Las quince mentes científicas más brillantes de la historia de España

  • Pantalla completa
Gregorio Marañón, el gran divulgador
1 de 15
Comparte la fotografía
Gregorio Marañón, el gran divulgadorComprometido con la idea de que la ciencia debía servir a la sociedad, este médico madrileño nacido en 1887 es considerado uno de los precursores de la endocrinología, la rama de la medicina que estudia el funcionamiento y las distintas enfermedades del sistema endocrino. Ha pasado a la historia como uno de los intelectuales españoles más valiosos, y la repercusión internacional de sus obras aún pervive. -Archivo de Belén Marañón
Mariano Barbacid, clave en la lucha contra el cáncer
2 de 15
Comparte la fotografía
Mariano Barbacid, clave en la lucha contra el cáncerEn 1982, publicó en la revista 'Nature' el artículo donde presentó a la comunidad científica internacional el procedimiento mediante el que había logrado aislar el oncogén humano H-ras, un descubrimiento que ha sido clave para el estudio del cáncer. A este hito científico le siguieron otros, como el hallazgo de la enzima B17, que le hizo merecedor del Premio Príncipe de Asturias en 2009.
Margarita Salas, la patente más rentable de España
3 de 15
Comparte la fotografía
Margarita Salas, la patente más rentable de EspañaMuy crítica con la situación actual de la ciencia en España, la investigadora Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, descubrió en 1989 la DNA polimerasa φ29, una proteína -sobre la que sigue trabajando hoy- cuya patente es la más rentable de la historia de España, representando para el CSIC la única fuente de la mitad de sus ingresos por 'royalties' desde 2003 a 2009.
Juan Luis Arsuaga, el hombre de Atapuerca
4 de 15
Comparte la fotografía
Juan Luis Arsuaga, el hombre de AtapuercaAl frente del equipo de investigación de los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca, que en los últimos años han adquirido fama universal por su importancia en el estudio de la evolución humana, el antropólogo Juan Luis Arsuaga es uno de los padres científicos del Homo antecesor, un eslabón humano anterior a la diferenciación de las estirpes del Cro-Magnon y el Neandertal. -EFE
Santiago Ramón y Cajal, ideólogo de la neurociencia
5 de 15
Comparte la fotografía
Santiago Ramón y Cajal, ideólogo de la neurocienciaCuando el 6 de octubre de 1906 recibió un telegrama donde se le informaba de que había ganado el Premio Nobel de Medicina, pensó que era una broma de sus estudiantes. Ramón y Cajal es el padre de la 'doctrina de la neurona', la teoría -esencial hoy en día para entender la neurociencia- que fundamentó que las neuronas son la estructura básica y funcional del sistema nervioso. -CSIC
Juan Ignacio Cirac, prodigio de la física cuántica
6 de 15
Comparte la fotografía
Juan Ignacio Cirac, prodigio de la física cuánticaSus investigaciones en materia de computación cuántica y óptica cuántica, enmarcadas en la teoría cuántica y en la física teórica, son reconocidas universalmente. En 2006, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, un reconocimiento al que se han sumado en los últimos años muchos más, de igual prestigio. Desarrolla su trabajo en el Instituto Max Planck, en Alemania. -DiCYT
Jordi Sabater Pi, el padre de Copito de Nieve
7 de 15
Comparte la fotografía
Jordi Sabater Pi, el padre de Copito de NieveEs mucho más conocida la criatura de quien fue descubridor, Copito de Nieve, el gorila albino del zoo de Barcelona, pero lo cierto es que Jordi Sabater Pi es uno de los pioneros de la primatología moderna. Durante 30 años, con el patrocinio de la National Geographic Society, analizó las comunidades de chimpancés en las montañas de Okorobikó, en la antigua Guinea española.
Gertrudis de la Fuente, la bioquímica anónima
8 de 15
Comparte la fotografía
Gertrudis de la Fuente, la bioquímica anónimaDoctora en Farmacia y profesora de investigación del CSIC, desarrolló su carrera científica a la sombra del científico Alberto Sols, detrás de cuyos méritos se esconde también su anónimo trabajo. La madrileña también coordinó desde el CSIC las investigaciones sobre el llamado “síndrome tóxico”, provocado por el aceite de colza.
Juan de la Cierva, precursor del helicóptero
9 de 15
Comparte la fotografía
Juan de la Cierva, precursor del helicópteroPrecursor de una fructífera tradición de ingenieros españoles a lo largo del siglo XX, en 1912, y con sólo 16 años, este murciano construyó -e hizo volar- una avión biplano. Era tan solo una premonición de lo que había de hacer ocho años después, en 1920, con la invención del legendario autogiro, que sentó las bases de los helicópteros modernos.
Isaac Peral, un inventor menospreciado
10 de 15
Comparte la fotografía
Isaac Peral, un inventor menospreciadoCualquiera podría pensar que el inventor del submarino, sin el cual no se podrían entender el siglo XX, debía de ser una persona muy admirada por sus contemporáneos, pero la historia es diferente. Con la intención de ayudar a su país, Peral demostró las posibilidades reales de su ingenio, y aunque la regente María Cristina le apoyó, y la nave fue botada el 8 de septiembre de 1888, la mayoría de los políticos del momento no sólo le restaron valor, sino que trataron de desprestigiarlo.
Severo Ochoa, Nobel en el exilio
11 de 15
Comparte la fotografía
Severo Ochoa, Nobel en el exilioLa síntesis efectiva del ácido ribonucleico (ARN), tras el descubrimiento de la enzima polinucleótido-fosforilasa, hizo merecedor al asturiano del Premio Nobel de medicina en 1959, pero su contribución a la ciencia genética es inabarcable. Cuando estalló la guerra civil, se exilió en Alemania y Reino Unido, aunque la mayor parte de sus investigaciones las llevó a cabo en EEUU, nación donde era muy querido. No regresaría definitivamente a España hasta 1985.
Leonardo Torres Quevedo, pionero de la informática
12 de 15
Comparte la fotografía
Leonardo Torres Quevedo, pionero de la informáticaCuando en 1902 inventó un dirigible mejor que el diseñado por Zeppelin, en España nadie le hizo caso: tuvo que vender la patente en Francia. La lista de inventos de este ingeniero de caminos y matemático cántabro es impresionante, siendo un gran pionero de la tecnología. Diseñó un robot capaz de jugar al ajedrez (El Ajedrecista) y una calculadora que algunos autores consideran el primer ordenador con memoria.
Sara Borrell Ruiz, la gran olvidada
13 de 15
Comparte la fotografía
Sara Borrell Ruiz, la gran olvidadaAunque se jubiló sin homenajes después de más de 40 años de trabajo, Sara Borrell (1917-1999), fue una de las primeras expertas españolas en el ámbito del metabolismo hormonal, destacando por sus trabajos pioneros sobre análisis y metabolismo de hormonas esteroides. Renunció a una plaza fija en el CSIC y trabajó junto a Gregorio Marañón y Edward C. Dodds, Premio Nobel de Química en 1948. -José Borrell
Miguel Servet, el genio hereje
14 de 15
Comparte la fotografía
Miguel Servet, el genio herejeNacido en la localidad de Villanueva de Sigena, en Huesca, a principios del siglo XVI, este multidisciplinar científico fue condenado a morir en la hoguera en Ginebra por sus heterodoxas ideas religiosas sobre la Trinidad. Curiosamente, su hallazgo científico más relevante -la circulación pulmonar- lo publicó en un libro teológico: 'Christianismi Restitutio'. Servet creía que el alma humana se encuentra en la sangre.
Pedro Cavadas, cirujano universal
15 de 15
Comparte la fotografía
Pedro Cavadas, cirujano universalLas operaciones 'imposibles' del cirujano plástico español más universal se cuentan por decenas. El doctor Cavadas fue el primero en trasplantar dos manos y que convirtió un brazo derecho en izquierdo. Además de llevar a cabo el primer trasplante de cara en España, el valenciano también ha realizado el primer trasplante simultáneo y bilateral de piernas a nivel mundial, entre otros muchos hitos.
En un momento histórico en el que la ciencia española está en pie de guerra, reclamando en las calles acciones políticas concretas para preservar proyectos de investigación a largo plazo, con el objetivo de sembrar las bases de la recuperación del país, parece un buen momento para repasar los grandes nombres propios de nuestra historia científica, como ejemplos de inspiración. Salvo en períodos muy concretos, lo cierto es que en España la ciencia siempre ha sido un ‘patito feo’, al menos desde el punto de vista institucional. Esta circunstancia aún da más valor a la excelencia alcanzada por estos hombres y mujeres de ciencia. Como veremos, muchos también se vieron obligados a mostrar sus ideas lejos de aquí, siendo menospreciados en vida por sus compatriotas.
Tecnología
Comparte en:
Sigue esta sección:
#2
Compartir

Los próximos quince es posible que habiendo nacido en España tengan otra nacionalidad gracias a este gobierno nefasto , si la próximas elecciones no cambia el rumbo de la investigación y la educación .

Ampliar comentario
#1
Compartir

Por favor, saquen de esta lista a D. Severo Ochoa, el dejó muy claro que no se sentía español y que era americano, país donde desarrolló toda su carrera y que le apoyó en todo para conseguir su Premio Nobel. Lo único que tiene España en común con él es que nació aquí, pero eso casi que se puede considerar un accidente. No nos apropiemos de una figura que no nos pertenece.

Ampliar comentario