@policia, éxito en Twitter y decepción en Instagram

  • Pantalla completa
16 de septiembre. Guardianes de la noche
1 de 9
Comparte la fotografía

16 de septiembre. Guardianes de la noche

"Mientras las ciudades y la gente duermen, alguien vela por nuestra seguridad. Va por los agentes que patrullan cada noche y demás profesionales ;-)"
10 de agosto. El estreno
2 de 9
Comparte la fotografía

10 de agosto. El estreno

"#Policía #TuPolicía #siemprecontigo #PolicíaNacional #Policíaciudadana #CNP #Policíaespañola"
24 de septiembre. Captura del pederasta de Ciudad Lineal
3 de 9
Comparte la fotografía

24 de septiembre. Captura del pederasta de Ciudad Lineal

"Enhorabuena a los cientos de agentes que han participado en la ardua #investigación para detener al pederasta de #CiudadLineal, han reforzado la prevención y protección del barrio, sus #niños y #parques"
24 de agosto. Campañas de prevención
4 de 9
Comparte la fotografía

24 de agosto. Campañas de prevención

"En verano también velamos por tu seguridad pero NO BAJES LA GUARDIA EN TU SEGURIDAD, en playas, aeropuertos, calles..."
6 de septiembre. Los GEO, siempre preparados
5 de 9
Comparte la fotografía

6 de septiembre. Los GEO, "siempre preparados"

"El #GEO de la #Policía y los GOES en cada comunidad, siempre preparados para las misiones más complejas"
31 de agosto. Colaboradores de altura
6 de 9
Comparte la fotografía

31 de agosto. Colaboradores de altura

"Mireia Belmonte, la campeonísima española, se une a la #PolicíaNacional para pedirte precaución en el agua. Ni un ahogamiento más en #España! Gracias"
14 de septiembre. Pasiones caninas
7 de 9
Comparte la fotografía

14 de septiembre. Pasiones caninas

"Nuestros #amigos, los #perros, con los agentes de #GuíasCaninos #PolicíaNacional"
13 de septiembre. Un millón en Twitter
8 de 9
Comparte la fotografía

13 de septiembre. Un millón en Twitter

"Nuestro agradecimiento es tan grande que apenas cabe en la foto. #1millóndegracias a todos por vuestro apoyo y colaboración, que nos ha hecho superar el millón de followers en #Twitter"

"No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país". La frase del discurso con el que John Fitzgerald Kennedy selló su victoria en 1960 inspira, más de medio siglo después, el éxito en Twitter de @policia, el nick de la Policía Nacional española. Así lo explica Carlos Fernández Guerra, su social media manager: "¿La clave? Pensar qué podemos hacer nosotros los ciudadanos, no a la inversa, como decía Kennedy. Eso y el hecho de hablar de persona a personas, olvidando que somos una institución. Una institución no habla".

La estrategia le ha valido a la cuenta de la policía en Twitter -la única en la que, como bromea su responsable, no pueden usar la excusa del hacker en caso de metedura de pata-  el 'premio' del millón de seguidores, que superó a princios de septiembre (hoy va ya por 1.090.000, y a un ritmo de 2.000 más al día) por encima del mismísimo FBI (982.000.000). La máxima del "ser útiles", junto al tono, que busca ser "directo y, luego, impactante", ha dado unos resultados que, además, pueden contabilizarse: los más de 500 detenidos de la tweetredada, por ejemplo, la captura de cuatro peligrosos fugitivos gracias a las pistas salidas de Twitter o la seguridad brindada, por poner un caso concreto, a un individuo que estaba sufriendo un secuestro virtual en el extranjero el mes pasado, precisamente cuando se alcanzó el récord de followers.

@policia, según Fernández Guerra, es "referente mundial en el uso operativo de redes", pero no todo podía ser dulce. El pasado agosto el equipo de redes -él y 8 agentes entrenados para gestionarlas, activos 17 horas al día- se estrenaba en Instagram (aunque tenían el dominio desde hace cinco años) y hoy apenas supera los 5.500 seguidores: "El número me ha decepcionado, sí, pero para mí estamos en una fase beta. Se trata de ver qué somos capaces de aportar al ciudadano a través de Instagram, que no es tan viralizable como Twitter o Facebook y sí más de exhibirse. Tenemos que analizar, por ejemplo, cómo funcionan las campañas de prevención. Pero si no hay una utilidad, aparte de servir de fototeca para fans, no tiene mucho sentido".

Por ahora, la cuenta de Instagram de @policia la copan las imágenes de caballos, perros y niños, alguna campaña de prevención y algún famoso -Mireia Belmonte, Rudy Fernández- que ha colaborado con ella. ¿Y el futuro? El asalto a Google+. Eso sí, como en Twitter, como en Instagram, @policia tiene su propio estilo: "No seguimos a nadie, pero escuchamos y atendemos a todos". 

Tecnología