Descansen en paz: las tecnologías que murieron en 2014

  • Pantalla completa
Google News España
1 de 14
Comparte la fotografía

Google News España

Google respondió a la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual y su 'tasa Google' cerrando el servicio News. "Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias [...]. Dado que Google Noticias no genera ingresos, este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".
Flappy Bird
2 de 14
Comparte la fotografía

Flappy Bird

Se trataba de un juego asombrosamente simple pero endiabladamente difícil que enganchó a miles de usuarios de todo el mundo, hasta convertirse en líder de descargas en las tiendas de 'apps' de iOS y Android. Su creador, asombrado y sobrepasado por el éxito, decidió retirarlo de la circulación en el mes de febero, lo que causó un tremendo disgusto a los más enganchados. Los móviles de segunda mano con el juego ya descargado llegaron a pagarse a cientos de dólares.
Los televisores de plasma
3 de 14
Comparte la fotografía

Los televisores de plasma

En su momento fueron punteros, pero los televisores de plasma se encuentran de capa caída: son caros de fabricar, difíciles de mejorar, ocupan mucho y consumen más. En julio Samsung anunciaba que dejaría de producirlos este 2014, y con eso se unía a otros como Panasonic, Pioneer o Sony.
La PlayStation Portable (PSP)
4 de 14
Comparte la fotografía

La PlayStation Portable (PSP)

Recogió la tradición de las consolas portátiles de otras como la Game Boy, pero su sucesora, la PSP Vita viene abriéndose camino tras ella, y Sony ha decidido que es el momento de dejarle todo el protagonismo. Así que la marca japonesa anunció este verano, tras 10 años en el mercado, que dejaría de distribuir la PlayStation Portable en Japón, Europa y Estados Unidos.
Windows Live Messenger
5 de 14
Comparte la fotografía

Windows Live Messenger

No es exagerado decir que toda una generación de internautas cogió velocidad al teclado gracias al servicio de chat de Windows. Después de 15 años y más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, Windows decidía terminar con 'el messenger' y pasar sus funciones a Skype.
Nokia como marca de móviles
6 de 14
Comparte la fotografía

Nokia como marca de móviles

Cuando Microsoft se hizo con Nokia, comenzaron a correr los rumores sobre sus planes para la finlandesa. Varios modelos de teléfono después, lanzados bajo la marca Nokia Lumia, todo apunta a que Microsoft Lumia podría ser el nombre por el que los conozcamos en el futuro. Nokia, una de las primeras marcas en popularizar los teléfonos móviles, desaparecerá de escena.
Seriespepito
7 de 14
Comparte la fotografía

Seriespepito

Durante los primeros días del mes de diciembre se vivió a nivel europeo una contundente campaña en contra de la descarga de contenidos culturales protegidos, y en España cayeron las populares páginas Seriespepito y Peliculaspepito. Sus administradores fueron detenidos por la policía. Francia pidió a sus operadores de internet que impidiesen entrar en la página de The Pirate Bay. Pocos días después, la propia TPB caía después de una redada policial.
Windows XP
8 de 14
Comparte la fotografía

Windows XP

A nadie le pilló por sorpresa, pero aún así se vivió con auténtica pena: en el mes de abril, Microsoft quitaba el respirador al sistema operativo Windows XP. Se terminaron las actualizaciones y los parches de seguridad. Unos cuatro millones de equipos en nuestro país aún funcionaban con este 'software' por entonces, y nos son pocos los que lo siguen haciendo a día de hoy.
Internet Explorer 6
9 de 14
Comparte la fotografía

Internet Explorer 6

El fin de Windows XP trajo consigo una víctima colateral, llamada Internet Explorer 6. Si el navegador que equipa Microsoft por defecto en su sistema operativo ya resulta antipático a muchos usuarios, esta versión, que ya estaba bastante desfasada, provocaba verdaderas iras. Seguramente muy pocos lloraron su muerte.
Windows 9
10 de 14
Comparte la fotografía

Windows 9

No es técnicamente cierto que Windows 9 haya muerto en 2014, puesto que nunca llegó a nacer. Era la esperada versión posterior al para muchos fallido Windows 8, pero en un intento por poner distancia, Microsoft decidió pasar directamente al número 10.
Los portátiles Sony Vaio
11 de 14
Comparte la fotografía

Los portátiles Sony Vaio

Este ha sido un año movidito para Sony. La japonesa se ha visto en varios apuros, desde un cierre del ejercicio 2013 con 800 millones de dolares en pérdidas hasta el sonoro 'hackeo' que ha sufrido a finales de año. En febrero, la compañía anunciaba que se deshacía de la línea Vaio de portátiles. Otra compañía, también japonesa, se hacía con la marca.
El iPod Classic
12 de 14
Comparte la fotografía

El iPod Classic

Cuando en 2001 Steve Jobs presentó ante la prensa el iPod Classic, Apple no era lo que es hoy. Trece años después, los de la manzana ponían punto final a este producto, prácticamente a la vez que lanzaban su nuevo buque insignia, el iPhone 6. Pero no todos los usuarios se han conformado con la decisión, y la venta de iPods Classic de segunda mano se ha multiplicado, algunos a precios de locura.
Los captchas
13 de 14
Comparte la fotografía

Los captchas

Para evitar que los bots colapsen algunos servicios, muchas páginas incluyen un captcha, con el que el usuario demuestra que, efectivamente, es humano. Si bien este sistema no ha muerto aún, Google le ha dado la primera estocada. Según la compañía del buscador, los robots han aprendido a leer con la misma eficacia que las personas, así que sustituirá los captchas por nuevos sistemas, a resolver con un solo clic.

En el camino del progreso es inevitable que algunas cosas se vayan quedando atrás, y en la tecnología esto pasa a un ritmo de vértigo. Lo que era novedad hace cinco años hoy está viejo y obsoleto.

En 2014 hemos visto algunos sistemas operativos extinguirse, marcas desaparecer y programas que creímos eternos apagarse por falta de uso. Estas son algunas de las tecnologías de las que nos hemos despedido en los últimos 12 meses.

Tecnología