Las mejores fotografías científicas de 2014

  • Pantalla completa
Flamenco vs. Ibis
1 de 11
Comparte la fotografía

Flamenco vs. Ibis

La fotografía titulada 'Flamenco vs. Ibis' ha sido galardonada con el premio categoría General. El autor de esta sorprendente instantánea que refleja el estudio y la catalogación de cráneos animales, es Tomeu Canyellas Moragues.
Tirabuzón
2 de 11
Comparte la fotografía

Tirabuzón

'Tirabuzón', de María Carbajo Sánchez, ha sido la fotografía que se ha llevado el premio categoría Micro. Esta imagen muestra los restos de un xilema, vasos conductores del sistema vascular de las plantas encargados de transportar la savia bruta (agua y nutrientes minerales) desde las raíces a las hojas.
Oceanografía autónoma
3 de 11
Comparte la fotografía

Oceanografía autónoma

El premio Accésit en la categoría General ha caído en la imagen titulada 'Oceanografía autónoma', que muestra un vehículo autónomo submarino al norte de Mallorca. El autor de esta fotografía es Enrique Vidal Vijande.
Planetas de Kobold
4 de 11
Comparte la fotografía

Planetas de Kobold

'Planetas de Kobold', que representa esferas de cobalto de alta pureza, ha sido la fotografía ganadora del premio Accésit en su categoría Micro. El coautor es Eberhardt Josué Friedrich Kernahan.
Espirales incandescentes
5 de 11
Comparte la fotografía

Espirales incandescentes

El premio especial Año Internacional de la Luz le ha tocado a ‘Espirales incandescentes’. Los coautores, Eberhardt Josué Friedrich Kernahan y Enrique Rodríguez Cañas, muestran el filamento de tungsteno de una bombilla incandescente de 40 vatios.
Neuronas de cristal
6 de 11
Comparte la fotografía

Neuronas de cristal

El premio especial Año de la Biotecnología en España ha sido para ‘Neuronas de cristal’. Una foto que muestra un conjunto de fibras de un vidrio bioactivo y antibacterias obtenidas mediante la técnica de hilado por láser. El autor es Luis Antonio Díaz Rodríguez.
Viento
7 de 11
Comparte la fotografía

Viento

Es una de las fotografías más emotivas. 'Viento', una instantánea que hace referencia a la polinización, se ha llevado el premio especial Instituto de Agricultura Sostenible. Su autor es Francesc Buj Bello.
Azar
8 de 11
Comparte la fotografía

Azar

La instantánea denominada 'Azar', de Nuria Birruezo Hernández y María Escolar Pinar, ha sido la premiada con el galardón La ciencia en el aula. La foto capta el momento en que la velocidad a la que gira la moneda empieza a reducirse, lo que produce el mismo efecto que cuando agitamos un lápiz y parece que se dobla.
Equilibrio en tensión
9 de 11
Comparte la fotografía

Equilibrio en tensión

Sin lugar a dudas, una de las fotografías más impactantes de todas. 'Equilibrio en tensión' ha ganado el premio votación popular General. La autora es Nuria Reyes, quien ha plasmado una flor encontrada una mañana fría de agosto en Andorra, con gotas de condensación producidas por el rocío de la mañana.
Bombón crujiente de chocolate
10 de 11
Comparte la fotografía

Bombón crujiente de chocolate

Cierra el certamen una de las instantáneas más apetitosas: 'Bombón crujiente de chocolate'. La autora es Nashwa Elshaer y María Dolors Piulachs.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), acaban de conceder los premios de la 12ª edición del certamen de fotografía Fotciencia.

El evento, que pretende acercar la ciencia a la ciudadanía mediante una visión artística y estética, ha contado con 770 imágenes presentadas. De las cuales sólo 10 han resultado ganadoras.

Una instantánea de los cráneos de un flamenco y un ibis ha sido la galardonada con el premio de la categoría General. Pero hay muchas más como por ejemplo una fotografía que simboliza el viento, el azar o el equilibrio en tensión.

 

Tecnología