Los diez avances técnicos más importantes desde el ábaco

  • Pantalla completa
Internet (década de 1960)
1 de 11
Comparte la fotografía

Internet (década de 1960)

Internet es la mayor revolución del conocimiento que la Humanidad ha conocido. A diferencia de la imprenta, la red de redes permite la difusión inmediata de la información sin ningún tipo de censura previa, en tiempo real, tanto vertical como horizantalmente. Además, al ser un medio digital, permite la transmisión de datos sin pérdida de calidad. Como colofón, reúne las mejores cualidades de la televisión, la prensa escrita y la radio.
La imprenta (1450)
2 de 11
Comparte la fotografía

La imprenta (1450)

Hasta Guttemberg, el conocimiento humano tenía unos límites rígidos de difusión, establecidos por la proximidad geográfica y por la capacidad de producir de los amanuenses. La imprenta supuso la democratización de la información, que por primera vez pudo ser difundida en masa. Un ejemplo: en el siglo XV, antes de la imprenta, se publicabaron unos 200 millones de libros. En el XVIII, con el ingenio consolidado en Europa y América, la cifra se disparó hasta los mil millones de copias.
La electricidad (finales del XIX)
3 de 11
Comparte la fotografía

La electricidad (finales del XIX)

El mundo que conocemos es eléctrico. Se usa para emitir luz, generar calor, transformarlo en energía mecánica, crear señales en sistemas electrónicos... basta echar una mirada alrededor para comprender de su importancia: un solo día sin electricidad, sin ningún tipo de flujo, crearía el mayor caos que la Humanidad recuerda.
La electrónica de semiconductores (década 1950)
4 de 11
Comparte la fotografía

La electrónica de semiconductores (década 1950)

Los materiales semiconductores, de los que el silicio es el más conocido de sus representantes, son la infraestructura de la Edad Digital. Ni son conductores, ni son aislantes, sino que tienen lo mejor de dos mundos. Bajo determinadas condiciones, los semiconductores permiten el paso de la corriente eléctrica en un sentido, y no en su contrario.
El ordenador personal (finales de los 60)
5 de 11
Comparte la fotografía

El ordenador personal (finales de los 60)

Es realmente complicado determinar cuál fue el primer ordenador personal o microordenador en ver la luz. Sin embargo, menos discutible es que el IBM PC (1981) fue la primera máquina en cosechar un éxito notable pese a su precio, en torno a 1.500 dólares. Ahora amedrentado ante la pujanza de las 'tablets', el ordenador personal fue durante décadas la única puerta de entrada al mundo digital.
La fisión nuclear (1938)
6 de 11
Comparte la fotografía

La fisión nuclear (1938)

En 1938, en el preámbulo del mayor conflicto armado que la Humanidad ha conocido, la física Lisa Meitner descubrió que un neutrón podría dividir en dos el núcleo de un átomo. En la división se emiten neutrones que, a su vez, pueden provocar más fisiones; es la conocida como reacción en cadena. La energía generada se puede emplear para matar, como es el caso de la bomba atómica, o para aprovecharla, como las centrales nucleares.
El avión (1903)
7 de 11
Comparte la fotografía

El avión (1903)

En el preciso momento que el primer vuelo comercial aterrizó en Columbus, Ohio, el 7 de noviembre de 1910, el mundo se hizo más pequeño. Pocos pensaban que el invento de los hermanos Wrigth conseguiría acercar tanto la utopía de un planeta plenamente interconectado. Actualmente se calcula en más de 30.000 los aviones que campan por nuestros cielos a diario o, visto de otra manera, un promedio de 21 despegues por minuto.
El teléfono (1857)
8 de 11
Comparte la fotografía

El teléfono (1857)

El Congreso de Estados Unidos dice que estamos equivocados, y que el inventor del teléfono no fue Alexander Graham Bell, sino Antonio Meucci, que veinte años antes de que Bell patentase el ingenio ya se comunicaba con su mujer entre el sótano y el piso más alto de su casa.
La máquina de vapor (1774)
9 de 11
Comparte la fotografía

La máquina de vapor (1774)

La conocemos como Primera Revolución Industrial, pero debería llamarse La Revolución del Vapor. El sistema concebido por Black y mejorado por Watts aceleró el desarrollo económico a finales del XVIII como nada lo había hecho antes. Sus aplicaciones no solo dieron lugar a un aumento vertiginoso de la producción de las fábricas; también revolucionaron los transportes por tierra y mar.
El ábaco (sobre el 400 a. C)
10 de 11
Comparte la fotografía

El ábaco (sobre el 400 a. C)

Nos encontramos ante la más primitiva de las herramientas de cálculo, el más lejano antepasado del ordenador. Los dedos eran la única forma de contar antes de los números, y se revelaban insuficientes para cantidades grandes. Es ahí cuando surge el ábaco, uno de los pocos avances de la Humanidad del que se han encontrado desarrollos paralelos en casi todas las civilizaciones.
Desde que la rueda fuese inventada en la Mesopotamia del siglo V a. C., muchos son los ingenios que han hecho avanzar a la Humanidad. Repasamos hoy diez saltos tecnológicos que cambiaron la vida de los seres humanos para siempre
Tecnología