoneClean
4 de 11
Comparte la fotografía

Descárgate PhoneClean

PhoneClean elimina los archivos en la caché de las aplicaciones, las cookies guardadas por los sitios web, los archivos temporales, los incompletos (junk files) y otros que ocupan espacio de forma innecesaria. Una 'app' muy útil para limpiar el sistema de archivos regularmente.
Utiliza la nube
5 de 11
Comparte la fotografía

Utiliza la nube

Seleccionar y borrar manualmente los archivos que no te interesan es una tarea tediosa. Ten en cuenta que todas las fotos que hagas con tu iPhone se pueden almacenar a través de servicios de almacenamiento como iCloud, Dropbox o el Drive de Google+ con los que ahorrarás muchos GB de espacio. Una vez hayas hecho una copia de seguridad en la nube, puedes borrar las fotos y vídeos sin miedo y acceder a ellas cuando sea necesario.
No te olvides de iTunes
6 de 11
Comparte la fotografía

No te olvides de iTunes

Especialmente útil para el almacenamiento de música y listas de reproducción, iTunes también te ayudará a liberar espacio en la memoria. Allí encontrarás que además de las fotos, documentos y aplicaciones, los datos de navegación y correos electrónicos están afectando a la memoria del teléfono. ¿Solución? Haz clic en Hacer copia de seguridad ahora y luego ve a Restaurar iPhone para que vuelva a su configuración original. Una vez hecho esto, simplemente haz clic en Restaurar copia de seguridad para recuperar todos los documentos y aplicaciones.
Evita los duplicados si hace fotos en HDR
7 de 11
Comparte la fotografía

Evita los duplicados si hace fotos en HDR

Si tienes activado que tus fotografías se guarden de forma automática y se vayan eliminando, no deberías tener problemas con que ocupen memoria de más. Sin embargo, quizás te hayas dado cuenta de que tu teléfono puede almacenar dos imágenes de la misma foto. Esto ocurre cuando tu teléfono tiene el sistema HDR (High Dynamic Range) en modo automático o en permanente. Si decides hacer fotos en HDR no las guardes como viene por defecto. Ve a Configuración, Fotos y Cámaras y desplázate hasta la parte inferior para anular la selección Conservar foto normal.
Deje de usar la galería de fotos
8 de 11
Comparte la fotografía

Deje de usar la galería de fotos

Con la galería de fotos de iPhone se sincronizan automáticamente tus últimas 1.000 fotos, pero si además tienes automatizado el guardado en la nube, estarás ocupando alrededor de 1 GB de memoria dos veces. Esta opción sincroniza automáticamente las fotos de 'streaming' fotografías en todos los dispositivos de Apple conectados entre sí, por lo que ocupa el doble de espacio. A menos que necesites compartir tus imágenes de iPad a iPhone constantemente, apaga esta opción. Tienes que meterte en Configuración, ir a Fotos y Cámara y hacer clic en Alternar de mi galería de fotos.
No almacenes, utiliza servicios en 'streaming'
9 de 11
Comparte la fotografía

No almacenes, utiliza servicios en 'streaming'

La música ocupa más espacio que las fotos y los videojuegos porque normalmente vas guardando nuevas canciones y listas de reproducción sin eliminar las viejas. Una buena opción es probar a escuchar música a través de los servicios en 'streaming' como los que ofrece Spotify o Pandora, que ofrecen una gran variedad de música, sobre todo cuando se paga la suscripción.
Borra la caché de los navegadores
10 de 11
Comparte la fotografía

Borra la caché de los navegadores

La caché de los navegadores como Chrome o Safari pueden ocupar mucho espacio en la memoria del iPhone, pero tiene solución. Tendrás que entrar en los ajustes de cada una de las aplicaciones y buscar la opción de vaciar la caché. En el caso de Chrome la encontrarás en Ajustes, Privacidad, Borrar datos de navegación. En Safari tendrás que ir a las preferencias de iOS en Safari, Borrar cookies y datos.

Selfies, panorámicas de tus viajes, las fotografías que has hecho de los platos exquisitos que llevas comiendo desde enero del año pasado o las infinitas fotos de memes y demás fotomontajes humorísticos que te han enviado desde el principio de los tiempos por WhatsApp. Todos estos datos se acumulan en la memoria de tu iPhone y lo ralentizan. Por no hablar de las diferentes versiones de Angry Birds (al que por si fuera poco ya ni juegas), o las interminables horas de música que llevas encima.  

Entonces es cuando aparece el temido mensaje: “Memoria de almacenamiento insuficiente”. O peor aún, ya habías pensado la postura y tenías tu palo de selfies preparado y salta el “No hay espacio para hacer fotos”.

Uno de los principales defectos de Apple es que no se puede ampliar la memoria de sus teléfonos pero existen trucos para conseguir borrar todo lo que no necesitas en un momento dado.   

Tecnología